ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmos en los pueblos sumerios, egipcios y chinos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 7

 Cosmos en los pueblos sumerios, egipcios y

 chinos

[pic 1]

        

        

Maria Celeste Rodríguez Prada

Mayo de 2019

Instituto de Educación Bancaria

La Paz - Bolivia

Filosofía


Abstract

En este tema se dará la explicación de la concepción del cosmos de las culturas sumerias, egipcios y chinos además de sus prácticas según sus costumbres respectivas donde todas las grandes civilizaciones del pasado crearon complejas explicaciones sobre el cosmos y los distintos eventos que en él ocurren a cada uno de estos.

El cosmos es un sistema ordenado o armonioso que se usa como un término absoluto que significa a todo lo que existe donde el ser humano a lo largo de su existencia a tratado de explicar las preguntas más conflictivas que el mismo a manera de crítica se ha planteado que les da un enfoque un tanto narcisista y no se quita esa tela teológica y superior hacia las demás especies, formas de vida, astros, e infinidad de elementos e incluso ha llegado a tratar de probarlas llegando al extremo de haciéndonos el papel de creadores.

 


Tabla de Contenidos

Capítulo 1 Concepción del cosmos en sumerios        1

Origen        1

Mito (crecion de la tierra)        1

Dioses.        2

Capítulo 2 Concepción del cosmos en egipcios         3

Origen        3

Universo .        3

Dioses.        3-4

Capítulo 3 Concepción del cosmos en los antiguos chinos.        6

Origen        6

Yin Yang        6

Astronomia        6-7

Lista de referencias        8

Lista de tablas

Tabla 1. Mitología mesopotámica con origen sumerio..        5

Tabla 2. Vínculo de Jesus y los sumerios..        5

 

 

Lista de figuras

Figura 1. Yin Yang.        7

 


Capítulo 1
Concepción del cosmos en sumerios

Origen

        Fue un imperio que se desarrolló en Mesopotamia, actual Iraq, alrededor del año 4500 a. C. donde crearon un entorno avanzado con sus propios sistemas como la lingüística y religión.

        Según los textos antiguos, cada ciudad sumeria estaba protegida por un determinado dios y consagrada a él, y mientras los hombres y los dioses convivieron juntos, los hombres fueron los sirvientes de los dioses.

Mito

Creación de la tierra (Enuma Elish).

 Aquí se dice que los primeros que habitaron eran dioses semejantes a los hombres o más bien dicho antropomórficos donde veían que en esa tierra había mucho trabajo por hacer, donde estos hicieron todo para que sea un lugar habitable.

Donde Anu, llamado el dios de dioses, llegó a la terminación de que estos trabajos estaban siendo demasiados extenuantes y su hijo Enki o Ea propuso crear entonces al hombre para llevar a cabo dicha labor, y así, con la ayuda de su media hermana Ninki, lo creó; pero para hacer esto un dios se sacrificó y su cuerpo y sangre se mezclaron con arcilla. Con ese material fue creado el primer hombre, a semejanza de los dioses.

Dioses.

Gracias a se conocen una buena cantidad de detalles gracias a los textos escritos en las tablas sumerias; donde No existe una jerarquía como tal que establezca una clasificación única, sin embargo, es posible agrupar estas deidades de la siguiente manera:

Dioses de los cielos: de acuerdo a lo que se cuenta en los diferentes son aquellos que existían incluso antes de que se creara la tierra, por tanto, suelen tener relación con hechos cosmológicos. En este grupo sobresalen divinidades como Tiamat y Ansu.

Dioses de la tierra: se trata de dioses menores sin mayores poderes y con actuares limitados, así que normalmente su culto era de tipo local. Un buen ejemplo es la diosa de la cerveza, quien velaba por el buen estado de la bebida.

Dioses del inframundo: más que de dioses se habla de jueces que fueron confinados al mundo subterráneo, se sabe que son siete y que son los hijos de Anu.

Estos dioses tenían rasgos como su altura, tez blanca y barbados donde su civilización creía que estos iban a volver que tiene igualdad con el pueblo de Mesoamérica de Quetzalcóatl.

[pic 2]


Capítulo 2
Concepción del cosmos en egipcios

Origen

El origen del pueblo egipcio se remonta a la etapa ágrafa. Probablemente los primeros habitantes llegados al valle del Nilo fueron pastores, venidos de las zonas de Libia y Numidia hacia 6000 a. C.

Universo y dioses (Teoría)

Los egipcios consideraron como creador de los hombres al dios con forma de carnero llamado Jnum que en su torno de alfarero fue modelado el cuerpo humano, además de su propia alma preocupándose especialmente en cómo serán los futuros faraones, y darle energía para poder comandar.

El dios Ra igual creo con sus propios fluidos como la saliva a todos los dioses descendientes de el cómo:

Horus: Dios del aire

Seth: Dios de los pastores nómadas

Hathor: Diosa del amor

Anubis: Dios del embalsamamiento

Tot: Dios de la escritura

Ptah: Dios de los artesanos

Con todo ya completado. La civilización adoraba a dioses con aspectos con semejanza (Cabeza de animal o figura humana). Estos eran representados por parte animal y parte humana.

En el antiguo Egipto se veneraban a decenas de ellos así que no había un orden concreto; donde los pobladores decían que ellos eran tan poderosos y talentosos que nadie nunca los podrá igualar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (499.8 Kb)   docx (680 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com