ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer el Origen de la Evolución de Derecho


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

1.-Conocer el Origen de la Evolución de Derecho

Los romanos, que fueron los grandes creadores del Derecho en la antigüedad, llamaban Ius a lo que consideraban “Licito”, tal como era declarado en las leyes o por las costumbres. Lo contrario a ius era injuria (lo ilícito, lo que causaba un daño a otro). El jurisconsulto Celso definió el ius como “El arte de lo bueno y lo justo”¹, o sea, el modo de alcanzar la justicia a través de la conducta humana.

A partir del siglo IV de la era cristiana empezó a usarse en Europa la palabra DIRECTUM ( que en su sentido usual significa lo que es recto), para indicar el conjunto de normas religiosas que orientan la conducta humana por el camino recto. Este significado se extendió posteriormente a todas las normas que se imponían a la conducta de los hombre y que aspiraba a dirigirla en sentido justo. De esa palabra provienen todas las que en los idiomas occidentales designan lo que hoy entendemos por Derecho

El Derecho, es de naturaleza debatida, sobre el tema, los autores se han orientado a varias tesis, entre algunas de ellas se encuentran las siguientes:

 El Derecho nace como una relación de fuerza entre personas desiguales, sea material o psíquicamente.

 El Derecho nace como reparación a una ofensa física o moral que una persona inflige a otra.

 El Derecho nace para regular la indemnización debida por el incumplimiento de una palabra dada. En general para regular los negocios jurídicos entre las personas.

 El Derecho nace de la necesidad de regular las relaciones que surgen entre los distintos sujetos de Derecho. A medida que las relaciones interpersonales se vuelven más complejas el Derecho lo va receptando.

 El Derecho nace como una reacción del Estado ante la autotutela individual (venganza privada), monopolizando o, más bien, pretendiendo monopolizar el uso de la violencia como instrumento de coerción y de resolución de conflictos.

2.-Construira la Definición de la Ciencia Derecho Basada en Valores Éticos

En el campo del derecho influyen aspectos que envuelven desde el cliente que solicita los servicios del Abogado, pasando por los estudios de las pruebas para conseguir la verdad hasta la decisión emitida por un Juez. No obstante, no son solo estos aspectos los que se den tomar en cuenta, también existen aspectos importantes como: la ética, la ética empírica, ética de bienes, ética cristiana, ética del placer, ética formal, ética de valores, axiología, entre otros.

En este orden de ideas, se tiene que la ética no es más que la parte de la filosofía que trata de la moral y las obligaciones del hombre y por valores se tiene que son superiores, esto se debe a que tienen que ver con el uso de nuestra libertad, ese don inapreciable y sublime que nos permite ser constructores de nuestro propio destino. Si se engloban todos estos conceptos y lo aplicamos a la actuación del Profesional del Derecho, se puede resumir que un abogado "debe ser" una persona íntegra, honesta, apegada a sus principios éticos y profesionales para de esta manera ganarse la confianza de la población quienes de cierta manera serán sus clientes en un futuro.

3.-Relacion de la Ciencia del Derecho con Otras Ciencias

 Relación del Derecho con la filosofía

El primer punto a analizar es la relación que guarda el Derecho con la madre de todas las ciencias la filosofía. Diremos entonces que en inicio todas las ciencias pertenecieron a la filosofía ya que esta poseía un carácter enciclopedista, posteriormente conforme fueron delimitando el área de conocimiento y con ello formando sus propios conceptos, principios leyes y teorías, adquirieron autonomía pasando a formar una nueva ciencia. Tal es el caso del Derecho con la filosofía.

Ambos Derecho y Filosofía aspiran al conocimiento de la verdad, el Derecho por su parte investiga lo que es el mundo del ser pretendiendo explicarlo; la filosofía además de investigar lo que es, por lo que deber ser el mundo del deber ser. En este punto podríamos decir que la ciencia del Derecho es explicativa o demostrativa estudiando los fenómenos y sus relaciones; auxiliándose de la filosofía para establecer los valores que debe alcanzar el Derecho, y su “deber ser” el Derecho ideal. La filosofía tiene carácter de universal, mientras es Derecho de particular.

 Relación del derecho con la sociología

“La sociología estudia al hombre en sus relaciones sociales, estudia los fenómenos sociales, sus causas y sus efectos. Interpreta los fenómenos sociales que inciden en la violación del ordenamiento jurídico, la forma en que la lucha de clases puede influir en los cambios del derecho. El Derecho se da para regular la conducta externa de las personas en sus relaciones sociales.”

“La sociología quiere no solo ser expositiva, como la historia, sino también explicativa: no se contenta con hechos, sino que, además, quiere estudiar sus leyes.”

De lo expuesto y de la relación entre la Sociología y el Derecho nace la sociología del Derecho, la cual desempeña una serie de funciones, entre ellas, las de:

* Analizar la relación que hay entre los factores sociales y el orden jurídico.

* Investigar los efectos que produce el orden jurídico sobre la realidad social.

 Relación Entre Economía Y Derecho

La economía como sustento de todo el quehacer humano se encuentra en la base social, y el Derecho como parte de la superestructura jurídico-político es el reflejo de esas relaciones sociales que se producen en la base misma. El Derecho es en su esencia la voluntad de la clase dominante erigida en ley, de manera que el Derecho siempre responderá a los intereses económicos de la clase dominante como propietaria de los medios de producción, mientras que el que <vende> la fuerza de trabajo es vilmente explotado, porque le pagan una ínfima parte de su trabajo. Y así en e! ámbito mundial los países económicamente poderosos imponen sus mandatos .

El derecho regula la conducta que las personas deberán observar en relación a la propiedad de los medios de producción derecho civil; la conducta que deberá observarse en el proceso de la producción derecho del trabajo; en el intercambio, distribución y consumo derecho mercantil y el resto de las áreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com