ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conversatorio de Leyes Educativas


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  4.746 Palabras (19 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS[pic 1][pic 2]

Centro de Recursos de Aprendizaje de                  Educación a Distancia

CRAED / UNAH                                                                                              Choluteca

Facultad de Humanidades y Artes

Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación con Orientación en Administración y Planeamiento de la Educación.

Asignatura: Legislación Educativa

Ensayo (conversatorio sobre leyes educativas).

Tutor: Lic. Ericka Herrera

Equipo No.: 6 sábado “B”

Integrantes N° Cuenta

Catherine Danely Soriano        Cta. 20151102103

Evelin Yessenia Torres L.        Cta. 20141100069

Lilian Sarai Álvarez Ramíres        Cta. 20161130048

Meyling Gabriela Escalante        Cta. 20151130002

Gustavo Alonso Cabrera R.        Cta. 20162300017

José Luis Díaz Matamoros        Cta. 20161130031

Rudy Mateo Hernández Ríos        Cta. 20161130068

__________.__________

ÍNDICE

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVOS        4

RESUMEN        5

CONCLUSIONES        17

ANEXOS        19

INTRODUCCIÓN

Por medio de este ensayo (sobre las leyes educativas) pretendemos demostrar lo entendido sobre las mismas, haciendo énfasis en las partes más importantes y que amparan al docente que mediante su labor y empeño durante años contribuye no solo a la sociedad, también a su futuro llegando a una jubilación. Donde se muestran características no solo escritas en letras tomando un valor numérico financiero cotizado por el mismo docente.

Se conoce por medio de este conversatorio características del campo laboral docente, años de labor que se necesita para una jubilación, requisitos para concursar por una plaza docente, beneficios y resolución de algunas inquietudes sobre algunas cosas que se desconocen, mostrados por la ley de INPREMA.

Se habla también sobre la ley de COLPROSUMAH siendo este el colegio de mayor prestigio en el país dando como información los requisitos para afiliarse al mismo, deberes, derechos y beneficios al cotizar una jubilación o prestamos en este mismo.

Sobre la ley Fundamental de Educación se hablaron muchos puntos importantes tanto como su creación y su tardía reformulación que duro muchas décadas. Su falta de cumplimiento que sus mismas leyes mencionan y su falta de visión sobre el país haciendo esta misma en una edición desfasada.

OBJETIVOS

Objetivo general:

  1. Analizar la información brindada por el representante del COLPROSUMAH sobre la ley Fundamental de Educación y la ley de INPREMA, y así poder elaborar un ensayo analítico, crítico y reflexivo, habiendo leído ambas leyes que nos lleven a obtener una mejor comprensión.

Objetivos específicos:

  • Leer la ley Fundamental de Educación y la ley de INPREMA.
  • Presenciar el conversatorio sobre la ley Fundamental de Educación y ley de INPREMA brindando por un representante de COLPROSUMAH.
  • Analizar la información brindad por el representante de COLPROSUMAH para poder dar nuestro punto crítico.
  • Realizar un ensayo analítico-reflexivo sobre la ley Fundamental de Educación y ley de INPREMA analizando la información recibida en el conversatorio por el representante de COLPROSUMAH.

RESUMEN

LEY FUNDAMENTAL DE EDUCACION Por Evelin Torres

La ley fundamental de educación busca beneficiar al sistema educativo de nuestro país ya que su objetivo es brindar el derecho fundamental a la educación como derecho humano.

La ley fundamental de educación en su finalidad establece garantizar el acceso equitativo de todas las personas sin discriminación, a una educación integral de calidad. Aunque eso es lo que establecen sus reglamentos, esta ley se muestra con discriminación desde el punto de vista que establece edades específicas para cada nivel educativo, entonces que pasa con aquello niños y jóvenes que por alguna razón no cursan en el año indicado, estos pequeños ya no tienen derecho a una educación formal porque el mismo sistema se los impide y no les queda más que recurrir a una educación no formal o informal. La educación nacional se estructura en un sistema integral conformado por niveles y modalidades. Estos reglamentos violan la Constitución de la Republica, el Estatuto de Docente Hondureño, código de la niñez y la docencia entre otras.  La educación nacional será laica y se fundamentara en los principios esenciales de la democracia. Como podemos decir que es Democrática si según el consejo de docentes (Colegios Magisteriales) en ningún momento se  les tomo en cuenta para la reforma y creación de esta nueva ley, siendo que son los docentes los que tiene mayor conocimiento de la situación en la que se encuentra la educación  en cada uno de los centros educativos, y hay personas que dicen que esta ley (Ley Fundamental de Educación) es una de las leyes que más se comentó e incluso que fueron invitados varios representantes del área educativa y que se tomaron en cuenta cada una de sus opiniones, también dicen que antes de hacer las reformas visitaron varios departamentos y centros educativos para analizar la situación en la que se encontraba cada uno de ellos, y los representantes de los colegios magisteriales desmienten este tipo de información que circula a nivel nacional. Con esta nueva ley que está conformada por 22 reglamentos se han generado disconformidad entre el magisterio y el sector estudiantil, tanto docentes como alumnos, han protagonizado diversas protestas en contra de las regulaciones que empezaron aplicarse desde la aprobación de esta nueva Ley.  

LEY DE INPREMA por Evelin Torres

En la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) también se hizo una reforma, antes llamado INJUPE. Esta ley (INJUPE) no fue derogada en su totalidad, aún existen algunos artículos que siguen en vigencia.

La Ley de INPREMA se había declarado en quiebra años atrás debido a una mala administración financiera, y se dice que aún existe un déficit económico en la actualidad.

Esta ley establece los beneficios del magisterio, entre ellos un sueldo base equivalente a 16,434.11 en el 2018. Y otorga prestaciones de invalidez, vejes y muerte de sus afiliados o participantes, y cuando el docente deja de trabajar por ley, pasa a ser pensionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (642.8 Kb)   docx (420.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com