ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Política


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

La mayoría de la filosofía política clásica y moderna ha sido desarrollada por los ingleses. Los británicos se han caracterizado por un gran conocimiento de la filosofía. No sólo en Gran Bretaña sino que se ha visto también usada por otros países. Thomas Hobbes ha sido uno de lo grandes filósofos modernos de Inglaterra; en su obra El leviatán o la materia , forma y poder de una república eclesiástica y civil, donde estableció en gran parte la fundación de la filosofía política occidental, expone que el hombre por naturaleza ama y le gusta la libertad , así como le gusta tener el dominio sobre los demás, pero en contra de este hecho y restringiéndolo; el hombre siempre esta constituyendo Estados; con el fin de poder conservarse, el cuidado así mismo y el logro de una vida más armónica. El principal fin de la construcción del estado por parte del hombre es la seguridad .

Varios han sido los factores que el hombre ha necesitado instaurar para relacionarse con el mundo y en sociedad; para conseguir, mantener y promover la seguridad que tanto desea. Estos son; Lenguaje-Derecho-Razón y entre Violencia-Poder-Pasión.

El lenguaje es la facultad innata para comunicarse de manera verbal o no verbal; también aparece en la ética que define al hombre. El hombre no solo es un ser que habla sino llega a ser lo que es por la palabra. La palabra le da las dimensiones de existencia al hombre (individual y social). Gracias a este factor del lenguaje es que el hombre tiene una capacidad discursiva. El discurso es el método que facilita y contribuye a la retórica y a la dialéctica y que tiene como objetivo convencer, persuadir y transformar un grupo social en específico.

La exposición, presentación, narración y desarrollo del discurso, como vehículo de idolologías imperantes no sería posible si el hombre no tuviera conciencia de la importancia del lenguaje. Teniendo en cuenta el concepto de ideologías como el conjunto específico de sistemas que llevan a obrar en consonancia con una determinada manera de pensar en lo político y que el buen desarrollo de la capacidad discursiva en conjunto con una ideología que proponga un estado de seguridad y de libertad; seria la combinación perfecta para la obtención de poder y de orden.

Son varios los síntomas que nos han demostrado a través de múltiples hechos remarcables de la historia, la necesidad de establecer un nuevo orden mundial. Bajo ese orden, vemos como se pone en marcha una dinámica ético-política que yace en el concepto jurídico de imperio, el cual surge luego del arduo proceso de la modernidad europea. Justo cuando las Naciones Unidas crean la ONU con el fin de establecer un orden global que apuntara a un orden jurídico internacional.

En este punto, resulta importante diferenciar el concepto de imperio al de imperialismo, dado a que este último se vio debilitado cuando a las Naciones unidas se les salió de las manos el control de de los flujos de producción e intercambio que se manejaban en el imperialismo. Según Michael Hardt y Antonio Negri , en su obra de Globalización e Impero; se debe hacer una clara diferencia entre estos dos conceptos previamente mencionados, dado que la decadencia de uno es lo que forma al otro. El Imperio antes que nada, rige al orden capitalista, y se plantea como “una nueva noción de derecho”.

En ese orden de ideas, los procesos de globalización ya no son solo un hecho sino una figura supranacional de orden político, donde el bio-poder (el ejercicio del poder sobre la vida; instauración del poder sobre la vida) y una noción imperial de derecho juegan un papel fundamental para su desarrollo.

En esta nueva noción supranacional de poder como lo es la producción bio- política , en la cual, según Michel Foucault, se observa la unión de los campos judicial, las finanzas y el ejército, en un solo concepto, la policía . El bio-poder empieza a tener sentido como un control sobre la vida misma, tanto interna como externamente. Aquí surge un punto muy interesante con respecto a las dinámicas reales que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com