ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN EFECTIVA


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  3.316 Palabras (14 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

La mayoría de los problemas que hoy en día enfrenta el mundo, ya sean en los centros de labores, centro de estudios o en los mismos hogares es por una falta de comunicación efectiva.

La falta de escucha, la mala elaboración del mensaje al momento de reclamar sus derechos, el uso de canales inadecuados para transportar el mensaje, la desviada interpretación del mensaje, y la dificultad para reconocer y respetar el trabajo y la opinión de otros, son las causas principales de la incorrecta comunicación entre las personas formando los más grandes conflictos que vemos en la actualidad.

Pero lo primero que debemos preguntarnos es lo siguiente ¿qué es en realidad la comunicación efectiva? ¿Cuál es su propósito? Antes de entrar en este tema es necesario tener en mente el concepto de la palabra comunicación, ya que cuando tenemos conocimientos de los conceptos, la información que vamos a transmitir va a ser mucho más entendible, y el mensaje llegara sin ninguna interferencia haciendo cambios en la vida de las personas.

La comunicación no tan sólo es interpersonal, de persona a persona, sino que también nos enfrentaremos a comunicación intergrupal, intragrupal, organizacional y externa. Todos debemos contar con unas buenas destrezas de comunicación para poder desempeñarnos en cada una de ellas.

Ya sabiendo acerca del concepto de comunicación vamos a tratar en este trabajo acerca del tema en si que viene a ser la comunicación efectiva, que no es más que el uso adecuado de los signos lingüístico a través de un proceso comunicativo, con la finalidad de que el mensaje logre su propósito.

Aparte de esto también veremos los pasos o tips a seguir para realizar una buena comunicación efectiva en los diferentes medios, ya sea laboral, en los centros de estudios; otro punto a tratar también será los tipos de comunicación efectiva que existen, etc.

Esperamos que les guste este trabajo y les pueda ayudar a resolver algunas dudas o inquietudes acerca del tema que estamos dando a conocer.

1) CONCEPTO

Una persona diariamente esta en comunicación constante, recibiendo o emitiendo mensajes aproximadamente entre 15 y 17 horas, por lo tanto se podría afirmar que el 70% de la vida del hombre es comunicación.

Con mucha frecuencia observamos como las personas pierden oportunidades de conseguir un buen o mejor empleo, así como también un ascenso en el trabajo o mejoras en sus relaciones interpersonales, esto debido a la incapacidad de saberse expresar correctamente tanto oral como de manera escrita.

Son muchos los que se quedan encerrados en sus pensamientos, no saben o ignoran como trasmitir sus deseos, ideas, intenciones, lo cual a la larga produce cierta frustración en la persona, así como también genera dudas, en algunos casos rechazo, provocando en estos casos sentimientos de incapacidad de la persona.

Esto nos lleva a reflexionar sobre cómo a pesar de que el hombre ha podido alcanzar un asombroso avance en cuanto a tecnología, ha llegado incluso a conquistar el espacio y desafiar a la naturaleza, sea todavía incapaz de poder entenderse con sus vecinos o formar equipos bien integrados.

Algunas personas han perdido su capacidad de pensar y se les dificulta el ordenar sus ideas para comunicarlas de manera efectiva. Para estas personas es un verdadero desafío el trasmitir sus puntos de vista, pensamientos e ideas de manera clara y 100% comprensible al momento de expresarla. Es frecuente que la expresión por decirlo de alguna manera sea más pobre que el pensamiento.

La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que facilitan y en algunos casos dificultan el proceso de comunicar. Tenemos:

Emisor : Quien emite el mensaje

Receptor: Quien recibe el mensaje

Mensaje : Contenido de la información que se envía.

Canal : Medio por el que se envía el mensaje.

Código : Signos y reglas empleadas para enviar un mensaje.

Contexto: Situación en la que se produce la comunicación.

2) TIPOS DE COMUNICACIÓN

a) Comunicación Verbal: Se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz).

b) Comunicación No Verbal: Se refiere a los gestos faciales, el contacto visual, los movimientos de los brazos y manos, la postura y la distancia corporal entre otros.

Para comunicarse eficazmente los mensajes verbales y los no verbales deben coincidir entre sí. Muchas dificultades en la comunicación se producen cuando nuestras palabras se contradicen con nuestra conducta no verbal.

2.1.) Existen 4 estilos de comunicación:

a) Agresivo: Expresa su punto de vista con poco o nada de interés por los derechos, pensamientos y sentimientos de los otros a los que se dirige. Utiliza la intimidación, los gritos, las amenazas y el chantaje como herramientas en su comunicación.

Este estilo de comunicación como podemos apreciar es intimidante, manipulador y tiene que ver más con el poder y el control que con la cooperación y comunicación.

b) Pasivo: Se caracteriza por nunca encontrar la satisfacción de sus necesidades. No expresa sus necesidades abiertamente. Manifiesta estar de acuerdo con todo lo que acontezca a su alrededor. Generalmente esta actitud lleva a la persona a sentimientos de baja autoestima.

c) Pasivo-Agresivo: Tiene que ver con las indirectas, es decir que algunas personas solo dejan algunas pistas de lo que desean comunicar, esperando que el receptor logre deducir el mensaje que se le quiere hacer saber, que lo pueda entender con claridad y actúe. Lo que generalmente no ocurre. Algunos ejemplos son los puchero, el sarcasmo o hacer muecas con el rostro.

d) Enérgico: Se basa en la habilidad de expresar los sentimientos y pensamientos a medida que estos ocurren tomando en cuenta no incomodar a las demás personas, esto significa respetar los derechos, pensamientos, creencias e ideas de las otras personas.

Finalmente podemos decir que la comunicación efectiva es el acto de darse a entender correctamente (el punto principal es que el receptor comprenda el significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com