ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política educativa y contexto social de la educación


Enviado por   •  14 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO: POLÍTICA EDUCATIVA Y CONTEXTO SOCIAL DE LA EDUCACIÓN.

Autora: Glovey

INTRODUCCIÓN

        El presente ensayo, aborda de manera general el análisis y los principales cambios que han ocurrido en el ámbito constitucional de la educación, su impacto y repercusión en el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes. Además de lo implica la intervención en la práctica educativa de los maestros y las maestras.

Se hace mención de algunos aspectos de:

  • DOF: 15/05/2019 POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LOS ARTÍCULOS 3O., 31 Y 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA EDUCATIVA.
  • MODELO EDUCATIVO: NUEVA ESCUELA MEXICANA
  • LEY GENERAL DEL SISTEMA PARA LA CARRERA DE LAS Y LOS MAESTROS.
  • FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES.
  • ORIENTACIONES PARA ELABORAR EL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA.

Así también la perspectiva propia de las repercusiones de dichos cambios constitucionales y el impacto que han tenido. r

ENSAYO

Comenzaré haciendo mención que las políticas educativas son “todas aquellas leyes impuestas por el estado para garantizar que la educación se aplique de manera óptima a la sociedad”.

A lo largo de la historia de la educación, desde JOSÈ VASCONCELOS (1921), que fue el primer secretario de educación pública, quién promovió a la escuela como el medio para consolidar no solo una pequeña sociedad sino todo un país culto y democrático, es él, quien estructuró el sistema educativo y a quién debemos la educación básica hasta nuestra época, otro que seguro está muy fresco en la memoria de muchos maestros por el impacto que tuvo en nuestros tiempos, ENRIQUE PEÑA NIETO (2012-2018) que sus modificaciones en la política educativa estuvieron: en el artículo 3º constitucional, la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y del Servicio Profesional Docente. Hasta el último en la línea, ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR, a quien debemos cambios actuales en el ámbito político educativo. DOF 15/05/2019:  reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política y  DOF. 30/09/2019. Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema de Carrera de Maestras y Maestros.

Definitivamente la historia nos muestra como nuestro sistema educativo ha tenido cambios importantes en su política, donde dicho por los personajes involucrados su principal intención ha sido mejorar la calidad de la educación y el nivel de los maestros, ofrecer un mayor acceso a la educación, implementar las nuevas tecnologías, promover una educación inclusiva, entre muchas más. Lo interesante radica en saber si realmente se esta logrando o simplemente han sido cambios que no han logrado su propósito.

Desde mi perspectiva como maestra, debo aplaudir a muchos de los cambios, pues gracias a ello ha habido mejores oportunidades a la sociedad en general. Hacer de la educación básica una obligatoriedad, hizo que la creación de escuelas se extendiera hasta las zonas rurales, menos accesibles. Esto ha permito mayor acceso a la educación, ésta ya no solo permite a las personas con mejores recursos o las que viven en zonas urbanas, sino también a los que viven en zonas rurales y aun con bajos recursos pueden terminar incluso una educación media superior.

Es necesario mencionar que no todos los cambios en la política educativa han beneficiado, pues, desde mi experiencia y la de muchos maestros, ¡a claro! el cambio curricular, organizacional, institucional, así como el supuesto “mejoramiento del nivel de los maestros” ha provocado tremenda frustración, carga y hasta presión al verse incluso violentados en sus derechos.

Si bien se dice, que “estas leyes se forjan de acuerdo a las necesidades históricas del país en el que se promueven, es decir, según sus ideales y principios”, siempre existirá la interrogante, ¿Qué tanto resultado real hay en ello?

Es necesario hacer mención de la última reforma que entró en vigor a través de la publicación en el DOF. 30 de septiembre del 2019, se publicó la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros en la que se establece “la revalorización de las maestras y maestros, el sistema de carrera, sus principios, ámbitos de competencia, de los procesos de selección, becas comisión, funciones de asesoría técnico-pedagógica, asesoría técnica y disposiciones generales”

De entre muchos aspectos, llama especialmente la atención el referido, que precisa programas de estímulos e incentivos al magisterio. Es necesario evidenciar la disminución de recursos considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, esto puede representar una contradicción toda vez que de manera formal se refiere un mecanismo de estímulos para los docentes, pero por otro lado no existe un presupuesto considerado para tal efecto y sí una disminución económica importante a diversos rubros que trastocan a la cultura y a la ciencia y la tecnología.

Es tan recordada para los maestros en formación o los que aún se encontraban en eso momento estudiando la carrera, la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde refirió haber propuesto el otorgamiento de plazas automáticas a los egresados normalistas, sin evaluación; sin embargo, la ley específica no sugiere lo antes mencionado, pues la evaluación de admisión continúa y no existe tal pase automático. Lo que si garantiza es la de priorización a los normalistas sobre los de otras instituciones de educación superior al momento de seleccionar a quienes ocuparán las plazas disponibles, y esto tiene sentido si pensamos en la cantidad de escuelas normales públicas y privadas del país, son instituciones del Estado que tienen por principal objetivo la formación de docentes y al no reconocerlas así, el Estado mismo entraría en una contrariedad, y por otro lado es necesario el reconocimiento de la formación pedagógica especializada.

Por otro lado, es necesaria la mención del artículo 35 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, Con objeto de fortalecer a las escuelas normales públicas, a la Universidad Pedagógica Nacional y a los Centros de Actualización del Magisterio, de acuerdo a las necesidades del servicio educativo, el ingreso a estas instituciones corresponderá a la demanda prevista en el proceso de planeación educativa de la autoridad competente. Para tal efecto, la Secretaría, a través de su área competente, establecerá un modelo para los procesos de admisión a dichas instituciones públicas. Una vez definida la demanda futura por región, se asignarán las plazas a los egresados de las escuelas normales públicas, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio, de conformidad a las estructuras ocupacionales autorizadas en términos de esta Ley. En todo caso se garantizará la prestación del servicio educativo a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se encuentren en zonas de marginación, pobreza y descomposición social”. El señalamiento de dicho artículo, da a entender el otorgamiento automático para los originarios de estas instituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (197.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com