ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION.


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 7

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION.

Son 4 ASPECTOS en que se apoya el proceso de APRENDRER A LO LARGO DE LA VIDA.

1.- APRENDER A SER.

DESCRIPCIÓN.

Este aspecto implica potenciar las capacidades de las personas a fin de lograr un crecimiento integral que favorezca la autonomía, la toma de decisiones responsables, el equilibrio personal, la adquisición de valores como la autoestima positiva, el respeto hacia uno mismo.

Comprende los cinco siguientes aspectos del individuo:

a) Identidad:

Es una particularidad de la persona que lo hace único, coherente en su pensar, sentir y actuar en su cotidianeidad conforme a unos principios éticos, políticos, sociales y culturales.

b) Autoestima:

Es un proceso de construcción personal que tiene como propósito amarse a sí mismo. Para lo cual, es necesario el desarrollo de tres componentes de la personalidad.

Autoconcepto: Capacidad y actitud de conocerse a sí mismo; abarca las ideas, evaluaciones, imágenes y creencias que el sujeto tiene de sí. Incluye la visión que otros tienen de él y la imagen del tipo de persona que le gustaría ser.

Autoimagen: Es aceptar la propiedad de ser singular y especial al igual que lo son quienes le rodean. Es vivir convencido que cada persona siente, piensa y actúa de un modo particular y es ella quien puede juzgarse con idoneidad, es decir, auto-aceptarse.

Autoeficacia: Es la confianza y la convicción de la posibilidad de alcanzar los resultados esperados. Por tanto la eficacia permite estructurar al ser humano con la capacidad para enfrentar los retos a partir de su aceptación y desplegar su potencialidad en la construcción y transformación del contexto.

c) Autonomia

Es un proceso que propicia la toma de decisiones para que el yo individual no atropelle al yo colectivo. Significa la posibilidad humana de elegir, de tomar decisiones, de ser responsable, de hacerse cargo de sí, de atribuir significados que aunque compartidos son singularizados por cada individuo que los hace único. La fuerza de la individualidad se abre necesariamente a la reciprocidad y a la justicia.

d) Conciencia Social:

Es la competencia de sentirse activo en la sociedad, y a la vez, identificarse como integrante de un colectivo a través de entender y comprender el devenir histórico y los contextos en los cuales se desenvuelve, para asumir el proceso de transformación social. Significa apropiarse de la realidad de manera crítica y equilibrada.

e) Idoneidad

Significa ser competente para asumir con eficiencia, eficacia y calidad los criterios de conocimiento, habilidad, destrezas para desarrollar una determinada actividad humana.

2.- APRENDER A HACER.

DESCRIPCIÓN

Se refiere a las competencias personales que permiten hacer frente a las situaciones cotidianas, resolver problemas, encontrar nuevas maneras de hacer las cosas, trabajar en equipo.

Comprende los cuatro siguientes aspectos del individuo:

a) E Hacer

Es tener la capacidad de actuar con eficacia en una situación determinada; poner en práctica los conocimientos construidos en la escuela.

b) Comunicación

Es un proceso socio-cognitivo de interacción entre interlocutores que hace posible captar y emitir mensajes lingüísticos y extra-lingüísticos para construir significados sociales, estilísticos, emotivos, vinculados con una intencionalidad.

c) Utilización Tecnológica

Aplicación de los conocimientos científicos para mejorar la calidad de vida.

d) Trabajo Colectivo.

Es un proceso cooperativo que propicia el intercambio de experiencias, el desarrollo de actividades y la construcción del conocimiento con objetivos y planes comunes regulados por la comunicación e interacción social.

3.- APRENDER A CONOCER.

Comprende los tres siguientes aspectos del individuo:

a) Actividad Cognitiva

Considerada desde el punto de vista de la psicología, la actividad cognitiva permite internalizar la realidad a través de una serie de procesos de distintos niveles, que se desarrollan de las formas más simples a las más complejas, constituyéndose en sistemas que comprenden la senso-percepción, la memoria, la imaginación y el pensamiento.

La actividad cognitiva permite el tránsito de lo senso-perceptivo a lo racional y viceversa. De esta manera se logran aproximaciones sucesivas a la esencia de los objetos y fenómenos y sus relaciones particulares, permitiendo destacar las características generales y particulares y la relación entre ellos.

b) Creatividad

Es la expresión más elaborada de la imaginación que se concreta en la producción de ideas poco comunes “que dan lugar a imágenes, objetos, procesos y fenómenos originales. Los procesos creativos están determinados por la inteligencia y el trabajo y se materializan en productos valiosos para los seres humanos tales como teorías científicas, innovaciones tecnológicas y creaciones artísticas”.

c) Investigación Formativa

Es aquella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com