ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  3.110 Palabras (13 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 13

PROLOGO

Hay profesionales que centran la criminalística en una sola de sus disciplinas, la llamada criminalística de campo. Si bien esta es la mas cinematográfica, no es la mas común de las actividades criminalisticas; incluso el grueso de las actividades criminalisticas se desarrollan en actividades comunes y menos espectaculares, pero de mayor efectividad en la investigación cotidiana policial y judicial. Este es la que lleva a cabo en lo que técnicamente se denomina lugar de hallazgo.

Generalmente las pruebas en la actividad cotidiana policial y judicial, se centra en elementos ubicados durante el procedimiento. Estos elementos, son fotografiados por personal no idóneo, y luego al criminalista le cabe la gran responsabilidad de encausar a través de sus conocimientos técnicos o científicos, convertir un hecho penalmente irrelevante, en una actividad procesal penal. Este trabajo de laboratorio, comprende el 90% de la actividad del criminalista.

INCUMBENCIAS DE LA CRIMINALISTICA

¿QUÉ ES LA CRIMINALISTICA?

La Criminalística es “la disciplina que tiene por objeto el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la detección de sus autores y víctimas”.

La Criminalística es la disciplina coadyuvante del Derecho Penal y de la propia Criminología frente a un delito.

La Criminalística registra estas interrogantes ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Quiénes?, ¿Qué instrumentos Utilizaron?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, Etc. Consecuentemente la Criminalística utilizando una serie de técnicas procedimientos y ciencias establecen la verdad jurídica acerca de dicho acto criminal.

La Criminalística se vale obviamente de todos los métodos y técnicas de investigación posibles, proporcionados por las más diversas áreas del saber científico; ello en cuanto sirvan a su objeto. Pero, a su tiempo, va desenvolviendo su propio cuerpo de conocimientos y adquiriendo autonomía disciplinaria.

Algunos estudiosos han incluido las fuentes de la Criminalística en su concepto:

Así para Moreno González, por ejemplo, la Criminalística "es la disciplina que aplica fundamental mente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo".

Para el tratadista López Rey la Criminalística "es la ciencia auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y comprobación del delito y sus responsables.

Montiel Sosa, después de exponer múltiples conceptos de la Criminalística, da el suyo en los siguientes términos: “La Criminalística es una ciencia Penal auxiliar que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología, al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y al o a los responsables aportando las pruebas a los órganos que procuran y administran justicia"

La Criminalística por otra parte recibió una serie de denominaciones como Policía criminal, político criminal, técnicas criminales, investigaciones criminales y otras que tenían el propósito de descubrir la verdad del crimen.

INTRODUCCION A LA CRIMINALISTICA

La criminalística se ocupa de medios para descubrir y verificar. El fin es el descubrimiento del delito y del delincuente y también de la víctima o perjudicado por el delito. Descubrir un delito no significa solo comprobar la existencia del hecho punible, existencia que en verdad muchas veces se acredita, pudiéndose decir, por si misma, sino determinar el cuándo, el dónde, como, porque y el quién, con la mayor exactitud posible las exigencias tiempo espaciales, modales y personales del hecho punible, comprendiendo en lo personal no solo al quién activo, sino también al pasivo, aunque la determinación de este tenga menor alcance penal que la de aquel; el cuándo es en principio, más importante que el dónde, ya que marca una relación temporal que puede predeterminar por si misma el dónde y tiene además a los efectos de una responsabilidad, una mayor repercusión penal. También importante a los efectos de ciertos agravantes, etc., y en ciertos conflictos de jurisdicción. El tiempo es fundamental a los efectos de causalidad, etc. (ej. violación previa o posterior al homicidio), pluralidad de delitos, delitos imposibles.

El criminalista solo lo es plenamente; primero cuando emplea métodos debidamente comprobados por la ciencia o arte correspondiente, segundo, cuando compruebe Íntegramente al descubrimiento del delito en los diferentes elementos formalisticos que la integran. La primera comprobación es la del laboratorio, la segunda la Policía y es distinta a la anterior, aunque se hallan íntimamente ligadas.

Comprobar el delito es también verificar el delincuente y la víctima. La más importante de estas dos comprobaciones es la que atiende al delincuente. Individualizar éste quiere decir, éste y no otro. Ahora bien individualizar una persona no es precisamente identificarla. La individualización es previa a la identificación, Solamente un uso amplísimo de ésta palabra puede llevar, incorrectamente a equipararla como la anterior.

Individualizar o individuar significa el proceso más o menos complicado de concretar a una persona, de distinguirla con sus características de todos los demás. Es una tarea de Índole originaria que supone la concreción de una persona por la reunión de una serie de elementos que sobre ella misma y que se refiere a sus características, a lo que le es propio como individualidad física o moral.

CRIMINALISTICA Y CRIMINOLOGIA

Criminología: Es el estudio que realiza la ciencia social sobre los criminales y delincuentes.

Criminalística: Es el estudio que realiza la ciencia física sobre las cosas utilizadas en los actos criminales o de delincuencia.

El investigador se ocupa mayormente de las personas, mientras que el criminalista se ocupa de las cosas. Los criminales o delincuentes cometen las acciones delictivas utilizando cosa o instrumentos - armas, herramientas, automóviles y cuchillos. Los mismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com