ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conversatorio sobre la Teodicea


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 10

     BACHILLERATO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

JOSÉ AMADOR VELASCO

 

         CONVERSATORIO SOBRE LA TEODICEA.

ALUMNO: GUSTAVO ANGEL ALCARAZ IGLECIAS

GRADO: 3 AÑO[pic 1]

GRUPO: “A”

MATERIA: FILOSOFIA

PROFESOR: FRANCISCO JAVIER LÓPEZ PINEDA

                         Colima, col. A 07 de junio del 2023        

                                               DEDICATORIA

El presente trabajo está dedicado primeramente a Dios; a mis padres, que me han dado la existencia y con ella la capacidad de superarme y lograr lo mejor de mí a cada paso; por este camino difícil que se llama vida. Gracias por estar siempre presentes en todos los momentos de mi vida.

A mi maestro y compañeros, especialmente a Luis Joel Baltazar que en el andar de la vida nos hemos ido encontrando porque cada uno de ustedes ha motivado mis sueños en hacer un mundo más humano

Este trabajo fruto de mi esfuerzo también va dedicado con mucho amor a mi madre porque ella ha puesto en mí una mirada de ánimo, amor, el deseo de triunfar y cumplir todo lo que me proponga y con ello servir a Dios y a los más necesitados.

                                                   INTRODUCCIÓN

Yo elegí el tema llamado la teodicea porque desde pequeño me llama la atención investigar a Dios. Desde otras expectativas Algo interesante es que la filosofía estudia varias ramas y una de ellas es la teodicea y el objetivo de esta es la demostración racional de la existencia de Dios mediante razonamientos, así como la descripción analógica de su naturaleza y atributos.

 La filosofía como tal hace que uno mismo se haga preguntas y las resuelvas por medio del razonamiento lógico. Muchos de nosotros creemos en Dios aunque nunca lo hemos visto y una de las preguntas que muchos de nosotros alguna vez nos hicimos fue: ¿cómo sé que Dios existe de verdad?

La teodicea trata acerca de la bondad de Dios, la libertad del hombre y  el origen del mal, hombre es completamente el libre  porque así lo quiso Dios o la libertad del hombre

                                                                       DESARROLLO

Hay algunos elementos (cosas) que definen al ser por ejemplo:

  • La esencia de la virtud: habito bueno,
  • La esencia del juicio lógico: Tipo de pensamiento,
  • La esencia de la libertad: autodeterminación axiológica,
  • La esencia de la ciencia: todo con fundamento.

Anteriormente cuando Aristóteles comenzó a filosofar llamo a  la metafísica como filosofía primera,  ya después se le conoció como metafísica que es el estudio del SER más allá de lo físico y se creía que el SER ES TODO como en el renacimiento, donde se creía que todo giraba alrededor del hombre.

El ser se debe de entender como verbo y no como sustantivo, porque se lleva con el (ente) y los entes son, existen, y participan del ser, el ser es único y los entes son múltiples.

EL SER Y SUS COOPRÍNCIPIOS.

Hace más de 20 siglos Aristóteles escribió unos tratados con el nombre de filosofía primera, a esto podemos decir que la filosofía en la rama de la metafísica se le conocía como filosofía primera, con  el tiempo la palabra metafísica se refirió ya no a la colocación de estos libros sino al contenido de ella, la palabra metafísica suele entenderse como el estudio de lo que está más allá de lo físico, lo oculto y lo espiritual; la metafísica es la ciencia del ser de los entes. Cabe destacar que el ser es todo no hay ninguna delimitación.

 El Ser abarca todo lo que posee color y forma podemos decir que el ser es todo aquello que es material todo el ser con minúsculas es aquello que tiene una forma y una estructura definida; El ser es como el océano así nos lo propone el autor del libro introducción a la filosofía Raúl Gutiérrez, desde mi punto de vista me parece muy importante y cabe recalcar y decir que en realidad un pez depende del océano para poder vivir y con ello existir, mientras que nosotros los humanos dependemos del Ser para poder existir y dar vida a otro Ser también se nos dice y me parece algo muy importante que el Ser le da la inteligencia a los entes, cuando entendemos a un ente es porque estamos captando su participación en el acto de ser, esto me parece relativamente importante el SER es el fundamento de todos los entes lo que le da a un ente su calidad de ser; ahora te explico que la metafísica no solamente estudia eso sino que la metafísica es el estudio de las causas y los orígenes.

2°EL NOMBRE ACTUAL ES METAFÍSICA PERO ARISTÓTELES LO LLAMÓ FILOSOFÍA PRIMERA.

La metafísica estudia el ser de los entes y se le conoce como ontología, también estudia la esencia y la existencia de Dios. La metafísica es la base de todo conocimiento acerca del universo.

Todos alguna vez nos preguntamos sobre la existencia de Dios como SER divino y siempre nos quedamos con la duda sobre Dios, en muchas cosas  se puede presentar comenzando con la vida propia pero más que nada. ¿Cómo podemos creer que Dios existe realmente?  

LOS TRASCENDENTALES DEL SER.  

El ser es uno, bueno, verdadero y bello. Se trata de lo que llamamos atributos trascendentales del ser, ya que superan todos los límites de la esencia y son la misma extinción que Ser.

UNO: El hecho de decir que el Ser nos indica que no hay pluralidad de seres y que es único.

VERDADERO: Como ya lo mencionábamos anteriormente el ser para saber que es verdadero debemos de verlo desde la inteligibilidad

BUENO: Santo Tomas de Aquino decía que la bondad significa ser apetecible, es decir estar en conformidad.

BELLO: Al decir eso no hablamos de una belleza física si no de belleza estética otra cosa que cabe recalcar es que el ser es armonioso y concreto con el mismo.

  •     COPRINCIPIOS DEL ENTE

En el ente existe la esencia y la existencia, la sustancia y el accidente, acto y la potencia, la materia y la forma.  Me parece algo muy interesante lo que les pondré a continuación

NO SE DA ESENCIA SIN EXISTENCIA

Y así con todas las áreas que ya habíamos mencionado. Pero aquí hay una excepción en el caso de Dios por el hecho de ser una deidad estamos hablando de un acto 100% puro es decir sin mezcla de potencias pero…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (171.9 Kb)   docx (291.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com