ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO SOCIAL Y LA IDEOLOGÍA INDIVIDUAL ¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE EN LA CONFORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD, LA INTERIORIZACIÓN DE CONCEPTOS Y REGLAS SOCIALES?


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  2.515 Visitas

Página 1 de 5

EL DESARROLLO SOCIAL Y LA IDEOLOGÍA INDIVIDUAL.

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo trata sobre la influencia y las implicaciones que proporciona la interacción de conceptos y reglas sociales, dirigidos a la conformación de la personalidad de los individuos como herramienta fundamental en la conformación de criterios individuales, que permiten el desarrollo del carácter social del ser humano.

Es importante resaltar que el ser humano desde los primeros días de vida se ve influenciado por un medio social en el que deberá desarrollarse, por lo que se ve en la necesidad de adquirir las habilidades esenciales que le permitan desarrollarse de manera positiva dentro del contexto social, permitiéndole de esta manera un lugar ideal para su desarrollo humano.

La personalidad considera importante la concepción de conceptos y normas o reglas sociales que le servirán en esencia en:

  • La concepción de la noción acerca de su origen o persona.

  • Establecer criterios de acerca de sus intereses individuales en los diferentes ámbitos.

  • Mecanismos de actuación.

Así mismo, resaltamos la importancia de la personalidad, tomando como referencia que el ser humano aprende e interioriza, en el trascurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir.

¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE EN LA CONFORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD, LA INTERIORIZACIÓN DE CONCEPTOS Y REGLAS SOCIALES?


La formación y el desarrollo de la personalidad ocurre durante toda la vida humana, las características y regularidades que distinguen al ser humano en cada período de su vida están determinadas por las circunstancias socioculturales e históricas concretas en las que transcurre la existencia de cada persona.

La personalidad puede describirse como el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, todos los pensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos y conducta de cada individuo que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro y haciéndolo diferente a los demás.

La personalidad será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y para su integración a grupos sociales. En buena parte, la personalidad está determinada por los genes, que nos proporciona una gran variedad de predisposiciones, pero el ambiente y las experiencias de la vida (padres, cultura, sociedad, amistades, etc.) se ocupan de moldear todas esas posibilidades en una dirección u otra. Por tanto, aun que podamos cambiar nuestra forma de ser, lo hacemos en base a esas características de personalidad con la que hemos venido al mundo.

Con forme a la perspectiva del aprendizaje social, el desarrollo social y el de la personalidad son ante todo un producto del ambiente. Los primeros castigos y modelos de la conducta configuran y moldean el resultado final (Craig, 1992).

La conducta humana se puede describir a través de tres de sus componentes esenciales: pensamiento, sentimiento y acción. De acuerdo a Craig Grace (1992), la personalidad es el conjunto dinámico de características físicas, psicológicas, intelectuales y culturales que distinguen a una persona dentro de un grupo social. Esta se va adquiriendo desde el nacimiento, de manera dialéctica con el medio social con el que se desarrolla el individuo. Pues su interacción con todo lo que lo rodea, ira construyendo una gama de reglas, normas y significados culturales de la sociedad en la que vive.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com