ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Fundamentales De Enseñanza-aprendizaje


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 7

MODELOS FUNDAMENTALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN

En educación existen varios modelos de enseñanza-aprendizaje entre los que y mas característicos podemos citar: el humanista, conductista, cognoscitivo y constructivista. A través de la historia de la educación han surgido distintos modelos que han evolucionado y se han adaptado a las necesidades de la enseñanza-aprendizaje. El liderazgo forma parte de cualquier paradigma para el éxito de este, lo que implica que el profesor se convierta en facilitador en lugar de ser una autoridad en el aula. El educar es universal en la vida ye en todos los contextos, no debemos hacer al aprendizaje un deber, se debe motivar, e interesar al alumno. El fin de la educación es humanizar, se debe preparar al alumno del modo mas convente a través de programas.

MODELO HUMANISTA

El modelo humanista es aquel que ve al hombre como un todo, forma procesos intégrales en las personas y se enfoca en corrientes filosóficas como el existencialismo; es decir, forma su propia vida:

 El ser humano es electivo y por ende capaz de elegir su propio destino.

 Establece sus propias metas de vida.

 Es responsable de sus propias elecciones.

En el humanismo las personas son selectivos libres y responsables, además de tomar conciencia de su realidad.

De acuerdo con el paradigma humanista, los alumnos son entes individuales, con necesidades, afecto, intereses, valores y con distinta personalidad; es decir son únicos y diferentes entre las demás personas, con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencial para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente.

Flexible, centrado al alumno, ve a los estudiantes como un todo, mantiene sentimientos positivos, permite la auto evaluación, opiniones y cooperaciones. El maestro debe conoce al alumno y ser respetuoso, facilitador e innovador, promueve el autoaprendizaje y creatividad autodirigida, mantiene un clima agradable, de confianza, cordialidad y armonía, además de demostrar que lo aprendido es realmente necesario para la autorrealización del alumno. Si el alumno es bueno en algo, motivarlo siempre y cuando le guste y sea dirigido hacia algo positivo.

Siete tipos de humanismo:

 Ser total:

Ser un maestro interesado en el alumno como persona total.

 Integración de la estructura mental:

Procurar estar abierto a nuevas formas de enseñanza.

 Autorrealización (desarrollo personal):

Fomentar el espíritu cooperativo y participativo.

 El hombre es humano:

Ser auténtico y genuino ante los alumnos.

 El hombre ve hacia el futuro:

Empatía y ser sensible a sus percepciones y sentimientos.

 Tiene facultades para decidir:

Rechazar o aceptar ciertas posturas.

 El hombre es diferente entre las demás personas:

Con necesidades personales, con potencial para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente.

Es importante que el alumno considere el tema a tratar como algo relevante para sus objetivos personales, promoviendo la participación opinión y cooperación a través de las cuales el alumno tome decisiones y movilice sus recursos. El aprendizaje es mejor si es participativo.

MODELO CONDUCTISTA:

El modelo conductista está centrado en el proceso estimulo-respuesta, el comportamiento es aprendido por reforzamiento o imitación; es decir, se basa en analizar las respuestas que tienen los sujetos en general al momento de recibir un estimulo, por tanto el maestro debe propiciar un ambiente apropiado para ese reforzamiento.

El maestro sigue una línea de aprendizaje, una metodología que sigue al pie de la letra, y reconoce a los alumnos cuando han realizado un buen trabajo.

Puede aplicarse por medio de libros, computadoras, televisión, etc.

Permite que cada alumno trabaje según su propio ritmo y posibilidades. En el paradigma conductista los docentes no toman en cuenta la actitud motivacional y afectiva, no existe interacción o debate entre el profesor y los alumnos.

A pesar de ser un modelo hasta cierto punto restrictivo en cuento a la formación del conocimiento, ya que deja fuera las necesidades del alumno, tiene un punto importante que es impartir y transmitir conocimiento. Lo cual sin lugar a dudas es la parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Pero este modelo deja fuera el proceso de la construcción del conocimiento y de la capacidad del alumno de no sólo ser un receptor de información, sino también de ser una persona capaz de crear y aportar nuevos conocimientos y por lo tanto un docente con un paradigma constructivista.

MODELO CONSTRUCTIVISTA:

Este tipo de modelo es el más reciente, en este lineamiento el maestro no trata de enseñar, solo puede hacerlo después de que los alumnos lo han intentado por si mismos. El profesor debe propiciar situaciones donde el alumno construya los conocimientos de manera natural y espontánea, adquiriendo confianza en sus propias ideas y permitiendo desarrollarlas por sí solos.

Su papel fundamental consiste en promover una atmósfera de participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com