ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consuta De La Callidad Educativa


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN CONSULTA CALIDAD EDUCATIVA

¿POR QUÉ LA CONSULTA

“Queremos estudiantes con buenas notas, pero también que amen el estudio, la lectura. Queremos estudiantes críticos y reflexivos, que sean capaces de comprender el mundo y retarlo con innovaciones, pero que tengan una visión humanista, de complementariedad, de solidaridad y de respeto hacia los seres humanos que los rodean…. Necesitamos educadores que sean innovadores, creativos, que hagan que nuestros estudiantes se enganchen con la escuela, que se sientan felices en el salón de clases, que tengan empatía con las educadoras y los educadores, entonces el conocimiento de la psicología es vital en un educador de estos tiempos… Se ha demostrado que las escuelas acompañadas por sus comunidades tienden a ser instituciones más exitosas, mientras que las escuelas solas, con los maestros y los estudiantes adentro y la comunidad afuera, completamente aislada, descontextualizada, resultan ser menos eficientes”… La escuela definitivamente tiene que ser un espacio afectivo y de amor. (Dip Xiomara Lucena)

El artículo 102, señala que el Estado, con la participación de la familia y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana. “Eso quiere decir que el Estado docente en Venezuela, que está plenamente vigente, también tiene la responsabilidad de formar a las comunidades”, recalcó.

Según Lucena, la intención es que estas participen como corresponsables en el proceso de educación y tengan comprensión de cómo funciona una escuela, de manera que los padres, madres y representantes puedan participar cuando la misma no esté cumpliendo su tarea

10 Temas propuestos:

1. Objetivos y características de la educación básica

2. Perfil del egresado de la educación básica

3. Ejes integradores y áreas de aprendizaje de la educación básica

4. La organización y la cultura escolar en sus diferentes niveles y modalidades

5. El desempeño institucional y las buenas prácticas educativas

6. Las prácticas de supervisión, seguimiento sobre los procesos educativos.

7. La carrera profesional de las y los trabajadores académicos y de apoyo

8. La importancia de la vinculación de los centros educativos con la comunidad

9. La participación de la familia, la comunidad, los niños, niñas y adolescentes en la gestión educativa

10. Educación, sociedad y trabajo en lógica de educación permanente

PREGUNTAS:

1. Objetivos y características de la educación básica

1.1 ¿Para qué debe servir la educación básica en Venezuela?

En esta pregunta interesa recoger las opiniones de los y las participantes en torno a los objetivos (para qué se debe educar) y características (cualidades) que debe tener la educación en Venezuela.

1.2 ¿Cómo debería ser la educación básica venezolana?

Con esta pregunta se busca recoger inquietudes e ideas sobre qué debe contemplar y de qué forma se debe llevar a cabo el proceso educativo.

1.3 ¿Cómo vincular educación básica con Educación Universitaria?

Con esta pregunta interesa identificar vías, estrategias y ejes articuladores entre ambos niveles de educación.

2. Perfil del egresado de la educación básica

2.1 ¿Cómo deberían ser los estudiantes cuando terminan la educación básica, es decir, qué deberían saber hacer y qué cualidades deberían tener para convivir?

En esta pregunta interesa identificar los rasgos (conocimientos, habilidades, actitudes, valores) que se espera definan integralmente a quienes culminen la formación en educación básica.

2.2 ¿Cómo debe ser la formación en el Subsistema de Educación Básica para lograr que las y los estudiantes sean sujetos activos de la democracia participativa y orienten su comportamiento con ética?

Con esta pregunta interesa recoger ideas y propuestas para impulsar la formación de un estudiante participativo en la vida política y social del país y orientado por los principios y valores de solidaridad, justicia, convivencia, equidad y honestidad, entre otros.

3. Ejes integradores y áreas de aprendizaje de la educación básica

3.1 ¿Cuáles otros ejes integradores deberían formar parte del currículo?

En esta pregunta interesa identificar ejes transversales que orienten e integren los saberes que deben considerarse en todos los niveles de la educación para el fomento de valores, actitudes y virtudes.

Ejemplos de ejes integradores: salud integral, equidad de género, interculturalidad, trabajo liberador.

3.2 ¿Cuáles deberían ser las áreas de aprendizaje para la educación primaria, media y técnica?

En esta pregunta interesa recoger ideas sobre nuevos campos del conocimiento (teórico, práctico, heurístico y axiológico) articuladores en los diferentes niveles educativos.

Ejemplo de áreas de aprendizaje: ciencias sociales e identidad, educación física, deporte y recreación, lenguaje, comunicación y cultura.

3.3 ¿Cómo debería ser el abordaje de la salud sexual y reproductiva desde los centros educativos?

Con esta pregunta se busca recoger ideas sobre abordajes de la salud sexual y reproductiva en el nivel escolar en especial los referidos a la prevención del embarazo precoz.

4. La organización y la cultura escolar en sus diferentes niveles y modalidades

4.1 ¿Cuáles son las prácticas, rituales, creencias que afectan negativamente el desarrollo educativo en los centros educativos y cuáles deben ser aquellas que se expresen en la vida cotidiana y sirvan para la formación integral?

En esta pregunta interesa caracterizar las prácticas impregnadas de valores, creencias y tradiciones que suelen condicionar ya sea en forma positiva o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com