ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de cultura


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTO DE CULTURA

RESUMEN POR:

LIC. DIEGO RODOLFO VIEGAS

ORIGEN DEL TÉRMINO: Metáfora entre la práctica de una actividad (agricultura, cultivo) con el “cultivo” del espíritu humano, de las facultades sensibles e intelectuales del individuo. Una persona “culta” es la que posee grandes conocimientos en el lenguaje popular. Del latín cultus que a su vez deriva de colere (cuidado del campo o el ganado) En el siglo XVIII designa parcela cultivada (un estado) En el s. XVI designa más bien una acción (en el sentido que usa el castellano en agri-cultura o api-cultura (el cultivo de cualquier facultad) En el s XVII ya aparece en textos académicos en su acepción figurativa.

CLÁSICA OPOSICIÓN ENTRE NATURALEZA Y CULTURA:  Aparece en el s. XVIII (el siglo de las luces) ROUSSEAU: Conjunto de conocimientos y saberes acumulados por la humanidad a lo largo de milenios (carácter universal)

CULTURA Y CIVILIZACIÓN: Otra clásica oposición. S. XVIII en Francia civilización significaba refinamiento de las costumbres, relacionado a la idea del “Progreso”

USO COTIDIANO: El término Cultura se refiere a una cualidad deseable que adquirimos al acudir a suficiente número de conciertos y representaciones teatrales, visitar museos y galerías. Sin embargo los antropólogos tienen una definición diferente.

Ralph Linton: La C se refiere al estilo completo de vida de una sociedad y no simplemente a aquellas partes de ésta a la que esa sociedad considera como más elevada o deseable. Esta C no tiene nada que ver con tocar el piano o leer a Borges. Para las ciencias sociales todo ello es simplemente un elemento dentro de la totalidad de la C. Cada sociedad tiene una C. NO EXISTEN SOCIEDADES INCULTAS. No importa lo simple que pueda ser (o parecer) esa C y cada ser humano es Cultural, PUES PARTICIPA EN UNA U OTRA.

CONJUNTO DE CONDUCTAS APRENDIDAS, CREENCIAS, ACTITUDES, VALORES, E IDEALES QUE CARACTERIZAN A UNA SOCIEDAD O POBLACIÓN

EMBER: 1) A pesar de las grandes diferencias individuales, los miembros de una determinada sociedad coinciden en sus respuestas a ciertos fenómenos ya que comparten creencias, actitudes, ideales, conductas y valores comunes (que son los que constituyen su C.

2)  La C se puede definir como conductas, creencias, actitudes, valores e ideales aprendidos y generalmente compartidos por todos los miembros de un grupo.

3) El tamaño de un grupo dentro del cual se comparten características culturales puede variar desde una sociedad particular o un segmento de esa sociedad hasta un grupo que posea la trascendencia de un Estado con fronteras. Cuando los antropólogos se refieren a C, generalmente se refieren a los patrones culturales de una sociedad particular (a los habitantes de una población territorial que habla una lengua que no se corresponde generalmente por las poblaciones de los territorios vecinos)

4) la C se aprende. Aunque algunos animales poseen una cierta conducta “cultural”, los seres humanos se caracterizan por la cantidad y complejidad de los patrones aprendidos que transmiten a los jóvenes y son los únicos que tienen una forma exclusiva de transmitir su C a través del lenguaje hablado. Las hormigas forman sociedades pero no parece que tengan C. sino más bien instintos. Los humanos sí y tenemos respecto a los póngidos el período de infancia más largo de todo el reino animal, lo que indica nuestra gran dependencia de conductas aprendidas. La ayuda del lenguaje simbólico.

5) Si sólo es una persona la que hace o piensa ciertas cosas, ese pensamiento o acción representa un hábito personal, no un patrón cultural. Debe ser generalmente compartido por algunos grupos de la población o por grupos de individuos. Incluso aunque alguna conducta no sea frecuentemente practicada, se considera cultural si la mayoría de la gente piensa que es apropiada.

Ej: El matrimonio afecta(ba) sólo a un hombre y una mujer. El rol de presidente o primer ministro considerado tan natural (podría ser un triunvirato)- Compartimos elementos con segmentos de nuestra población que coinciden en orígenes étnicos o regionales, afiliación religiosa y ocupaciones iguales o parecidas a la nuestra. Prácticas, creencias, sentimientos, intereses comunes (naciones con una lengua en común) A veces se habla de “C. Occidental” (englobando muy ampliamente características que provienen de Europa occidental) “C. de la pobreza” (supuestas características culturales de la gente pobre del mundo – concepto polémico y discutido)

Siempre hay variaciones individuales: Es cultural para Norteamérica que los adultos vivan separados de sus padres (aunque no todos los norteamericanos lo hacen) Variaciones individuales llevadas a un extremo pueden ser el origen de una C. o subcultura.

La C es compleja y se aprende: Comer es biológico…qué cosa y cuando es C. Comer carne de perro es rico en China. Comer carne de cerdo está proscripto en Egipto e Israel.

En cada C los valores son ligeramente distintos. La gente tiene distintas aspiraciones, cede a determinados impulsos, anhela diferentes formas de felicidad. En cada C se encuentran diferentes instituciones que le sirven al Hombre para conseguir sus intereses vitales, distintas costumbres gracias a las cuales satisface sus aspiraciones, distintos códigos morales y legales que recompensan virtudes y castigan sus faltas. La C incluye: ARTEFACTOS, BIENES, PROCEDIMIENTOS TECNICOS, IDEAS, HÁBITOS, INSTRUMENTOS Y VALORES HEREDADOS. La organización social no puede comprenderse verdaderamente, excepto como parte de una cultura, y todas las investigaciones sobre grupos humanos. Ideas y creencias se fertilizan unas a otras en el estudio comparativo de la C. La necesidades orgánicas del hombre constituyen imperativos básicos que conducen al desarrollo de la C en la medida que obligan a toda comunidad a llevar a cabo actividades organizadas. La religión o la magia, la ley, los sistemas de conocimiento y la mitología se presentan con TAN CONSTANTE REGULARIDAD EN TODAS LAS CULTURAS que puede concluirse que también son el resultado de profundas necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com