ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Seriacion Y Conceptos De Numero


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  2.233 Visitas

Página 1 de 5

Actividad: Elabore un cuadro comparativo en el que se indiquen los niveles, las edades aproximadas y las características evolutivas de la clasificación, la seriación y el concepto de número.

*NIVELES

*EDADES APROXIMADAS

*CLASIFICACIÓN

*SERIACIÓN

* CORRESPONDENCIA BIUNÍVOCA Y CONSERVACIÓN DE LAS CANTIDADES

Primer nivel

Hasta los 5-6 años aproximadamente.

Este nivel es denominado “colección figural” se identifica al proponerle al niño que clasifique (“ponga junto lo que va junto”), el niño va acomodando cada elemento por alguna característica común al último que ha colocado alternando criterios clasificatorios de un elemento a otro, por ejemplo: el segundo se parece al primero en el color, el tercero al segundo en la forma y así sucesivamente, y deja muchos elementos del conjunto sin clasificar. Al finalizar este nivel el niño logra reacomodar los elementos de su clasificación formando subgrupos, pero aun no los separa.

El niño en este nivel, cuando se le pide que haga una seriación (ordena estas varillas de las mas larga a las más corta), forma en un principio parejas donde cada elemento es perceptivamente muy diferente al otro. No establece aun verdaderas relaciones y en ese sentido se puede decir que es una conducta seudo-clasificatoria. Más adelante seria 4 o 5 elementos buscando formar “escaleritas” en un solo sentido creciente o decreciente, o en ambos sentidos. Al finalizar este nivel, en la transición hacia el segundo, el niño llega a considerar la línea de base. Al seriar longitudes uno de los extremos de cada elemento varia respecto a los restantes formando una “escalera” y el otro extremo de todos los elementos coincide, formando la línea de base. Cuando se le presenta al niño de este nivel una hilera de siete fichas rojas y se le propone a través de una consigna que ponga la misma cantidad de fichas azules, el niño colocara tantas fichas azules como sea necesario para igualar la longitud de la hilera modelo de manera que la primera y la última ficha de ambas hileras coincidan. El niño aquí, no establece la correspondencia biunívoca.

Como el niño está centrado en el resultado de la transformación que se ha efectuado y no en la acción de transformar, sugiere una nueva modificación (agregar o quitar elementos) que no esta relacionada con la primera transformación pero que permite establecer la igualdad de la longitud de las dos hileras.

Segundo nivel

Desde los 5-6 años hasta los 7-8 años aproximadamente

A este nivel se le denomina “colección no figural”. Aquí el niño empieza a tomar en cuenta las diferencias entre los elementos y forma varios “grupitos”, es decir ya no se fija en elementos al clasificar sino en conjuntos y los criterios los establece a medida que va clasificando, y clasifica un mismo universo en base a distintos criterios, los que el material le permita, ya sea forma, color o tamaño por mencionar algunos.

Progresivamente el niño logra anticipar y conservar el criterio clasificatorio. En este nivel el niño también, podrá disociar y reunir conjuntos, es decir que si ha clasificado el universo en figuras rojas, azules podrá constituir los subconjuntos correspondientes. El niño que esta en este nivel puede construir la serie de diez varillas por tanteo, respetando la línea de base.

El niño del segundo nivel no puede intercalar las varillas.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com