ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón Conocimiento


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

PLATÓN

CONOCIMIENTO

El método dialéctico es el único que puede sacar a las personas de la ignorancia. El conocimiento se divide en 2 niveles: inteligencia, que se corresponde con la esencia; y en opinión que es el devenir. La inteligencia se subdivide en ciencia, que es el grado más alto de desarrollo, y en pensamiento discursivo; y la opinión en creencia y conjetura.

Este es un discurso que Platón contó a Glaucon.

-método dialéctico: procedimiento de investigación creado por Sócrates en el que participan varias personas siguiendo el procedimiento de pregunta y respuesta. Su finalidad es elevar el alma desde las apariencias sensibles hasta las ideas.

-alma: “pneuma”. Esta dentro del cuerpo, cuando mueres se libera. Es inmortal, de naturaleza divina y superior al cuerpo. Es el recurso del cuerpo, unida al M.I, tanto es así, que Platón identifica el hombre con su alma. Gracias al alma nos elevamos sobre los objetos para contemplar la forma. Actúa de mediadora entre el M.S y el M.I; su unión al cuerpo es un accidente transitorio.

-pensamiento discursivo: se identifica con la dianota. No es el grado supremo de conocimiento, esta justo debajo. Con la episteme forma la noesis, la inteligencia y constituyen la esencia. Es el grado de conocimiento de las matemáticas. En la alegoría de la caverna se produce cuando el prisionero sale fuera. Se caracteriza por que a pesar de poder manipular o utilizar esencias son capaces de liberarse de los objetos sensibles. Junto con la ciencia componen el conocimiento inteligente.

ANTROPOLOGÍA

En este texto se expone el dualismo antropológico de Platón. El ser humano es una unión accidental de cuerpo y alma. El alma dirige al cuerpo y es lo mas semejante a lo divino inmortal, inteligible, uniforme y espiritual.

Por el contrario, el cuerpo es esclavo por naturaleza y es mortal, uniforme, material y corruptible. Concluye afirmando la mortalidad del cuerpo y la inmortalidad del alma.

-alma: arriba

-cuerpo: el cuerpo es una carga para el alma ya que tiene una querencia especial por el mundo material, lo cual impide que el alma flote libremente. El cuerpo es mortal, esta habitado por todo tipo de deseos y de pasiones y no puede desprenderse del mundo sensible. Si el hombre intenta dejar de lado el cuerpo el alma podrá liberarse de esa “prisión”.

-divino: Según Platón es todo lo que procede de Dios, de naturaleza divina. Algo es divino cuando posee las mismas cualidades que Dios. Algo característico de lo divino es la inmortalidad, por ello este termino se asocia con una característica del alma.

ÉTICA-POLÍTICA

Trata de la justicia, la interior y la exterior.

La exterior es la justicia de la polis (dar a cada uno lo que se merece). Cada individuo debe cumplir con su trabajo, con la misión que le ha sido encomendada. Si no cumples con tu trabajo esta practicando una delincuencia, un delito. El filósofo gobernante es el que reparte las tareas.

La justicia interna consiste en que las 3 funciones del alma se ajusten entre sí, llegan a un equilibrio. Se dediquen cada uno a lo suyo. La ciencia sabia es la que ayuda a establecer este equilibrio.

-alma: arriba

-justicia: “ dar a cada cual lo que se merece”. Platón utiliza como términos equivalentes justicia-virtud-equilibrio, argumentando que el hombre está formado por cuerpo y alma, y alma se divide en 3 tipos distintos, dado que la función del alma es alcanzar el equilibrio entre las 3. 2 tipos de justicia:

a) I. social: la justicia exterior, la de la polis

b) I. interior: justicia moral, la realiza el alma.

-ciencia: episteme. Grado supremo de conocimiento. Pertenece al M.I, y junto con la dianoia o pensamiento discursivo forman la noesis o inteligencia. Es propio de los filósofos y se caracteriza por ser intuitivo y esta separado del M.S.

ARISTÓTELES

CONOCIMIENTO

Este texto de la Ética a Nicómaco de Aristóteles trata del conocimiento científico e intenta definir la ciencia y distinguir sus características.

Propone, en primer lugar, que la ciencia se distingue de la opinión y que sus características son:

a.- Es necesaria: su saber no puede cambiar

b.- Es inductiva si va de lo particular a lo general, y silogística o deductiva si va de lo

universal a lo particular

c.- Es un saber sobre los principios o las causas. La ciencia de una cosa es conocer su causa.

Entiende por ciencia un saber necesario y universal. Por necesario lo que no cambia, lo que es así y no puede ser de otra manera. Por inducción aquel razonamiento que parte de lo particular parta llegar a lo universal.

-alma: principio vital, motor, forma o el acto del cuerpo. Su tarea es la de modelar o dar forma a la sustancia 2º para que el ser vivo este vivo en el acto.

-verdad: es decir que lo que es es y lo que no es no es, y por tanto se manifiesta en las proposiciones: son verdaderas cuando lo que dicen se corresponde con lo que es y son falsas en caso contrario.

-necesario: es aquello eterno, no nacido y sin final, por lo cual no puede ser modificado por el hombre. Ante ello solo cabe la contemplación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com