ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Corrientes del Pensamiento Cualitativo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO CORRIENTES DEL PENSAMIENTO CUALITATIVO. UnAD MEXICO.

Introducción.

Dentro de esta actividad se identificaran las corrientes de pensamiento y empatía en el proyecto Mujeres Salvando Mujeres, en donde se elaborara una propuesta de investigación para el desarrollo de una intervención en la comunidad.

Desarrollo.

Corrientes del pensamiento cualitativo.

  • Selecciona un proyecto de intervención comunitaria que se encuentre en funcionamiento en tu comunidad o cerca de tu comunidad.

El proyecto seleccionado es sobre cáncer, este proyecto cuyo nombre es Mujeres Salvando Mujeres, AC., nace en Torreón, Coah. Hacia octubre de 2012 con el objetivo de realizar campañas efectivas de prevención y detección oportuna del cáncer de mama, cervicouterino y otros, así como para brindar un acompañamiento profesional y cálido a pacientes y sobrevivientes de la enfermedad. 

“A través de su grupo de apoyo Enlázate a la Vida ofrece terapias psicológicas a las pacientes para disminuir el impacto negativo de la enfermedad, haciéndolas partícipes de un programa anual formativo en temas médicos que mejoren su calidad de vida.

 

Mujeres Salvando Mujeres, AC, está en búsqueda constante de alianzas con otras asociaciones para fortalecer los servicios que se ofrecen.” (Mujeres Salvando Mujeres Testimoniales,  06/11/15).

  • Elabora un reporte en el que expongas los siguientes datos del proyecto seleccionado:

1.- Nombre del proyecto: Mujeres Salvando Mujeres

2.- Objetivo: Realizar campañas efectivas de prevención y detección oportuna del cáncer de mama y otros, así como para brindar un acompañamiento profesional y cálido a pacientes y sobrevivientes de la enfermedad.

3.- Población a la que va dirigido: Este plan va dirigido para todas las mujeres y hombres en edad reproductiva en general

4.- Datos de contacto: Dra. Yolanda Jaramillo , Presidenta. Tel. (871) 7181891

Email: mujeressalvandomujeres.ac@gmail.com

  • Analiza y explica el tipo de corriente del pensamiento cualitativo que utiliza o en el que se encuentra basado el proyecto.

El proyecto está basado en la corriente etnográfica tradicional pero también en la corriente latinoamericana, en pensamientos y acciones cualitativas principalmente pero también cuantitativas, ya que la información muestra bases técnicas de estadísticas, va orientada a resultados, objetiva, pero también es empática, se basa en buscar de acuerdo al tipo de corriente que se maneja la investigación directa en campo como son los hospitales, hogares, grupos sociales de ayuda para personas con cáncer, etc., observando y recolectando puntos de vista, sentimientos, acciones, datos de las personas con cáncer y sus familias, adquiriendo historias de vida  en forma oral o escrita a través de encuestas, videos u otros, en donde se busca de acuerdo a su misión y visión, el revertir la tasa de morbimortalidad por causa del cáncer de mama y otros en México por medio de la incidencia en política pública, a través de la investigación participativa o de acción, en donde se pretende educar a las personas de todas las edades, principalmente de 15 años en adelante y concientizar lo que es la enfermedad del cáncer, en forma de educación popular, con la finalidad de consolidar a la asociación como una fuerza social reconocida, capaz de llevar la voz de la sociedad civil a diferentes foros, proponiendo mejoras en los servicios de salud. “En donde la mujer y el hombre  como  pacientes tiene derecho a que, la atención médica que  se le otorgue, sea realizada por personal preparado de acuerdo a las necesidades de su estado de salud y a las circunstancias en que se brinda la atención; así como a ser informado cuando requiera referencia a otro médico.” (Ley General de Salud Artículos 51 y 89. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica. Artículos 21 y 48.)

  • Elabora una propuesta de intervención para resolver alguna necesidad de tu comunidad. Para poder tener información de la realidad que presenta.
  1. Nombre del proyecto: Explórate para vivir.
  2. Objetivo: Seguir otorgando información a todas las mujeres de 15 años o a partir de la primera menstruación,  para que se auto exploren con el fin de detectar en tiempo algún problema de cáncer en mama.
  3. Población a la que va dirigido: A todas las mujeres en edad reproductiva de la comarca Lagunera.

Problemática o necesidad: Necesidad de hacer conciencia de la auto exploración, en donde se pueden salvar muchas vidas, combatir los mitos en torno a la autoexploración, además de ofrecer conferencias y pláticas con especialistas en el tema; Mujeres salvando mujeres, ha realizado campañas de mamografías gratuitas para mujeres de escasos recursos que carezcan de servicio médico.

Corriente de pensamiento cualitativo que sustentará la investigación: Mitos, realidades y análisis de la auto-exploración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (191.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com