ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento de Platón


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

Sabemos que Platón fue seguidor de Sócrates y que retomo varias de sus ideas, entre ellas está ¿de dónde vienen las ideas de los seres humanos?, si nos ponemos a comparar a Platón con otros filósofos nos damos cuenta de que él era un poco más “extraño”. Si quisiéramos hablar de una teoría de conocimiento es necesario recordar que Platón tenía varias ideas dualistas, pero ¿Qué es dualista? Dualista es aquella filosofía que sostiene que la realidad, conocimiento o naturaleza humana están compuestas por dos elementos, completamente diferentes y Platón sostenía 3 dualismos: el Ontológico, Antropológico y el Epistemológico.

El ontológico nos habla de dos mundos, el mundo sensible, el cual es un mundo formado por objetos que tienen espacio y tiempo, y el mundo de las ideas o el mundo inteligible, que es un mundo perfecto formado por universales. Para platón la autentica realidad es la del mundo inteligible ya que los objetos del mundo sensible son solo una copia de las ideas inteligibles.

Es probable que Platón se preguntase por repetidas ocasiones ¿Cómo podemos llegar a conocer? ¿Cómo es que existimos? ¿Por qué existe el cambio? y ¿Cómo es qué hay conocimiento? Para Platón es posible que las primeras preguntas fueran fáciles de responder, porque hay un mundo de sedes y un mundo de objetos que cambian, pero conocimiento es posible solo en una realidad.

Según Platón el conocimiento es similar a una idea establecida en una línea que se encuentra dividida en sensible e inteligible, en el sensible se observa las sombras e imágenes mientras que en el inteligible están las ideas y la realidad, debemos tener en cuenta que Platón no nos dice que en el mundo sensible hay ignorancia sino que tenemos opinión, eso lo explica en el dualismo epistemológico, para Platón la opinión era el término medio entre la ignorancia y el conocimiento, no podemos hacer ciencia de un mundo físico en un mundo sensible, pero si podemos tener nuestra propia opinión que evidentemente puede ser diferente a la de otras personas, Platón nos dice que el mundo sensible lo conforma los sentidos y un conocimiento empírico por lo que no podemos fiarnos de el al 100%, lo que trata de decir es que es una realidad mutable e imperfecta, además de que será un conocimiento inestable e inseguro, a esto él lo llama mundo sensible como Doxa u opinión y como deje anteriormente no estamos ante una autentica realidad, sino que conocemos una copia imperfecta. En el mundo de las ideas, están las razones y se nos exige tener un conocimiento racional, porque se conocen realidades universales y perfectas, a esto Platón lo considera como la auténtica ciencia, o como lo conocemos Episteme, y para él este es el único al que podemos llamar conocimiento, porque es el conocimiento del ser y el único que es válido.  

Platón también afirma que el conocimiento es lo que él llama como la reminiscencia, conocer es recordar aquello que nuestra alma ya conocía, tal y como lo da a conocer en el dualismo antropológico, cuerpo y alma, donde el alma nunca ha nacido y nunca morirá porque esta es eterna.

Nosotros podríamos afirmar que somos un cuerpo que tiene alma, pero el razonamiento de Platón dice lo contrario, para el somos alma, por lo mismo de que esta nunca ha muerto y nunca morirá, lo que si vamos teniendo y cambiando son cuerpos (como una reencarnación), esta idea la toma de Pitágoras “yo soy mi alma no mi cuerpo”, aquello que es bueno para el cuerpo es malo para el alma y lo que es bueno para el alma es malo para el cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com