ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construir Competencias De La Escuela


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  2.604 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El enfoque por competencias está siendo utilizado a nivel internacional. Las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque educativo.

La importancia de incluir este enfoque en la educación radica en la necesidad actual de implicar a la educación en los problemas socioeconómicos, de fomentar la cultura de la calidad y la competitividad empresarial tomando en cuenta la globalización.

En el presente ensayo sobre el libro “Construir competencias de la escuela” de Perrenoud, da respuesta a algunas inquietudes que se tienen sobre el enfoque por competencias.

Las competencias son los conocimientos que el alumno recibe en la escuela y que pueden ser los recursos que le permitan resolver problemas y tomar decisiones en su vida diaria.

Existe un malentendido al creer que al desarrollar competencias se renuncia a transmitir conocimientos. Es necesario para el humano tener conocimientos, en la escuela se requiere ahora la enseñanza de competencias pero para ello se necesita tiempo el cual se resta de la entrega de conocimientos amplios.

Hoy en día, esta preocupación se expresa en lo que a menudo se llama la problemática de la transferencia de conocimientos o de la construcción de competencias. Ambas expresiones no son sinónimas, pero designan una cara del problema: para ser útiles, los saberes escolares deben ser transferibles; pero esta transferencia exige más que el dominio de los saberes, ya que pasa por la integración de éstos en competencias de reflexión, decisión y acción relativas a la complejidad de las situaciones que debe enfrentar el individuo.

DESARROLLO

Una competencia es la capacidad de actuar de manera más eficaz en una situación definida y se apoya de conocimientos. Los conocimientos son representaciones de la realidad que construimos y recopilado de acuerdo a nuestra experiencia y formación.

Las competencias utilizan, integran y movilizan los conocimientos, es decir, se necesita la teoría para poderla poner en práctica en alguna acción determinada, no es únicamente saber que se va a hacer sino ejecutar esos saberes. Una persona que logra dominar las competencias es porque analiza y reflexiona la situación y de manera intuitiva elabora la estrategia que utilizará.

La preocupación por desarrollar competencias es normal, ya que día a día surgen nuevas ideas para mejorar la educación. La escuela adoptó este enfoque para estar acorde con la modernidad y con los valores de la economía del mercado.

Formar competencias reales en la escuela supone una transformación de los profesores con el saber, con el hacer clases, de su identidad y de sus competencias profesionales. Nos encaminamos hacia una nueva profesión, en que el desafío es hacer aprender, más que enseñar.

Anteriormente se le decía que el maestro era el creador del conocimiento y en la actualidad es el guía de conocimiento. La definición personal del autor nos dice; que una competencia es como una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos. Por otra parte el conferencista Sergio Tobón también nos da su aportación del concepto de competencia donde dice: “son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto con responsabilidad”.

Los conocimientos y las competencias se complementan estrechamente, pero pueden existir entre ellos un conflicto de prioridad particularmente con respecto a la reparación del tiempo de trabajo en clase, los conocimientos no tienen que estar desligados de las competencias ni viceversa esto así debe de ser para poder variar la programación rutinaria y así encontrarle una aplicación de conocimientos en la vida cotidiana.

Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. Otras competencias están más vinculadas a contextos culturales, a oficios, a condiciones sociales. Los seres humanos no todos se enfrentan a las mismas situaciones. Desarrollan competencias adaptadas a su mundo. Algunas competencias se construyen en gran parte en la escuela, otras en absoluto.

La escuela, cuando se preocupa en formar competencias, en general siempre ha dado prioridad a los recursos: capacidades y conocimientos. Durante la escolaridad básica, se aprende a leer, escribir, contar, y también a razonar, explicar, resumir, observar, comparar, dibujar y decenas de otras capacidades generales. Y se asimilan conocimientos disciplinarios; matemáticos, historia, ciencias, geografía, etc. pero la escuela no ve la necesidad de conectar estos recursos a situaciones precisas de la vida.

El enfoque por competencias es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com