ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextos Descartes


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 6

1.- Descripción del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor del texto elegido.

El fragmento que vamos a comentar pertenece al Discurso del método publicado en el siglo XVII por René Descartes (1596-1650). Se caracteriza por los numerosos cambios que hacen tambalearse lo que hasta entonces se consideraba cierto y seguro.

Durante este siglo, el pensamiento moderno se ha caracterizado por la presencia de dos grandes corrientes- racionalismo y empirismo -muy influidas por la revolución científica que tiene lugar en esta época y por la agravada situación política. Esta nueva época se caracterizo por la búsqueda de la autonomía de la filosofía y la razón frente a la tradición, la autoridad o la fe religiosa.

Gran parte de la vida de nuestro filósofo se desarrollo durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), donde participo en ambos bandos. Inicialmente se trato de un conflicto religioso entre estados partidarios de la reforma y de la Contrarreforma. Gradualmente se fue convirtiendo en una guerra general por toda Europa, por razones no relacionadas con la religión: búsqueda de una situación de equilibrio político, alcanzar la hegemonía del escenario europeo, enfrentamiento con una potencia rival, etc. La guerra llega a su fin con la Paz de Westfalia y la Paz de los Pirineos. El mayor impacto de esta guerra fue la total devastación de territorios y los continuos episodios de hambrunas y enfermedades, además de llevar a la bancarrota a muchas potencias implicadas. El siglo XVII fue por lo general una época de depresión económica. Esta situación se agravo con las epidemias de peste que asolaron Europa y provoco una grave depauperación de la población. Por otro lado, el comercio se estanco y se crearon grandes compañías comerciales en ciertos lugares donde se sentaron las bases del capitalismo y el auge de la burguesía. Este capitalismo comercial fue sustentado, en el plano ideológico por el liberalismo político y económico. La situación económica también creo gran descontento en el ámbito rural, se dieron un gran número de revueltas campesinas que defendieron la abolición de la servidumbre y de muchos derechos señoriales. La crisis social y demográfica que provoca el incremento del sentimiento de fugacidad de la vida ya se percibía en el terreno cultural, en el Barroco, con obras como La vida es sueño de Calderón de la Barca. El Barroco refleja este mundo inestable, intentando mostrar lo mutable y fugaz de la realidad, su complejidad, como muestra su gusto por los laberintos que pueblan muchos de sus jardines, las variaciones y repeticiones de su música, o su pasión por los relojes, que miden nuestro transito temporal por un Universo mecánico. Grandes mitos del Barroco reflejan una fuerte tensión interna entre: la realidad y la apariencia, la realidad y el deseo, la vigilia y el sueño. Pensadores como Descartes buscarán un criterio firme de verdad que pueda poner orden y claridad ante tanta confusión

El siglo XVII es un periodo de hambres, peste y guerras pero también de descubrimientos científicos importantes. Se desarrolla una revolución científica que supuso la destrucción de la imagen aristotélica del Universo. En cuanto a la astronomía se elimina la concepción geocéntrica del Universo, substituyéndola por el heliocentrismo. En el terreno de la física se socavaron los principios básicos de la física aristotélica: finitud del Universo, heterogeneidad de las sustancias terrestres y celestes, interpretación finalista del movimiento, uniformidad y circularidad del movimiento de los cuerpos celestes, etc. Así, Kepler formula la hipótesis según la cual los planetas giran alrededor del Sol. Simultáneamente, Galileo construía el primer telescopio astronómico que permitía estudiar los movimientos de los planetas. En esta época, el canciller Francis Bacon proponía el método científico inductivo como el propio de las ciencias, frente al deductivismo aristotélico.

La Francia de Descartes fue especialmente movida, tanto al aspecto religioso como en el político.

La polémica filosófica se centrará especialmente en el problema del conocimiento. Los cambios anteriormente citados llevan a las posturas filosóficas a centrarse en la epistemología. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com