ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ComunicAION


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

Un arquetipo es un modelo o ejemplo de ideas o conocimiento del cual se derivan otros tantos para modelar los pensamientos y actitudes propias de cada individuo, de cada conjunto, de cada sociedad, incluso de cada sistema.

El inconsciente colectivo es la región de la estructura de la mente más profunda y de mayor importancia.

El inconsciente objetivo es el inconsciente colectivo, al contener la misma información heredada para todos los sujetos, frente al inconsciente personal que es de tipo subjetivo al contener las experiencias y deseos personales de la vida particular de cada uno. Las imágenes primordiales son los arquetipos. Los arquetipos son los patrones fundamentales de la formación de símbolos que se repiten en los contenidos de las mitologías de todos los pueblos de la historia de la humanidad. De los arquetipos dependen las últimas y más profundas motivaciones de la mente y la conducta humana individual y colectiva. Las pautas culturales en última instancia dependen de los arquetipos. Son los substratos universales y perennes de toda la vida psicológica individual y colectiva.

Lo que se hereda en los arquetipos son los patrones subyacentes a la formación de símbolos, no los mismos símbolos. Los símbolos, expresan conscientemente la parte de configuración de los arquetipos inconscientes subyacentes. Las imágenes y las ideas en las que se expresan los arquetipos, que son los patrones fundamentales en la formación de símbolos, se manifiestan en una gama simbólica que barca experiencias tan diversas como los sueños, el arte, las mitologías y religiones, las llamadas experiencias paranormales y gran infinidad de actividad humana.

Una sociedad desinformada es pasiva, pero una sociedad sobre informada también es pasiva, se convierte únicamente en espectadora de lo que ocurre. El balance lo pone el periodista si en cada nota estimula la inteligencia de la gente para que detrás de la violencia se pregunte ¿por qué sucedió esto? y ¿qué puedo hacer yo para cambiar esto?

El ser humano tiene obligación de recordar, pero también existe la obligación de olvidar recuerdos tóxicos.

No se trata de callar la información ni de sobreexponerla sino de investigar bien qué es lo que está sucediendo para que la gente tenga una información inteligente. No es inteligente la información que se dirige únicamente a los sentidos de las personas como es el caso de los que dicen: vea lo que está sucediendo u oiga lo que está sucediendo. Más allá de estimular los sentidos, hay que mostrar la realidad estimulando la inteligencia de la gente; hay que meterlos en preguntas como: ¿por qué está sucediendo esto? o ¿Para qué se está haciendo esto otro?.

Hay que involucrarnos como ciudadanos a la búsqueda de la solución y preguntarse cuál es nuestra participación. No sólo hacer de los acontecimientos temas que se publican para satisfacer la curiosidad de las personas sino para despertar su interés en algo que está afectando al bien común.

Hay obligación de recordar pero también hay obligación de olvidar porque hay hechos que es inútil recordarlos, pero cuando uno los recuerda pueden envenenar a las personas. Eso le pasa a las personas y a las sociedades.

Hoy sabemos que la memoria es sujeta de análisis de la ética. En el recuerdo y el olvido también hay obligaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com