ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia filosófica de movimiento рационалистической de la crítica


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9

ILUSTRACIÓN

La primera mitad del siglo XVII el panorama intelectual de la mayoría de los hombres instruidos estaba dominado por dos fuentes de autoridad: los autores clásicos grecorromanos y la Biblia cristiana. Ambos estaban reforzados por el Renacimiento y la Reforma, era un mundo que todavía no estaba liberado completamente de la tradición medieval.

Hechos como la Revolución Científica, la transformación de la economía, la evolución tecnológica, el descubrimiento de nuevas tierras y nuevas culturas, etc. cambiaron la forma de vida de los europeos y modificaron las ideas de los intelectuales acerca del mundo en que vivían.

Hacia 1.680 comenzó un movimiento de crítica racionalista, creado por científicos y filósofos, que rechazaban los dogmas tradicionales de encontrar la verdad mediante los métodos experimentales.

Fue un movimiento filosófico que floreció en el siglo XVIII. Se desarrolló a lo largo de Europa, principalmente en Francia. Se le conoció como el “siglo de las luces”. También se puede decir que fue un movimiento cultural que modifico la manera de pensar del hombre, pretende ilustrar a la sociedad mediante la difusión de la técnica, las artes y el pensamiento. Todo este movimiento se causó principalmente por el crecimiento del comercio, de la industria, de las ciudades, el avance científico y técnico. Las características del pensamiento de la ilustración son que empezaron a usar la razón, rechazaban la revelación divina y tradición, se refiere a todas las ideas que tenía la iglesia o el clero sobre el hombre y la creación y por último la libertad. Afecta a todos los aspectos de la vida. En política es el despotismo ilustrado, que es la culminación de la monarquía absoluta cuando los ilustrados son dueños del poder del Antiguo Régimen en la segunda mitad del XVIII. Su objetivo dicen que es "hacer a los individuos virtuosos y a los pueblos felices", arrancándoles de sus tradiciones populares a las que los ilustrados llaman supersticiones, especialmente a la religión católica. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.

Como racionalista que es, la Ilustración, es un intento de revolución con orden, mediante la educación y multitud de proyectos económicos, manteniendo las riendas del poder.

Este movimiento de la ilustración tuvo muchos representantes en diferentes áreas y países. Hay tres grupos de representantes. Uno son los pensadores ilustrados franceses del siglo XVIII, entre estos esta Montesquieu él propone quitar el absolutismo monárquico y dividir los poderes en legislativo, ejecutivo y judicial. Voltaire propone la libertad política, económica y que el hombre debía seguir sus propias ideas y opiniones con respecto a la religión y la práctica de la misma. Rousseau fue precursor de la democracia y defendió la libertad del individuo. Los pensadores Británicos del siglo XVIII sostienen que la sociedad es un contrato voluntario entre individuos. Y por último están los economistas del siglo XVIII, aquí destacan los fisiócratas franceses del siglo XVIII, ellos decían que la riqueza proviene de la tierra. No interviene el estado. Y el economista Adam Smith que sus ideas era la búsqueda de interés individual, aumentar la riqueza colectiva. El trabajo como fuente principal de riqueza y la ley de la oferta y la demanda.

REVOLUCIÓN FRANCESA

Fue el más importante suceso que gesto en Europa a finales del siglo XVIII. Se inició con la asamblea constitucionalista en 1789 y termino con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799. Genero las condiciones favorables para la creación de las ciencias sociales. Fue un proceso social y político que se sucinto en Francia por la burguesía con el fin de desaparecer los privilegios de la nobleza y el clero. Con esta revolución se abolió la monarquía absoluta. Surgió el surgimiento del gobierno republicano democrático. Sus causas en el ámbito economizo fue que existía la aristocracia francesa enormemente poderosa, en el ámbito político es porque el gobierno absoluto impedía todo espacio a las libertades individuales. En el ámbito social pasaba que había muchas desigualdades económicas y un pueblo francés miserable y con grandes creencias. Todo empezó cuando el rey Luis XVI convoco a una asamblea en la que participaban los representantes de los estados Generales, en dicha reunión en tercer estado el de la población que no incluía a la nobleza o el clero, propuso que les dieran más participación en el gobierno, a lo que recibieron una negativa por parte de los demás estados. Al estar inconformes formaron la Asamblea constitucionalista que defendía la libertad, igualdad, fraternidad y soberanía. Al saber de tal asamblea Luis XVI mando a un ejército para eliminarlos, en su respuesta miles de obreros, comerciantes y agricultores se rebelaron y tomaron la prisión de La Bastilla y muchos pueblos comenzaron a reconocer a la Asamblea Constitucionalista como única autoridad. El resultado de esta revolución fue que se logro eliminar los derechos feudales, diezmos y la servidumbre, propicio el camino de la separación de la iglesia y el estado, dio origen al establecimiento de la declaración universal de los derechos del hombre y el ciudadano, se logró la abolición monárquica absoluta y de privilegios de tenía la nobleza y el clero, se creo un ejercito nacional y el rey fue privado de sus poderes. Las ideas de la revolución francesa fueron influidas por los filósofos Voltaire, Montesquieu y Rousseau quienes como ya vimos en el movimiento de la Ilustración proponían un cambio en la sociedad.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Entre los diversos factores que fueron el origen del proceso de industrialización, tres merecen mención especial: La Revolución Comercial en Europa, la acumulación primitiva de capital y la aparición de avances tecnológicos (maquinas). La causa más importante para el desarrollo de la Revolución Industrial fue la aparición de máquinas de vapor, el telar mecánico, las máquinas de hilar que revolucionaron el siglo XVIII las técnicas de producción industrial. A partir de ahí ocurrió el auge de la industria fabril. La Primera Revolución Industrial se desarrolló en primer en Inglaterra y luego se difundiría en el continente europeo. Factores que condicionarían el surgimiento de la Revolución Industrial en Inglaterra: Inglaterra, la pionero en la revolución industrial gracias a que los grandes capitales acumulados durante la Revolución Comercial ayudaron a Inglaterra a impulsar la revolución industrial, a emprender grandes manufactureras. La disponibilidad de mano de obra: En los siglos XVI y XVII los nobles ingleses, apoyados por su poder absoluto expulsaron a los campesinos de sus tierras comunales y se apoderaron de ellas, transformando en pastizales de crianza de ovejas para aprovechar su lana. Ese proceso fue conocido como el "cercamientos de los campos" que provoco un gran migración de mano de obra del campo para la ciudad. Instauración de la Monarquía Parlamentaria: La Revolución Gloriosa de 1688 y de 1689 estableció en Inglaterra la supremacía del parlamento sobre la monarquía. El triunfo de la ideología liberal: Las revoluciones intelectuales de los siglos XVI y XVII marcaron la victoria del liberalismo en Inglaterra.

Primera Revolución Industrial.

Primeras invenciones.- La máquina de telar, la máquina de vapor, el barco a vapor, el telégrafo, la locomotora. La Primera Revolución Industrial acelero el proceso de migraciones del campo a la ciudad, lo que intensifico el crecimiento de la población urbana y contribuyo a la formación de una nueva clase social, la obrera o proletariado. La jornada de trabajo en las primeras décadas de la industrialización tenía una duración de 14 a 16 horas diarias. Los bajos salarios, debido a la abundante mano de obra disponible y de la utilización de máquinas reducían el precio de la fuerza de trabajo a niveles de mera subsistencia. El desempleo llevo a la formación del llamado "ejercito industrial de reserva" (población obrera sobrante). En Inglaterra la miseria y el desempleo producidos por la industrialización acabaron por desencadenar un movimiento espontáneo de destrucción de máquinas por los obreros, que fue conocido como Luismo

Segunda Revolución Industrial

A partir del año 1860 un conjunto de nuevas transformaciones técnicas y económicas producían grandes cambios en el proceso de industrialización y se extendió hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial. Entre las invenciones que marcaron el inicio de la Segunda Revolución industrial fueron: El proceso de Bessemer de transformar el hierro en acero (inventado por el inglés Henry Bessemer); el dinamo, cuya invención creo las condiciones para la sustitución del vapor por la electricidad. El "oro negro" Petróleo paso a ser utilizado como fuerza motriz en navíos y locomotoras.

La Primera Revolución Industrial tuvo como una de sus principales consecuencias el desarrollo del capitalismo industrial. En la Revolución Industrial ocurrió el desarrollo del liberalismo económico, que se basaba en la libre competencia. Ese sistema a la vez, creo condiciones para que las grandes empresas eliminasen o absolviesen a las pequeñas empresas a través de un proceso cuyo resultado fue una sustitución de libre competencia por el monopolio. Las mercaderías pasaron a ser producidas de manera uniforme y estandarizada. Las potencias capitalistas necesitaron de colonias, de donde extraer las materias primas para sus manufacturas; y también que fingiesen de mercados externos para colocar sus excedentes de mercaderías.

EXPANSIÓN DEL CAPITALISMO

La ilustración, la revolución francesa y la revolución industrial son hechos fundamentales para el paso de una sociedad feudal a una capitalista. Desde la aparición de comerciantes y artesanos dentro de las ciudades medievales se empezó a gestar el surgimiento de una sociedad nueva, que al paso de los años se transformó a lo que conocemos como capitalismo. La revolución industrial marco los primeros rasgos del capitalismo como la posesión de los medios de producción en manos diferentes del capitalista. Esto provocó una modificación radical de la estructura y organización de la industria. Los primeros propietarios de capital la mayoría fueron comerciantes. Con base en inventos como la partida doble de contabilidad del italiano Lucca Paccioli (siglo XV) pudieron tener más control de sus actividades. Este procedimiento permitió la aparición de un capitalismo comercial incipiente que, con la Revolución Francesa y la eliminación del régimen feudal dieron paso al capitalismo industrial.

ILUSTRACIÓN.

VOLTAIRE: Su filosofía se inclinaba a la defensa de los derechos del hombre, para seguir los dictados de su razón, siempre que con ello no se perturbara el orden social. Postuló que el hombre debía seguir sus propias ideas y opiniones con respecto a la religión y a la práctica de la misma. El creía en el deísmo o religión natural, según la cual Dios es el creador del Universo, pero que únicamente había iniciado el movimiento de este, como quien da cuerda a un reloj y no vuelve a intervenir en su funcionamiento.

Las ideas de Voltaire acerca de la sociedad son las siguientes:

"Es absolutamente necesaria una reforma profunda de la sociedad que asegure la libertad y el bienestar del pueblo".

"Crear un sistema parlamentario que limite los poderes del Rey".

"Establecer un sistema de impuestos racional que no arruine a la gente".

Liberar la economía: "Que se reconozca el trabajo bien hecho".

El impacto que las Aportaciones de Voltaire causaron en la sociedad fue el cambio de pensamiento a uno más liberal. Más libertad política y nueva reformas en el gobierno lo que causo un cambio de pensamiento en la sociedad. Esto benéfico para que la población se diera cuenta de que estaba reprimida conforme sus libertades y surgieran movimiento como la Revolución Industrial.

REVOLUCIÓN FRANCESA

MONTESQUIEU: Era miembro de la nobleza francesa y admirador del régimen parlamentario inglés, al cual consideraba el mejor sistema político capaz de garantizar la libertad de los hombres e impedir el abuso de los gobernantes. Lo más importante de Montesquieu fue la separación de poderes que propuso como la forma de gobierno ideal, ampliando el criterio de Locke respecto al tema, planteó lo siguiente:

El poder Legislativo o Parlamentario: que elabora las leyes y reside en el parlamento.

El poder Ejecutivo: corresponde al monarca. Hace que se cumpla la Ley y reside en el gobierno.

El poder Judicial: formado por los jueces. Administra la justicia y reside en los jueces y en los tribunales.

Impacta en que el propuso la separación de los poderes en ejecutivo legislativo y judicial, lo que ocasiona en la sociedad nuevas ideas de resultaron beneficiosas para que se revelaran contra el poder absoluto y causaran la Revolución Francesa.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

James Watt fue más bien ingeniero que físico, perfeccionó la máquina de vapor y estableció el caballo de vapor como unidad de potencia. Actualmente la unidad de potencia en el sistema métrico es denominada watio en su honor.

Impacta en la Revolución industrial porque con esto se hicieron más rápidos los trabajos, mayor producción que llevo al crecimiento del comercio. Beneficia a la sociedad por que hizo crecer la economía a comparación con la que tenían antes de la Revolución Francesa.

EXPANSIÓN DEL CAPITALISMO

Carlos Marx para él, la situación de los trabajadores era producto del desarrollo histórico, ya que siempre había existido una disputa entre los sectores dirigentes y los grupos sometidos (“lucha de clases”). Para Marx, el objetivo era que el proletariado se hiciese de los medios de producción y del poder estatal derribando a la clase burguesa, estableciendo la dictadura del proletariado y posteriormente una sociedad sin clases.

Impacta en el tipo de pensamiento que tenía de que no deberían haber divisiones sociales. El impacto que tiene con la sociedad es que los haces cambiar de pensamiento a uno liberal tal vez lo ínsito a que no se conformaran con el capitalismo y el poder que tenía la clase burguesa que los trataba mal.

http://www.monografias.com/trabajos12/lailustr/lailustr.shtml

http://www.hispanidad.info/ilustracion.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_francesahttp://www.historialuniversal.com/2010/09/revolucion-industrial.html

http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=133399

...

Descargar como  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt