ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN LA LABOR DOCENTE


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Síntesis  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  2.044 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

CAMPUS VILLAHERMOSA

ALUMNO: 

DIANA RUBI LUCIANO PEREZ

MATRICULA: 

85982

GRUPO: 

E043

MATERIA: 

PEDAGOGÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

DOCENTE ASESOR: 

DRA. DORA ELENA TORO FALCÓN

NÚMERO Y TEMA DE LA ACTIVIDAD: 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

INFLUENCIA DE LAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN LA LABOR DOCENTE

VILLAHERMOSA, TABASCO A 31 DE JULIO DEL 2017

A1: INFLUENCIA DE LAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN LA LABOR DOCENTE

Pensamiento pedagógico

Experiencia del ámbito docente

Elementos del pensamiento pedagógico identificado

Reflexión sobre la influencia (positiva o negativa) de los elementos identificados

Antiguo

La educación, los valores del alumno deben venir de casa ya que hoy en día, esta parte se ha ido perdiendo, esto se debe por diversos factores o problemas familiares lo cual afecta la conducta y el rendimiento académico del alumno en la clase.

De igual forma es importante desarrollar en los alumnos,  las capacidades y habilidades de la música, poesía el arte, la literatura y la gimnasia en los alumnos.

  • El estilo de vida era dura para la preparación de los niños.
  • La educación del alumno era inducida o influenciada por su familia. (Marrou, 2000)
  • Se reconoce a la educación como un proceso complejo
  • La perfección mediante las enseñanzas de disciplinas como la música, estética, poesía, literatura, gimnasia y filosofía.

La educación no era equitativo ya que se les daba más prioridades a los niños. Pero se menciona que en esa época  la educación y los valores venían de casa, como lo menciona Marrou (2000) “la madre es la primer educadora”. Por ello en esa época era importante enseñar, valores, principios, ya que la familia es la encargada de crear valores y comportamientos sociales a los niños (Marrou, 2000).

También en esta etapa la parte artísticas era muy importante y aunque a lo largo de las décadas, esto se fue perdiendo, hoy en día se puede ver que se han ido retomado y lo que ha llevado que se impartan dichas disciplinas en la materia de educación artística y español, logrando desarrollar a los alumnos otras habilidades (música, el arte, la estética, filosofía y poesía).

Edad Media

En la actualidad la educación es laica, y por lo tanto se busca respetar cada creencia de cada alumno, como desde no saludar a la bandera, hasta los alumnos que no participan en los altares, ya que en cuanto a la escuelas lo toman como parte de la cultura mientras que algunos alumnos lo toman como algo religiosa, pero esto como se menciona antes se respeta, y es decisión de cada alumno, pero a un hay escuelas que imparten una educación religiosa.

  • Pensamiento cristiano.
  • La educación consistía en una educación catequista y dogmática.
  • La educación para el clérigo era humanista y filosófica y teológica
  • Las ciencias que se enseñaban eran: gramática, dialectico, retorica, música, aritmética y geometría

Con el cristianismo se dio un giro en la educación,  pues se preside de sus circunstancias teológicas. La iglesia fue la encargada de  hacer a un lado las ciencias racionales y enseñando las propias, por lo tanto fue la que brindo educación. De igual forma en la religión  primero se recibía los libros del Antiguo Testamento y la emoción religiosa; y segundo, la visión filosófica y la actitud ética (Gadotti, 1998)

Renacentista

Gran parte de paso, la enseñanza empezó a dar un vuelta ya que no solo se le ofrecía al alumno memorización, rigorosas clases aburridas, sino enseñarles de una manera más agradables, y mejores métodos.

  • Nueva mentalidad con una educación práctica.
  • incluye la cultura del cuerpo, sustituye proceso mecánicos por métodos más agradable
  • La educación renacentista preparo al hombre burgués, se evidencia el elitismo, la aristocracia y el individualismo.
  • Se le valora las humanidades.
  • La educación es pública pero religiosa.
  • Se educa al hombre burgués pero se descuida las clases populares.

Solo los burgueses podían tener acceso a la educación, y el pensamiento era individualista y estilista, por lo tanto en esta época se inclinaban hacia las humanidades. De igual forma Introdujeron métodos más agradables para le enseñanza lo cual da otro giro muy importante a la educación ya que le da esa forma los profesores deben conocer a cada alumno para saber que métodos de enseñanza son importantes tanto para su desarrollo intelectual como personal del alumno.

Moderno

Este pensamiento está centrado en el aprendizaje que debe adquirir el niño. Por ejemplo como docente, debe primero saber, observar, conocer, analizar a cada uno de sus alumnos ya que las necesidades educativas que tienen cada uno ellos es diferentes así como la forma de aprender son muy distinto a cada compañero, al poder reconocer todo esto se puede enseñanza-aprendizaje.

Hoy en día en los estándares curriculares se toman en cuenta las etapas de los niños, por ejemplo en la están compuesto por 4 etapas o periodos:

*1: preescolar

*2: de 1º  a 3º de primaria.

*3: de 4º  a 6º de primaria

*4: secundaria

Esta división está enfocada en las características cognitivas de los alumnos, y en sus contendidos de acuerdo a su edad,  para así poder evaluarlos según su propio nivel (SEP,2011)

  • Se modifican los métodos de enseñanza
  • El conocimiento solamente tenía valor cuando se preparaba para la vida y para la acción
  • La educación ya no era un medio para perfeccionar al hombre, saber es poder, sobre todo el poder sobre la naturaleza.
  • La educación del hombre dura toda la vida porque siempre se sigue aprendiendo.
  • La escuela debe enseñar el conocimiento de las cosas.
  • La educación forma ciudadanos libres, participativos y críticos.
  • El alumno tiene intereses, habilidades, necesidades y capacidades diferentes.
  • El alumno es el principal actor en el proceso educativo.

Esta etapa se busca que el alumno logre un aprendizaje y enseñanza mediante métodos y tomando en cuenta las diferentes etapas que transita un niño por lo que se empezó a ver el alumno como alguien que está en constante evolución. Por eso es importante que el docente conozca a cada alumno para saber que métodos de enseñanza son importantes tanto para su desarrollo intelectual como personal en la etapa que le corresponda.

Contemporáneo

Como experiencia en mi campo laborar el docente debe estar en constante preparación para poder desarrollar mejores clases, así como mejor aprendizajes en su alumnos, mediante capacitaciones, innovaciones, e investigaciones, ya que al educador se le pide que prepare al alumno para la vida en un mundo que está en constante cambio por lo que educar bajo esquemas reflexivos permitirá una mejor adaptación del sujeto frente a su entorno y a las demandas que se le exigirán en un futuro. “La finalidad es el desarrollo de competencias para la vida, las escuelas y docentes, a través de su intervención y compromiso contribuyen de manera significativa a que los niños y jóvenes sean capaces de resolver situaciones problemáticas que les platea su vida y su entorno” (SEP, 2011)

Esto que se pide hoy en día mejora el desarrollo estrategias y métodos que se deben utilizar para hacer del alumno un mejor ser. Gadotti, Moacir. (1998) dice que hay que saber manejar la potencia interior del niño con relación a su educación.

  • Se crean las escuelas nuevas y activas.
  • La enseñanza debía darse por la acción y no por la instrucción (Dewey, 1938)
  • Se desarrolla la personalidad, competencias, habilidades sociales, académicas, educativas, artísticas y físicas en el alumno.
  • El cuerpo es una forma de expresión, un medio de comunicación. El niño se mueve, salta, corre, trepa y experimenta.
  • Se aumenta el rendimiento del niño, siguiendo los propios intereses vitales del alumno.
  • El docente y el alumno son seres activos.
  • Todos los niños tienen los mismos derechos
  • La educación debe estar relacionada con la vida.

Palacios, Jesús (1999) dice: “La finalidad de la educación sería, en esta línea, la de enseñar a la gente como vivir, la de capacitar al niño como llevar una vida plena” es decir, dejar que el niño viva su propia vida, claramente sin omitir el cuidado que debe tener de la familia.

En esta etapa la educación no es algo que sucede solamente en nuestro pensamiento, sino que compromete todo nuestro ser (Palacios, 1999). Por lo tanto enseñar para la vida se debe tener en cuenta las competencias del mundo actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com