ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "El Conocimiento Según Platón"


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  2.950 Palabras (12 Páginas)  •  4.692 Visitas

Página 1 de 12

Encontrar un objeto de estudio entre dos filosofías tan contradictorias, pero a la vez, tan complementarias, fue complicado, pero muy enriquecedor; leer a dos filósofos claves en su época y tan vigentes en la actual, permite reconocer que los fundamentos de vida que ellos plantearon, revolucionaron las ideas y los conceptos. Las propuestas de ellos están separadas, sin embargo, es posible unirlas con un mismo fin y se pueden tomar elementos de cada una de ellas.

Durante la elaboración del ensayo, me pude dar cuenta de que, debido a la formación que he tenido, la percepción del conocimiento, su construcción y apropiación es totalmente distinta al ideal que plantea Platón y Aristóteles.

El conocimiento según Platón y Aristóteles.

La separación de la filosofía platónica y aristotélica se da por la inconmensurabilidad de conceptos, como dice Covarrubias, sin embargo, tienen ideas en común, como la universalidad del conocimiento necesario. Cada fundamento filosófico, más que ser opuesto al otro, lo complementa, de modo que, el mundo de las ideas sensibles de Platón, es parte del mundo real de Aristóteles. La lectura de Platón a partir de sus Diálogos permite identificar cómo mediante el proceso dialéctico, un sujeto guiado por las preguntas correctas, puede descubrir en él mismo la solución a todos sus enigmas; Aristóteles al ser un dedicado observador de la naturaleza, establece con afirmación lógica las respuestas a las percepciones sensibles del entorno, lo cual es contrario al pensamiento de Platón.

Para Platón, la virtud y la ciencia, hacen surgir en el hombre la capacidad más alta que es el conocimiento sensible y verdadero, el cual, es el ideal al que todo ser humano difícilmente llega, si no es guiado correctamente por una vida de pureza y sacrificios, virtudes que alimentarán el alma que, al ser inmortal, seguirá nutriéndose de un conocimiento cada vez más puro, una vez teniendo el conocimiento, se puede percibir de una manera más clara y racional el entorno. Aristóteles aunque coincide con la universalidad del conocimiento, él toma los objetos sensibles y los enfoca para lograr llegar a la razón.

Cada uno de éstos grandes filósofos, marcó una etapa en la filosofía de su época y siguen vigentes hasta nuestros días, gracias al genio que los caracterizó, pero, en la actualidad, no podemos decir que se debe seguir una única filosofía, porque cabe la posibilidad de tomar elementos de cada una de ellas para formar los conceptos ideales. Sin duda alguna, Platón representa uno de los más originales genios en toda la historia de la Filosofía. Su pensamiento, auténtico racionalismo, puede ser catalogado como idealismo, y bajo otro punto de vista, como realismo. La principal influencia que recibió Platón fue la de Sócrates. Su teoría del concepto universal y necesario queda transfigurada en la fastuosa teoría de las Ideas, de Platón. Su intuición central es el mundo de las Ideas, verdadero ser y paradigma de este mundo captada por los sentidos. Su actividad docente tuvo al principio, a la manera socrática, el carácter dialógico; sólo más tarde fue ganando terreno la exposición docente, lo que significó para él un punto de gravedad en su vida, pues la tarea inquisitiva sólo era una consecuencia espontánea de su poliédrica personalidad; la cual fue adquiriendo con el tiempo mayor significación. Sócrates creó la mayéutica para descubrir los conceptos, a partir de la reflexión, de preferencia en la esfera moral, la mayéutica consiste pues en llegar a la anamnesis por medio de la dialéctica, pero el camino que la conciencia individual recorre para llegar a la verdad es largo y sinuoso.

Platón se esfuerza por explicar filosóficamente los ideales de la vida. Llama ideas a los modelos o paradigmas de la existencia y dialéctica a la ciencia que las estudia. La dialéctica es la ciencia y método para descubrir las Ideas. El que se aplica a la dialéctica, vedándose absolutamente el uso de los sentidos, se eleva exclusivamente por medio de la razón hasta la esencia de las cosas, y si prosigue sus indagaciones hasta haber captado con el pensamiento la esencia del bien, ha llegado al límite de los conocimientos inteligibles.

En los Diálogos no hay una respuesta unánime acerca de la relación entre las Ideas y el mundo de la experiencia. Hay, por otra parte, una doble relación entre las Ideas. Unas están comprendidas en otras, las ideas forman un organismo articulado, una serie en la cual las más bajas son como fundamento y supuesto de otras más altas. La idea última del conocimiento es para Platón la Idea del Bien. La Idea del Bien está en la cumbre de todas las Ideas. Ella debe ser la meta de nuestra actitud práctica. Debemos aspirar a ella y purificarnos o deshacernos de todo lo material. La norma fundamental en la conducta humana es, pues, ascender a este mundo ideal, espiritual y perfecto, y desprenderse de este mundo material, sensible e imperfecto.

El conocimiento según Platón.

Para Platón existe un paralelismo entre individuo y Estado, pues éste no es más que la imagen ampliada del alma humana. Dentro del estado, a cada clase compete el cultivo preferente de una virtud social; donde los gobernantes cuidarán ante todo de la sapiencia; los guerreros, de la valentía; los artesanos, de la moderación.

La armonía de las tres virtudes enunciadas es la justicia. A pesar de que Platón dice que, la justicia no es la única virtud, y que hay otras cómo la fuerza, la templanza, la sabiduría, la liberalidad y otras muchas más. Sin embargo, sólo en la educación de los ciudadanos el Estado o la clase social no debe decidir. A partir de estas ideas, Platón ha formulado el clásico sistema de una educación de las clases sociales, donde la educación es autoactividad, esto es, un proceso del propio educando mediante el cual se dan a luz las Ideas que fecundan su alma. El conocimiento no viene al hombre de fuera: es un esfuerzo del alma por adueñarse de la verdad, como ya se dijo. El papel del educador reside en promover en el educando este proceso de interiorización, gracias al cual llega asentir la presencia de las Ideas. Al hombre, no le es posible indagar lo que sabe, ni lo que no sabe. No indagará lo que sabe, porque ya lo sabe, y por lo mismo no tiene necesidad de indagación; ni indagará lo que no sabe, por la razón de que no sabe lo que ha de indagar. Platón sostiene que el alma humana es inmortal; que tan pronto desaparece, que es lo que llaman morir, como reaparece, pero que no perece jamás. Así pues, para el alma, siendo inmortal, renaciendo a la vida muchas veces, y habiendo visto todo lo que pasa, tanto en ésta vida como en la otra, no hay nada que ella no haya aprendido. Por esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com