ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La idea y el concepto lógico


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 9

La idea y el concepto lógico. Cada grupo o sistema aperceptivo se forma alrededor de una imagen, ya visual, ya motriz, ya auditiva-motriz, ya simplemente verbal (una palabra escrita o vista). La imagen viene a ser el símbolo de un grupo de experiencias, y éstas constituyen lo que da a la imagen su significación. Cuando una imagen se convierte en símbolo de algo, es decir, cuando va asociada a una significación determinada, recibe el nombre de idea.

La idea se distingue, pues, de la imagen libre y de la imagen-recuerdo por la conciencia de significación a que va unida, y un mismo estado de conciencia puede ser considerado como imagen libre, como recuerdo y como idea, según el uso que de él hagamos. Yo puedo formar mentalmente un edificio, es decir, la imagen libre de una casa. Puedo verla construida en realidad y evocarla después como recuerdo de un hecho pasado; y, últimamente, puedo emplear la imagen de esta misma casa como símbolo de todos los objetos de su clase, es decir, como idea de todas las casas.

Donde y como surgen las ideas:

Steve B. Johnson, el autor de Emergence, habla sobre cómo surgen las ideas más bien en sitios de comunicación e intercambio que en momentos aislados o como parte del plan habitual de investigación. (Algo que hace pensar un poquito en los argumentos de Feyerabendcontra el método).

Cuenta por ejemplo cómo Darwin ya había dado con las claves de la selección natural antes de leer a Malthus, pero fue la lectura de Malthus (como cuenta en su Autobiografía), algo que le pillaba un poco de través disciplinariamente hablando, lo que hizo que se iluminase la bombilla y se volviese realmente consciente de su descubrimiento. También habla de la historia del GPS, surgida a partir de un proyecto que se hizo casi por entretenimiento siguiendo las señales que mandaba el primer Sputnik. Las ideas (como los órganos, como las piezas de una chatarrería) empiezan en un sitio y no se sabe en qué terminarán. A este proceso se le puede llamar exaptación en unos casos, o la ley de la calle en otros.

las ideas pueden surgir en cualquier momento, por eso tienes que estar alerta.

Si te desplazas a gran velocidad, por ejemplo, si viajas en tren, tu mente se mueve más rápida y tus ideas fluyen y se interrelacionan con mayor facilidad.

Si realizas un proceso de relajación, tu mente se tranquiliza, tus pensamientos fluyen más claros, se relacionan ideas y conocimientos aprendidos. Cierra los ojos, respira pausadamente y deja tu mente en blanco.

Las ideas pueden surgir de forma espontánea, aunque detrás tienes:

tus conocimientos, tus experiencias y sobre todo, la información que recibes del exterior.

TECNICAS DE GENERACION DE IDEAS

De entre las muchas que existen y a las que es sencillo acceder en la bibliografía y páginas Web citadas en el capítulo 7, se incluyen aquí diez técnicas o herramientas para la generación de ideas y oportunidades, expresamente elegidas por ser todas, además de muy efectivas, de sencilla aplicación en la actividad profesional y en la vida de la empresa, Son las siguientes:

• El arte de preguntar

• Tormenta de Ideas

• Tormenta de ideas inversa

• Series de imágenes y palabras al azar

• Método Delfos o Delphi

• Falso Delphi

• Bloc de notas

• Conexiones morfológicas forzadas

• SCAMPER

• 7-N-5 (VARIANTE DEL 6-3-5)

PROCESO DE MANEJO DE IDEAS

Las ideas, es un proceso elaborado mentalemente, para transmitir algo que nosotros sabemos y queremos dar a conocer. Al decir que es un proceso elaborado se refiere a que cuando vamos a transmitir una idea tenemos que madurar mejor lo que vamos a decir o escribir, ya no podemos sentarnos a escribir en un papel lo que vamos sintiendo, debemos saber lo que vamos a transmitir. Esto no quiere decir que nos volvamos complicados sino que debemos tratar debe de ser claro. Simplemente cuando nos dirigimos al jefe de laboratorio de la escuela para pedirle material de investigación, ya estamos haciendo la transmisión de una idea, en algo tan breve como memorándum de siete lineas. Esto parece muy claro y fácil, pero si yo digo un automóvil, ya estoy dando una idea ¿no?. Bueno, estas dando un objeto, un concepto abstracto, que no se define realmente, en cambio si dices "un automóvil viejo" ya estas dando una idea más clara. Digamos que lo que hacemos para comunicarnos y redactar es ir dando ideas pequeñas, que se complementan unas a otras y definen todo el asunto.

PENSAMIENTO CREATIVO:

Se puede definir de varias maneras. Halpern (1984) afirma que "se puede pensar de la creatividad como la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad". Incorporando las nociones de pensamiento crítico y de pensamiento dialéctico. Barron (1969) nota que "el procesocreativo incluye una dialéctica incesante entre integración y expansión, convergencia y divergencia, tesis y antítesis".

Perkins (1984) destaca una característica importante del pensamiento creativo: El pensamiento creativo es pensamiento estructurado en una manera que tiende a llevar a resultados creativos. El criterio último de la creatividad es el resultado. Se llama creativa a una persona cuando consistentemente obtiene resultados creativos, significados, resultados originales y apropiados por el criterio del dominio en cuestión.

Perkins implica que para enseñar creatividad, el producto de los alumnos deber ser el criterio último. Sin embargo, sin importar lo divergente del pensamiento de diferentes alumnos, éste da pocos frutos si no se traduce en alguna forma de acción. La acción puede ser interna (tomar una decisión, llegar a una conclusión, formular una hipótesis) o externa (pintar un cuadro, hacer una adivinanza o una analogía, sugerir una manera nueva de conducir un experimento). Pero el pensamiento creativo debe tener un resultado.

6.- Aspectos del pensamiento creativo.

• La creatividad tiene lugar en conjunto con intenso deseo y preparación.

Una falacia común acerca de la creatividad es que ésta no requiere trabajo y pensamiento intenso. Harman y Rheingold (1984) notan que las precondiciones usuales de la creatividad son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com