ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo de conceptos


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Monografías  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6


[pic 1]

Nombre del alumno: Ismael Rentería Soto

E-Mail: ismael_rent_soto@hotmail.com

Materia: Metodología de la Investigación

Semestre: Primero    Enero-julio  2015

Carrera: Ingeniería Industrial

Grupo: Primero “B”

Profesor:   Julio Arellano García

E-mail: julioarellano@telmexmail.com

E-mail alternativo: julio_arellano_g@yahoo.com

        

CUADRO COMPARATIVO DE CONCEPTOS

Conceptos

Conceptos que vienen en la guía

Conceptos  a investigar

Autor o autores/diccionario

Mi concepto

Conocimiento

Suele entenderse como hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad.

Es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

http://definicion.de/conocimiento/

Es aquel  con el cual no se nace si no que se adquiere con el pasar de los años.

Conocimiento empírico

Es aquel basado en la experiencia, experimentación e investigación, y en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente teniendo o sin tener un conocimiento científico.

Es todo aquel que: El hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, por instinto y no por el pensamiento fundamentado que se aprende sin ciencia y sin leyes. Así también es trasmitido por medio de las relaciones con la sociedad de tu alrededor a diario. En la escuela de la vida.

http://www.psicopedagogia.com/definicion/conocimiento%20empirico

Autor: Axortizc

Es aquel que el hombre adquiere atravez de la experiencia debido a sus necesidades.

Conocimiento científico

Es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos entiende a este fin.

Es un proceso crítico mediante el cual el hombre va organizando el saber, va superando las experiencias cotidianas, hasta llegar a un saber sistemático, ordenado, coherente, verificable, preciso, especializado y universal.

El conocimiento científico no sólo responde a la pregunta ¿Cómo?, sino que esencialmente se cuestiona el ¿Por qué? (las causas) de los fenómenos o hechos. En este sentido el conocimiento científico es una reflexión crítica en que las opiniones personales han sido reemplazadas por juicios que aspiran a la certeza máxima y a la universalidad.

http://lorefilosofia.aprenderapensar.net/2011/09/24/conocimiento-cientifico/

A diferencia del conocimiento empírico, este conocimiento está basado en las preguntas ¿Cómo? Y ¿Por qué?, dándonos respuestas más certeras.

Ciencia

(Del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros.

Es una palabra derivada de la palabra latina "scientia", cuyo significado era conocimiento o saber. Actualmente se designa ciencia a todo el conocimiento adquirido a través del estudio o de la práctica, basado en determinados principios. La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables.

La ciencia, en general, consiste en varios conjuntos de conocimiento en los que se desarrollan sus teorías en base a sus propios métodos científicos. La ciencia está íntimamente relacionada con el área de la tecnología, ya que los grandes avances de la ciencia, hoy en día, se logran a través del desarrollo de nuevas tecnologías y del desarrollo de las tecnologías existentes.

http://www.significados.info/ciencia/

La ciencia es aquella que el conocimiento lo adquieres atravez de investigaciones más completas, concretas y objetivas.

Ciencias Naturales

Ciencias naturales, ciencias de la naturaleza, ciencias físico-naturales o ciencias experimentales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo.

Las Ciencias Naturales son un campo de conocimientos prácticos y elaborados en los que se mantiene un constante monitoreo de los aspectos fundamentales de la vida natural del planeta ha sido como el impacto del hombre en los medios que son explotados o no renovables. Las Ciencias Naturales se encargan de distribuir y mantener organizadas a las especies de animales y plantas para su estudio y consideración. El estudio de las ciencias naturales se divide en ramas que a su vez desarrollan destrezas y estudios capaces de hacer énfasis en cualquier aspecto de la condición estable de la naturaleza de la tierra.

http://conceptodefinicion.de/ciencias-naturales/

Es aquella que estudia los aspectos físicos, encargándose de mantener organizadas a las especies de plantas y animales para su estudio.

Ciencias Sociales

Es una denominación genérica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias y que se ocupan de distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como las inmateriales.

Estudia el comportamiento humano, las relaciones humanas y su desarrollo en la sociedad, en áreas como la Antropología, Derecho, la Administración, la Demografía, la Historia, la Psicología, la Sociología, la Filosofía Social, la Economía Social, la Política Social, el Derecho Social, el Trabajo Social. Las ciencias sociales estudian las normas de convivencia del hombre y los modos de su organización social. El término "ciencias sociales" también se utiliza para designar el grupo formado por las ciencias del derecho, la sociología y las ciencias políticas.

http://www.significados.info/ciencia/

Es la ciencia que estudia el comportamiento humano, las relaciones humanas y el desarrollo en la sociedad.

Método científico

Manera sistemática de adquirir conocimientos con exactitud.

es un proceder estructurado mediante el cual se aspira a encontrar respuestas a problemas específicos

http://academic.uprm.edu/eddiem/psic3001/id69.htm

El método científico aquel que está estructurado, tiene problemas en específico y sus conocimientos son con exactitud.

Hipótesis

Es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica.

Es una idea que puede no ser verdadera, basada en información previa. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar por qué se producen. Normalmente se plantean primero las razones claras por las que uno cree que algo es posible. Y finalmente ponemos: en conclusión. Este método se usa en el método científico, para luego comprobar las hipótesis a través de los experimentos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_(m%C3%A9todo_cient%C3%ADfico)

La hipótesis es algo comprobatorio que ha sido formulado atravez de información y datos, aunque no esté confirmada, comprobándose de forma o base científica.

Teoría

Una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o supuestos, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y supuestos de la teoría.

Es un conjunto de estructuras (conceptos, definiciones y proposiciones) interrelacionados, que presentan una perspectiva sistemático de los fenómenos especificando las relaciones. Es el objetivo principal de la ciencia, es una combinación que se proyecta en una perspectiva sistemática de los fenómenos con el fin de describir, explicar, predecir y controlar los fenómenos.

http://ambitoenfermeria.galeon.com/teoria.html

Es un conjunto de estructuras como conceptos, definiciones y proposiciones, que se obtienen a consecuencia de la hipótesis y supuestos de la teoría.

Observación

Es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentos principales

Es una actividad realizada por un ser vivo (humanos, animales, etc.), que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad.

Como técnica de investigación, consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos colectivos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Observaci%C3%B3n

Es una actividad realizada por un ser humano, utilizando los sentidos como instrumentos principales o a cualquier dato recogido durante esta actividad, consiste en ver y oír los hechos o fenómenos ocurridos o por ocurrir.

Tecnología

Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

El concepto se define como el conjunto de conocimientos y técnicas aplicados de forma lógica y ordenada que le permiten al ser humano cambiar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades. Es un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de generar soluciones que sean útiles.

http://quees.la/tecnologia/

Es un conjunto de conocimientos y técnicas aplicados de forma lógica y ordenada que le permiten al ser humano cambiar su entorno de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com