Trabajo Filosofia Y Sus Etapas
Maria151027 de Febrero de 2014
4.544 Palabras (19 Páginas)327 Visitas
Primera etapa de la historia filosófica
Filosofía Antigua
Abarca desde el siglo VI a.c. hasta la irrupción del cristianismo en el imperio Romano, La cual fue gradual y progresiva y se ubica entre los siglos II y IV. Esta etapa se caracterizó por la actitud de asombro de los pensadores ante la naturaleza. Estos creían que el mundo existía desde siempre y que los dioses y los hombres formaban parte de él. El hombre se ha formulado preguntas desde siempre con el ánimo de conocer, para explicarse las cosas que le rodean, es de aquí que partimos que el hombre ha buscado explicaciones y las ha hallado y lo ha conducido a certezas que lo han conducido a cierto modo de pensar, cierto tipo de conductas, cierto perímetro de acción, cierto orden, cierto derecho. Una vez que los hombres cargados de certezas creadas mentalmente van por el mundo con directriz con un conjunto de normas mentales justificadas con certezas.
Filósofos destacados
Fueron Sócrates, Platón, Aristóteles, el pensamiento de cada uno de estos tres se halla enlazado y en cierta medida uno es herencia del otro pero aun así es sencillo identificar sus propios aportes.
Sócrates: Fue el primero en plantear el problema de la moral, en tal medida se preocupó de la edificación del hombre ético o el hombre virtuoso. Estableció los fundamentos de la justicia. Además aporta, la enseñanza oral, la crítica- irónica, la mayéutica, preguntas a reconocer el error por sí mismo y llevar al sujeto a descubrir la verdad.
Platón: La principal fue la introducción de la idea como lo único existente, de ahí que se diga que fue el primer idealista. Platón nos deja en sus escritos la idea del estado como uno de sus mayores aportes, este coloca a los filósofos como los más aptos para el gobierno y dirección de los pueblos de esta forma la sociedad debería organizarse con el orden establecido por el estado, y el estado ideal se proponía como un orden propicio a la vida moral en que el bueno será estimulado al bien y el malo será corregido y educado. Otras aportaciones como la enseñanza que transcribe en cartas llamadas Diálogos, teoría de las ideas, perfecciona el método dialéctica y el conocimiento sensible y el conocimiento intelectual.
Aristóteles: Padre fundador de la lógica, escribe sobre una multitud de temas entre los cuales se puede destacar la física, filosofía natural, bilogía, ética, metafísica; hace aportaciones a la filosofía jurídica tiene una visión liberal, moderada y pragmática. En el campo del derecho hace una clasificación de distintos tipos de justicia. Por un lado la justicia legal o política, ya que ser justo equivale a obedecer la ley; por otro lado está la justicia equitativa o particular y la divide en dos justicia distributiva, es la que intenta repartir los bienes de manera proporcional según los méritos de cada uno y justicia correctiva, se subdivide en justicia que se ocupa de las transiciones voluntarias(derecho civil) y la justicia que se ocupa se las involuntarias o forzosas (derecho penal) y por ultimo justicia de reciprocidad o conmutativa, es a los tratos llevados en el ámbito comercial y económico.
Tema de predominio
Es una filosofía que abarca una gran variedad de interrogantes y argumentos cuyo propósito fue tratar de encontrar el fundamento ultimo de las cosas; través de un lenguaje crítico y reflexivo los filósofos lograron trascender entre las cosmovisiones y la mitología que imperaban en su época.
La explicación del movimiento de las cosas que marcan la división entre el mundo perecedero y el caduco del mundo incorruptible. La búsqueda de la explicación sobre la vida, el mundo, las relaciones sociales, etc. Esta es una actitud que lleva al pensamiento crítico, puesto que al hacerse peguntas lo llevo a desarrollar teorías, la cosmovisión del hombre sobre el mundo ha ido desarrollándose con más especificidad e incisión algo que se le ha dado a denominar como especulaciones filosóficas. Llevándolo a crear distintos tipos de métodos para vivir mejor entre ellos las normas de comportamiento en la sociedad. Esta es la importancia entre la conexión entre filosofía y derecho; ambas de alguna manera van juntas.
Por eso, esta no es una historia paralela del pensamiento filosófico, diferente al pensamiento jurídico o al desarrollo social, sino más bien la conexión entre estos tipos de pensamiento y la actividad social. Un intento de aproximación a las concepciones que sobre el derecho se han dado a lo largo de la historia.
Segunda Etapa de la Historia Filosófica
Filosofía Medieval
S e extiende desde la cosmovisión cristiana se impone en el ámbito cultural griego y romano hasta la crisis de la humanidad europea en el siglo XVI. Se caracteriza por la fe, que siendo compartida de modo casi unánime, genera una nueva unidad en torno a la temática y los criterios desde cuales abordarla. En esta etapa se entiende que el único que existe por derecho propio es Dios y que el mundo y los hombres somos por que Dios nos da el ser; hace su aparición en la filosofía el concepto de creación. En este contexto llega el Cristianismo a Europa, y lo hace intentando someter la Razón a la Fe y planteando un domino de la Fe sobre la razón. Este momento histórico se caracteriza por la ausencia de libertad de pensamiento, así como por un control férreo por parte de las instituciones religiosas que llegan con nuevas miras y nuevas concepciones del mundo que no encajan demasiado en el pensamiento de los hombres del momento. Es un momento fundamental mente religioso y en el que los planteamientos filosóficos de otra índole no encuentran su lugar. Tiene como caracteristicas importantes: 1-nace la teologia
2-la iglesia controlaba la filosofia
3-la gente no podia filosofar
4-estaban prohibidos los autores griegos como socrates
5-solo los que pertenecian ala iglesia "eran cultos"
6- la inquisicion no permitia la filosofia
7-fue la peor epoca para la filosofia.
8- Surgen algunas tendencias que buscaban unir la razón y la fe.
9- Dios se convierte en el centro de todas las cosas y surgen nuevos problemas filosóficos relacionados con su existencia y su esencia.
10- Las ideas de Platón aun se tomaban en cuenta pero basándolo en la Fe, se acepta que la verdad es eterna e inmutable y por lo tanto no puede ser la experiencia la que nos la otorgue sino que se debe utilizar el conocimiento sensible.
Filosofos Destacados
San Agustin de Hipona:( nacio el 13 de nov. 354 a 430) El Doctor de la Gracia fue el maximo pensador del cristianismo del primer milenio, dedico gran parte de su vida a escribir sobre filosofia y teologia.Ha dejado una gran cantidad de obras, elaboradas desde en 386 hasta el 419, tratando temas diversos.fue un escritor prolífico, que escribió más de cien títulos separados. Según lo mencionado anteriormente, San Agustín escribió su famosa autobiografía titulada Confesiones. El mismo escribió además un gran tratado durante un período de 16 años titulado Sobre la Trinidad, meditando sobre este gran misterio de Dios casi diariamente. San Agustín escribió además la Ciudad de Dios, que comenzaba como una simple y breve respuesta a la acusación de los paganos de que el Cristianismo era el responsable de la caída de Roma. Una de sus " frases," Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas".
San Anselmo: (Vida y obra 1033 a 1109) Como teólogo y filosofo ecolastico, fue un gran defensor de la Inmaculada Concepción de María y como filósofo se le recuerda, además de por su célebre argumento ontológico sobre la existencia de Dios, por ser padre de la escolástica. Fue canonizado en 1494 y proclamado Doctor de la Iglesia en 1720. Anselmo un pensador original, así como de una satisfactoria teoría cristiana de la expiación; pero además descollaba por ser un gran latinista.Se caracterizó su periodo, por las controversias con las autoridades políticas respecto a la jurisdicción y privilegios reales, que le valieron el exilio en varias ocasiones. Fuera de sus preclaros aportes filosoficos , no falta quien diga que Anselmo de Canterbury fue responsable de oponerse a la primera legislación antigay en Inglaterra, allá por el año 1102. Parece ser que los castigos a la sodomía en la baja edad media eran muy duros, y si bien San Anselmo se oponía a ella, no estaba de acuerdo con la crudeza de sus represiones. Del mismo modo, no ha faltado quien lo acuse soterradamente de inclinación homosexual, por el tono íntimo de las cartas de Anselmo de Canterbury a sus amigos (dilecto dilectori) varones. Una de su frases “No busco, en efecto, entender para creer, sino que creo para entender. Pues creo esto, porque si no creyere, no entendería.”
Santo Thomas de Aquino: (nacio 28 de enero de 1225 a 1274) LLamado el Doctor Angelico, este tien influencia platonica y pensamkiento Aristotelico, principal representante de la escuel ecolastica, figura de la teologia sistematica y gran autoridad de la metafisica.Santo Tomás escribe su obra entre 1252 y 1272. En esos veinte años desarrolla una ingente actividad productiva cuya máxima expresión es la "Suma Teológica", pero que está plagada de numerosas y pequeñas obras en forma de comentarios, "cuestiones libres" y "cuestiones disputadas", fundamentalmente, en el más puro estilo del tratamiento escolástico de los temas filosóficos y teológicos.La obra escrita de Tomás de Aquino es inmensa y,
...