ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Platón, Aristoteles y Socrates.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 5

Como seres humanos todos estamos dotados de habilidades y capacidades, estas son nuestras herramientas para lograr vivir en el mundo en el que vivimos. El conocimiento es una de las capacidades más importantes para el ser humano, ya que esta nos ayuda a comprender por medio del entendimiento y  la razón la naturaleza de las cosas y todo aquello que compone nuestra realidad. Existen diferentes tipos de conocimientos en el ser humano, y es esto lo que nos hace únicos y distintos a los demás.

Solo a través del conocimiento podremos ser felices, ya que es nuestro único camino a la verdad, es nuestro camino al desarrollo.

Sócrates decía: “Solo hay un bien, el conocimiento, solo hay un mal, la ignorancia.” Este filósofo ateniense tenía un concepto muy claro y diferente sobre el conocimiento. Sostenía que para ser completamente libres debíamos conocernos a nosotros mismos o nuestro mundo interior y a nuestro mundo exterior o todo aquello que nos rodea.  Dedico su vida completa hasta su muerte a la búsqueda de la verdad y el verdadero conocimiento, al mismo tiempo Sócrates era consciente de que el saber humano tiene sus límites y es por ello que su frase más conocida “Solo sé que no se nada” ha tenido un gran impacto en la sociedad a través de los años.

Para Sócrates los seres humanos somos capaces de conocer la verdad absoluta mediante el dialogo de preguntas y respuestas tan claras que nos conduzcan a ella, es por esto que desarrollo el uso de la mayéutica la cual consistía en hacer preguntas de forma tal que el otro llegue a descubrir la verdad por sí mismo mediante la razón lógica.

Sócrates fue uno de los primeros filósofos en preocuparse por el hombre de manera interna es por eso que este incitaba al hombre a conocerse a sí mismo de forma profunda, los alentaba a examinarse, analizarse y a preguntarse sobre la verdad de su propio ser. Consideraba que si no teníamos conocimiento no éramos nada, más sin embargo si lo que conocíamos era útil para nosotros entonces lo teníamos todo sin ser importantes las demás virtudes, con el conocimiento podríamos lograr cualquier cosa que nos propongamos, ya que luego de saber quiénes somos en realidad, conoceríamos todo lo demás.

Para Sócrates somos libres solo si somos capaces de comportarnos como seres racionales capaces de dominarnos a nosotros mismos, considera que quien elige la ignorancia elige la esclavitud porque será guiado en todo momento por el conocimiento de los demás. Relacionaba el conocimiento con la libertad y a esta con la moral, ya que decía que es necesario conocer el bien y el mal para conocer la justicia.

En consecuencia a todas estas teorías del conocimiento en Sócrates, este tuvo varios discípulos, siendo el principal Platón quien tenía muchas ideas inspiradas en las de Sócrates, pero también ideas propias mucho más inclinadas a la conexión entre alma y cuerpo y a la sociedad colectiva y la educación del Estado.

Platón sostiene que existen dos mundos:

         El mundo de lo inteligible, cuya base principal son las ideas, considera que estas son las verdaderas causas de las cosas. Para Platón las ideas representan la perfección, son inmutables y eternas. Son invisibles y sólo se pueden captar por la inteligencia.  Para el este es el mundo que constituye la verdad, la belleza y la justicia; el verdadero conocimiento.

El mundo de lo sensible, es el mundo en el que lo seres  humanos solo pueden percibir por los sentidos, es aquí donde se encuentran las actitudes bien o mal formadas, donde no existe la dialéctica, la cual es para él la forma de llegar a la verdad del ser, a través de la exposición de razonamientos lógicos, y argumentos que son contrarios entre sí. En el mundo sensible es donde se intenta imitar las ideas del mundo inteligible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (33.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com