ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conociendo la Psicología por Medio de la Filosofía


Enviado por   •  22 de Marzo de 2023  •  Síntesis  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 6

Conociendo la Psicología por Medio de la Filosofía

Stefany Yulieth Torres Angarita

Facultad de Psicología, Universidad de Investigación y Desarrollo

PSV1: Epistemología

Hadder Uriel Acosta Salazar

11 de marzo de 2023

Desde una perspectiva Epistemológica, ¿qué características se deben tener en cuenta para considerar un saber cómo Ciencia?

El método científico, la investigación y la relación de estos con la filosofía, cuenta con muchas versiones que van desde las teorías que argumentan que la ciencia se desgajó de la filosofía, hasta las que de modo contrario afirman que “la filosofía nace de saberes y prácticas científicas y técnicas ya establecidas. (Kuhn, 2011, pág. 95)

             La epistemología estudia el grado de certeza del conocimiento científico de las diferentes áreas con el objetivo principal de estimar su importancia a la persona. La epistemología provoca posiciones empirista y racionalista, el primero basado en la experiencia y el otro que la fuente del conocimiento es la razón y no la experiencia. (Ardila & Bunge, 2002, pág. 186)

¿Qué relación existe entre la fenomenología y la investigación cualitativa?

 La exigencia de un marco referencial o teórico permite generar discusiones en torno a dos términos continuamente utilizados como Fenomenología y Hermenéutica, los cuales tienen gran relevancia en los procesos investigativos fundamentalmente de carácter cualitativo Con la revisión de estas dos corrientes, se desea, desde la filosofía, dar cuenta y aclarar ciertas perspectivas acerca de su uso como referente epistémico de un marco teórico y no solamente desde el referente metodológico. La fenomenología utilizó la ciencia para estudiar aquellos fenómenos o componentes de la espiritualidad, no investigados por la tradición marxista, negados como objeto de valor para la ciencia por el positivismo y usados como argumento de descalificación de la ciencia por el irracionalismo. En sus orígenes, asume como base epistemológica la filosofía de Edmund Husserl

 (Rosario Barbosa, 2015, pág. 67)

Desde esta perspectiva epistemológica, se desarrolla lo que se conoce como paradigma de investigación cualitativa, actualmente muy usado en la investigación social. Con ello surgieron instrumentos muy útiles para comprender las estructuras latentes de la espiritualidad humana.

¿Qué tipo de investigaciones se pueden abordar desde la hermenéutica?

En un principio se utilizó en el estudio de la teología y se aplicó específicamente a la interpretación de las Sagradas Escrituras, pero su uso se ha ampliado desde el siglo XIX hasta abarcar las teorías filosóficas del significado y la comprensión, así como las teorías literarias de la interpretación textual. Los teóricos de la hermenéutica del siglo XIX como Friedrich Schleiermacher y Wilhelm Dilthey, entendían la comprensión como un proceso de reconstrucción psicológica El problema de esta concepción es principalmente su exceso de fe en el género humano: presupone que todo el mundo tiene la misma capacidad para superar las dificultades El filósofo alemán Martin Heidegger y su discípulo Hans-Georg Gadamer  describían este dilema como un círculo hermenéutico, en alusión al modo en que la comprensión y la interpretación, la parte y el todo, se relacionan de manera circular: para comprender el todo es necesario comprender las partes y viceversa. Tal es la condición de posibilidad de toda experiencia y toda investigación humana. (Villa, 2006)

Describa un autor y una idea, premisa o afirmación, que caracteriza cada una de estas corrientes: Empirismo, racionalismo, Positivismo y Pos positivismo.

Estas dos corrientes fueron las dos fuerzas filosóficas dominantes dentro del mundo intelectual desde el siglo XVII hasta finales del siglo XVIII. Cada una de las corrientes representaba una forma no sólo de pensar, sino una forma de afrontar la vida

Racionalismo: La razón es el principio del conocimiento, es decir, que todo conocimiento procede en primera instancia de la razón. Solo hay posibilidad de un conocimiento cierto

Empirismo: La experiencia del mundo exterior, procedente de los sentidos, es la única posibilidad para un conocimiento que pretenda alguna certeza. El conocimiento no tiene sentido si no tiene contenidos procedentes de los sentidos.

Positivismo. El positivismo, que aparece con Augusto Comte en la primera mitad del siglo XIX, fue la filosofía encargada de respaldar el enfoque cartesiano, que entre sus ideas destaca el estudio científico de la sociedad humana, a fin de superar toda forma especulativa; lo que indica que la realidad social humana debe ser comprendida científicamente.

El positivismo significó el sostén teórico al establecimiento de la “separación” entre el sujeto investigador y los objetos investigados, al considerar que el mundo, a modo de objeto de investigación, tiene existencia propia, independientemente de quien lo estudia.

Pos positivismo: Esta corriente de pensamiento científico, rechaza la hegemonía empirista-positivista estructurarte de las instituciones modernas científicas que se configuran desde el pensamiento cartesiano, y que alcanzan su máximo esplendor con Newton, Entre las características que destacan a esta corriente que asume una actitud hermenéutica y que la diferencian de una postura positivista, se encuentran:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com