ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro De Filosofía Y Sus Etapas


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  5.547 Palabras (23 Páginas)  •  1.355 Visitas

Página 1 de 23

FILOSOFIA EDAD ANTIGUA PRESOCRATICOS

Historia que inicia en Asia menor siglo IV a.C. al siglo VI d.C. con los primeros filósofos llamados PRESOCRATICO quienes centraron su visión en la naturaleza por ello el principio de todo estaba en ella; no prestando mucha atención al hombre.

FILOSOFO CLASIFICACION PRINCIPIO DEFINICION DE SU PROPUESTA

MILESIOS

ARKHÉ=principio. Los milesios encontraban el principio de todo en la naturaleza

Tales de Mileto 1er.filosofo El agua Toda realidad es viva, por eso su arkhé es el agua porque el agua todo lo vivifica.

Anaximandro 1er.evolucionista El apeirón El principio de todas las cosas no puede ser ningún elemento concreto sino de algo indefinido, ilimitado e indeterminado.

Anaxímedes Ultimo milesio El aire Porque el aire inspira todo lo que tiene vida

PITAGORICOS Su vista estaba puesta en lo cualitativo como principio de todo

Pitágoras Metafísico (el numero )

El Uno El principio de todo está basado en elemento abstracto, el Uno creador e increado y representa la divinidad.(lucha de contrarios. El hombre es dicótomo, (catarsis el alma una vez en el cuerpo debe purificarse debe desprenderse de lo corpóreo a través del ascetismo. para una reencarnación

Heráclito El oscuro El fuego

El Logos Un Logos dentro de la historia del cosmos que hace que sea comprensible

Parménides 1er. Metafísico El Ser Solo hay un ser eterno, inmutable inmovible, eterno. UNO La autentica realidad solo se alcanza a través de la razón.

Jenofanes Hay varios dioses pero hay uno que es superior a todos los demás.

Zenón de Elea Inventor de la dialéctica Discípulo de Parmenides

PLURALISTAS El hombre está compuesto de 4 elementos

Empédocles Considerado por sus seguidores como mago, profeta Agua, aire, tierra y fuego Es el primero que habla de una reminiscencia; centra bases para un idealismo que más tarde es desarrollado por Platón. Sintetizó los planteamientos milesios y eleatas.los cuatro elementos son regulados por el amor y el odio.

Demócrito materialista El Azar, los átomos Todo provenía de la reunión de unas partículas ATOMOS, con el movimiento eterno chocan unos con otros por azar forman todas las cosas (el vacio es el no ser) todo es regulado por el AZAR. Para él, el cuerpo y el alma están compuestos por átomos.

Anaxágoras Propuesta panteísta El Nous Mente inteligencia, está formada por una esencia sutilísima trascendente al mundo, separado de él, no es creador, es arquitecto. Semillas diferentes que se unen de acuerdo a su esencia y características. Aquí no es por azar sino que hay intencionalidad, en un principio estaba unidad pero hubo un remolino que las dividió.

SOFISTAS Y SOCRATES SABIOS se dedican al estudio del hombre. se les señala de corromper la sociedad por mantener su status Etapa de humanismo

Utilizaron el método dialectico

Protagoras Padre de los sofistas. Relativista El hombre Las cosas no tienen consistencia en sí, es el hombre quien les otorga el ser “el hombre es la medida de todas las cosas.

Gorgias Nihilista, relativista, El fin es fundirse en el ser sin tener unión ni particularidad. Nada existe ni el ser, ni el no ser.

Sócrates y sus escuelas Método mayéutica Alma centro de la personalidad El punto nuclear de Sócrates es haber descubierto que el hombre es fundamentalmente su alma. Primero es sofista luego piensa y dice debo aspirar a un sumo bien, la ética los valores podían cambiar porque eran normas de convivencia

Escuela menor

Cínicos. Diógenes El hombre Para ellos el hombre virtuoso, autosuficiente independiente, capaz de dominarse asimismo.

Cirenaicos, Aristipo Relativistas materialistas hedonistas El hombre Controlados por la prudencia, búsqueda de los placeres que no nos hagan daño.

Megáricos, Euclides Creador de sofismo mentiroso Escuela menor de Sócrates

PLATON Y ARISTOTELES

Platón el divino

Mundo de las ideas

Demiurgo dios hacedor Plasma las ideas en lo sensible. Supone que las ideas son innatas; que el alma posee desde siempre las ideas de todas las cosas solo que las ha olvidado. El alma es inmortal, digna; el cuerpo es cárcel del alma, la unión de alma y cuerpo hace que este tenga una naturaleza tripartita:

1. Racional: por la que entendemos. 2. irascible: nos irritamos.

3. concupiscible: por la que deseamos

Aristóteles

contemporáneo de Alejando Magno

Empirismo El alma no tiene nada escrito, sino se va llenando a medida que va adquiriendo los conocimientos. Las ideas están en los mismos seres sensibles. La sustancias reales son individuales. El cuerpo y el alma son dos principios material y formal que forman una única sustancia: el viviente.

HELENISMO El pensamiento helenístico se caracteriza por la ausencia de pensadores

Epicuro

Epicureísmo

Materialista; nihilista Fundó el movimiento hedonista en el helenismo Materialista

Lo único que existe es lo material, significa que la felicidad consiste en la búsqueda del placer y la liberación del dolor, el hedonista no debe temer al destino, dioses ni , a la muerte porque cuando estás vivo no estás muerto, cuando estás muerto no te enteras

Séneca

Estoicismo, materialista Lo material

Su estoicismo es más humano, se acerca a un Dios personal, concibe la ética como fuente de paz interior; piensa que Dios se acerca a nosotros y que en nuestro cuerpo hay semillas divinas, el sabio es el hombre libre y señor de sí mismo, recomienda abstenerse de los placeres.

ESCEPTICISMO Observar, examinar, indagar, considerar

NEOPLATONISMO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com