ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del Conocimiento. Es un conjunto de procesos y sistemas


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.943 Palabras (12 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 12

Gestión del Conocimiento

Es un conjunto de procesos y sistemas que permiten al capital intelectual de una organización incrementar de forma significativa la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente en el menor espacio y tiempo posible, con el objeto final de agregar varias ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. La habilidad del conocimiento en una organización es poder identificar, agrupar, ordenar y compartir el conocimiento de sus integrantes, creando un foro virtual donde las experiencias individuales y los conocimientos se sumen en un espacio accesible a todos sus miembros. El conocimiento se convierte en una herramienta estratégica para la organización. Este se ha definido como una ventaja competitiva que ha sido afirmado por autores Nonaka, Hamel y Prahalad, Rivera y Drucker como una mejor rentabilidad.

Los componentes clave del conocimiento son: experiencia, verdad práctica, complejidad, observación, criterio, reglas empíricas, valores y creencias. A través del tiempo se desarrolla la experiencia, que incluye cursos, libros, aprendizajes formal e informal. Es también la conciencia de lo que no se sabe. Dixon distingue entre el “saber qué” y el conocimiento común, que es un “saber cómo”. Este conocimiento, generado por los miembros talentosos de una organización, es lo que crea la ventaja competitiva. También implica criterio, lo que permite evaluar nuevas situaciones e informaciones a la luz de lo que ya se conoce. La transformación de experiencia, datos e información en conocimiento no sucede automáticamente.

Se necesita una cierta dosis de intención y reflexión para crear conocimiento, y no todas las organizaciones le asignan el tiempo y el espacio necesario a este tipo de actividad. El poder del conocimiento para organizar, seleccionar, aprender y evaluar proviene tanto de valores y creencias como de información y lógica (Nonaka, 1995).

El proceso de creación de conocimiento son cinco condiciones facilitadoras, según Nonaka:

  1. Intencionalidad: Es la forma en que los individuos forman sus aproximaciones al mundo y dan sentido a su entorno. Las intencionalidades se refuerzan por el uso de “visiones”, tanto en el planeamiento estratégico como en el liderazgo.
  2. Caos-fluctuación: Es el caos que enfrenta la organización debido a cambios en la tecnología, en el conocimiento o en el contexto. A veces pueden ser creadas por los directivos, para saber cómo reaccionan las personas para poder acelerar el proceso de des-aprendiza-je y re-creación de sus sistemas de conocimiento. c) Autonomía: Este es otro principio por el cual una organización pueda incrementar las posibilidades de descubrir oportunidades inesperadas. Una organización autónoma aumenta la probabilidad de adquirir, relacionar e interpretar información que establece una base para la auto organización.
  3. Redundancia: Es la superposición de información, actividades y responsabilidades. Aumenta la información en la organización.
  4. Variedad: Se refiere a construir canales para el procesamiento de información, que sean variados para que haya complejidad de los objetivos que se quieran alcanzar.

Categorización de los modelos y propuestas teóricas de la gestión del conocimiento

A partir de la década de los 90, se comenzaron a buscar modelos para poder medir el capital intelectual dentro de la empresa, tanto con fines contables como con el objetivo de estudiarlos para mejorarlos.

De estos procesos devinieron las cuatro tendencias actuales:

  1. La gestión del conocimiento se desarrolla si existe el tránsito de conocimiento:

Esta tendencia busca que se crear una cultura que permita la socialización y las redes de comunicación que permitan la transmisión del conocimiento. Dentro de esta tendencia se destacan los autores Nonaka y Takeuchi, quienes postularon como esencial la accesibilidad del conocimiento para podes crearlo y gestionarlo, de este punto se desprende la necesidad de dividir el conocimiento en dos partes:

  • Conocimiento tácito: El cual está compuesto pos las actitudes, habilidades personales, experiencias, ideales y valores de los individuos, son muy difíciles de codificar y transmitir a otros miembros de la organización
  • Conocimientos explícitos: Son el conocimiento codificado y compartido por toda la organización y que esta va a poder utilizar.

Y van a hacer principal hincapié en el proceso de socialización dentro de las organizaciones para transmitir conocimiento cuatro procesos esenciales:

  1. Socialización: Adquisición de conocimientos tácitos mediante compartir experiencias por medio de exposiciones orales, documentos, manuales y tradiciones, que van a añadir nuevo conocimiento a la base compartida de la organización.
  2. Combinación: Crear conocimientos al reunir conocimientos explícitos provenientes de diversas fuentes (mail, reuniones, etc.) que pueden ser categorizados y clasificados para ponerse en base de datos, con el fin de crear conocimiento explícito.
  3. Interiorización: transformación de explícito a implícito, mediante las experiencias en común que crean en los individuos modelos mentales de acción y prácticas de trabajo compartidos dentro de la organización.
  4. Externalización: paso de conocimiento tácito a explicito para integrarlos a la cultura de la organización, ya que con él se permite la creación de nuevos conocimientos. Pese a que el proceso de externalización es muy importante, no es lo único que la organización debe hacer, este proceso debe darse en combinación con el resto en lo que se llama “espiral de creación del conocimiento” (Nonaka y Takeuchi).

Estos mismos autores destacan que la forma más rápida de lograr este proceso es la experiencia compartida, que hace más fácil el flujo de conocimiento.

Todos los procesos deben apuntar a estos cuatro procesos para facilitar el desarrollo de estrategias para aumentar y proteger el caudal de conocimiento, hacerlo más accesible y hacer posible la creación de un ambiente para que el conocimiento pueda crearse.

  1. La gestión del conocimiento se desarrolla si se dan las condiciones necesarias de funcionamiento en la organización (estructura):

Esta tendencia se enfoca en la creación del conocimiento mediante mejoramiento de los resultados de las actividades y procesos llevados a cabo por la organización, en consecuencia, los va a estudiar con el objetivo de mejorarlos.

2 componentes básicos de la organización que se van a estudiar:

  • Capacidad de esta para crear conocimiento o desarrollar productos
  • Actividades que estas áreas llevan a cabo

Se busca cambiar la estructura de la organización para que esta permita una mejor transmisión del conocimiento, para ello, se busca pasar a un modelo organizacional hiperjerarquico e hipertextual, es decir, modelos donde la estructura jerárquica de la organización se encargue de distribuir los recursos a diferentes grupos de trabajo que trabajan a diferentes ritmo, creando así una organización más eficiente y eficaz en la creación de conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (351.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com