ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Efectiva


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPIREMENTALDE LA FUERZAS ARMADAS

(UNEFA)

EXTENSION SANTA TERESA

Santa Teresa, 19 de marzo de 2011

COMUNICACIÓN EFECTIVA

La comunicación es exclusiva de los seres humanos; es un diálogo entre personas. A través de ella las personas participan en grupos y se desarrollan como individuos. Los mensajes verbales o no verbales son los ingredientes fundamentales de la comunicación, aunque las palabras sean el medio principal para comunicar el significado de un mensaje verbal.

La comunicación no se basa únicamente en las palabras puesto que depende de la interpretación que haga el receptor de las palabras conforme éstas aumentan de valor a través de las claves no verbales, como son: los gestos físicos, las entonaciones, los factores situacionales, y las relaciones previas con el que comunica el mensaje, dicha comunicación emana de las necesidades, motivos y deseos individuales en el envío de mensajes que expresan intenciones personales.

La comunicación efectiva se da entre dos personas cuando el receptor interpreta el mensaje del que lo envía de la misma manera que el que lo envió. Hacer un puente entre las lagunas que separan a individuos implica una congruencia entre las intenciones del comportamiento y las interpretaciones de éste. En la comunicación efectiva los mensajes de la persona que los envía, reflejan directamente sus intenciones, y las interpretaciones del receptor armonizan con las intenciones.

La comunicación efectiva se da en las relaciones donde habita la confianza y la empatía. Los integrantes del grupo deben ser capaces de comunicar la complejidad de la información discutiendo directamente sus propios sentimientos, deben escuchar cómo el resto describen los de ellos, para comprometerse en un diálogo efectivo.

Escuchar: Es deducir, comprender y dar sentido a lo que se oye, al escuchar se añade el significado al sonido. Escuchar implica la interpretación del lenguaje dando significado al sonido contrario al oír que conlleva percibir simplemente el sonido, en resumen, escuchar es oír más interpretar. Por ello el proceso de la escucha activa tiene una serie de actos encadenados lógicamente para obtener la totalidad del mensaje, interpretando el significado correcto del mismo. Dicho proceso se compone de seis tareas:

Preparación: Es la predisposición mental y física para atender durante la conversación.

Posición y mirada: Presentar una posición adelantada, avanzando el cuerpo desde la cintura y mirando fijamente a los ojos de quien nos habla.

Reforzar al interlocutor: Realizar acciones que le indiquen al otro que le estamos prestando atención, por ejemplo: pedir que amplié la información, realizar preguntas, estar en silencio, asentir con la cabeza y las expresiones faciales.

Observar el lenguaje no verbal: Durante el proceso de escucha activa observar el lenguaje no verbal, es decir, sus gestos corporales, sus expresiones faciales y sus características de la voz que se utilizan

Obtener las ideas principales: Detectar las palabras clave que sustentan el mensaje del otro.

Retroalimentación: Transmitir al otro el resumen del mensaje que se ha escuchado, para demostrar que se ha interpretado correctamente su mensaje y en caso contrario hacer las aclaraciones pertinentes Modelos de comunicación:

Estos modelos de comunicación tienen unas conexiones importantes con el cómo entendemos la enseñanza.

Nos encontramos con tres tipos:

Unívoca: Se trata de aquel tipo de comunicación en el que existe un personaje principal denominado profesor que es el encargado de emitir todos los mensajes a los discentes o alumnos. El profesor habla y los alumnos escuchan, obteniendo de esta manera una posición de mayor jerarquía sobre los alumnos, engrandeciendo su figura más si cabe de este modo. No suele existir diferencias entre los alumnos, siendo siempre el mensaje igual para todos ellos, para que de este modo participen todos por igual y tengan las mismas oportunidades.

El valor social que se deriva de este tipo de comunicación es el referente a la existencia de un cierto estatus o jerarquía que está por encima de las demás, ya que el profesor está en su situación de “poder” mientras los alumnos serían los “sumisos” teniendo éstos que respetar esa situación.

Se adecua al método directivo. El alumno debe adaptarse al profesor, a la propuesta genérica que se da para todos.

Biunívoca: Puede existir un cambio de dirección en lo referente a la comunicación, es decir, aunque la mayoría de los mensajes emitidos a lo largo de la clase sean realizados por parte del profesor, algunos son dirigidos por los alumnos, lo que genera un cambio de dirección en la comunicación.

El valor social que se transmite en este tipo de comunicación es el de respeto hacia el resto de compañeros.

Ejemplos de este tipo de comunicación son cuando el profesor pregunta al alumno, cuando el alumno pregunta al profesor.

Múltiple: Este tipo de comunicación consiste en que cualquier persona puede convertirse en foco principal, todos los participantes son protagonistas y actúan como tales, todas las personas tienen conocimiento, y el resto de ellas puede aprender de otras, es decir, podemos de este modo aprender los unos de los otros.

Ejemplos de este tipo de comunicación son los debates, ya que todo el mundo participa, cuando los alumnos exponen sus respuestas, propuestas, es decir, dentro de un estilo productivo, el conocimiento reside igualmente en los alumnos y pueden enriquecerse unos a otros.

APRENDER A APRENDER

Aprender a aprender, es el proceso intelectual que una persona realiza, para darle sentido a sus capacidades cognitivas, lo importante del aprender a aprender, es que si no se asume un proceso de internalizar y descubrir los principios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com