ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario basado en el cuento Los Conferencistas


Enviado por   •  7 de Julio de 2019  •  Tareas  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 8

  • Asignatura:  Filosofía
  • Asignación:  Tarea № 9
  • Catedrático:  Josué Donadin Trejo Álvarez
  • Estudiante:  Franklin Joel Teruel Guzmán
  • Carrera:  Licenciatura en Gerencia de negocios
  • Número de cuenta:  201910010003
  • Cede de matrícula:   San Pedro Sula, Cortés
  • Modalidad:  Virtual
  • Lugar: San Francisco de  Yojoa, Cortés.
  • Fecha: 29 de marzo de 2019.

Contenido

  • Cuestionario basado en el cuento Los Conferencistas.
  • Guia didáctica filosofía contemporánea.

Basado en el cuento “Los conferencistas”

1- ¿Qué es el alma según usted? ¿Puede esta sobrevivir en ausencia del cuerpo?

R= Creo que este es uno de los enigmas más grandes que ha sobrepasado a miles de generaciones, sin poder encontrar una respuesta que satisfaga sus dudas en cuanto a la existencia del alma. Muchos niegan rotundamente su existencia, otros aún no están bien definidos, mientras que otros creemos indudablemente en su existencia. Negar su existencia implica negar la veracidad de la biblia, que es la que brinda la información más clara acerca del alma, lo que significa la negación de otras más como el mismo Dios.

En mi opinión personal el alma es real y es eterna, en ella reside el intelecto, los sentimientos y la razón, también la podemos asociar con aquello que define las cualidades del ser humano, en el alma se albergan tanto aquellos sentimientos negativos como el odio y el rencor, pero también sentimientos tan puros como el amor.

Es posible que el alma viva separada del cuerpo, si, como se le atribuye un atributo de eternidad, la mayor parte del tiempo vive fuera del cuerpo, pero mientras esta vive en el cuerpo forman un dúo inseparable, el cual se desintegra solamente con la muerte. Grandes científicos como Stuart Hameroff y Sir Roger Penrose, han confirmado la existencia del alma, filósofos como Sócrates y Platón también defendieron su existencia y el mejor libro del mundo “La biblia” lo afirma categóricamente, entonces me uno a ese grupo que defiende su existencia.

2. ¿Cree que el alma tiene vida desde antes de la formación de su cuerpo?   

Creo que el alma inicia su ciclo de eternidad juntamente con el cuerpo, una vez que el cuerpo muere esta va a un lugar de acuerdo a su comportamiento durante su estadía en el cuerpo humano. Ya que no hay forma de comprobar su existencia antes de la concepción del cuerpo humano.

3. ¿Es la religión capaz de responder a todas las inquietudes del alma?         

Yo digo que la biblia sí, aunque aún entre la religión existen muchas corrientes ideológicas, las cuales en ocasiones suelen contradecirse, es mejor apegarse a lo que la biblia afirma acerca del alma, de acuerdo con ella el hombre posee un alma que es eterna, por lo cual debe asegurar en esta vida la eternidad de esta, mediante dos opciones, el castigo eterno o una vida eterna de paz y tranquilidad a lado del nuestro creador, Dios.

4. ¿Considera justo que se debe tener vida un corto tiempo para, posteriormente, caer en los brazos de la muerte de manera eterna?           

Mi enfoque no está desde esa perspectiva, la muerte solamente representa un paso hacia la eternidad, una eternidad de acuerdo a la conducta del ser humano durante su vida. Si fue una persona que agrado a Dios, pues no tendrá una eternidad en los brazos de la muerte sino en los brazos de Dios. Caso contrario será un castigo eterno.

5. ¿Es la muerte un estado de bienestar para el alma angustiada que huye de la vida o es la muerte el estado de tormento eterno para el alma que rechaza su existencia terrena?    

Yo diría que aquella persona que no aprecia su vida y toma la decisión de acabar con ella, pasa a una situación peor, pues al cortar el hilo de la vida atenta contra el regalo de Dios, la vida. Para mí, Dios es el dador de la vida, por lo tanto, solo él tiene la potestad de quitarla. Al buscar la muerte, rechazamos el regalo. Al decidir pasar a lo desconocido por sus propios medios, elige un peor castigo.

6. ¿Se le debe temer bastante a la llegada de la muerte?

No deberíamos temerle en ninguna manera, el temor a la muerte nos lleva a no disfrutar la vida, si vivimos cada día atados a ese temor, haremos de nuestro paso por este mundo, un martirio. Disfrutemos las grandes bondades de la vida, si la muerte viene, bienvenida, pero llevaremos un recuerdo de una vida plena y alegre.

7. Identifique los grandes subtemas que contiene el texto leído. Enumérelos

1- La incertidumbre del alma

2- Las respuestas de la religión a las grandes interrogantes del alma

3- La grandeza de la vida

4-El sorprendente discurso de la muerte.

5-La desilusión conlleva a buscar la muerte como escapatoria.

8. Investigue el significado de diez palabras del cuento que le han generado un nuevo aprendizaje.  

  1. Estupor: Asombro o sorpresa exagerada que impide a una persona hablar o reaccionar.
  2. Vacuidad: Condición de vacuo o vacío.
  3. Efusivo: es un adjetivo que significa que se manifiesta con efusión o efusividad, expresando con intensidad sentimientos de afecto y alegría.
  4. Íngrima: [persona] Que está sin compañía.
  5. Dicotomía: División de un concepto o una materia teórica en dos aspectos, especialmente cuando son opuestos o están muy diferenciados entre sí.
  6. Entelequia: Cosa, persona o situación perfecta e ideal que solo existe en la imaginación.
  7. Diáspora: Dispersión de un pueblo o comunidad humana por diversos lugares del mundo; especialmente la de los judíos después de la destrucción del reino de Israel (siglo VI a. C.).
  8. Perorata: Discurso largo y poco oportuno que se hace con cierto apasionamiento y vehemencia.
  9. Enmarañada:  Enredar, revolver algo. Enmarañar el cabello, una madeja de sed
  10. Sofisma: Argumento falso o capcioso que se pretende hacer pasar por verdadero.
  11. Cohibirle: Impedir que una persona se comporte libremente o con naturalidad.
  12. Ignominia: Ofensa grave que sufre el honor o la dignidad de una persona.
  13. Escozor: Sensación de picor y ardor intenso y doloroso parecida a la que produce una quemadura.

9. Escriba cinco frases del cuento que más le llamaron la atención.  Explíquelas

El esperado viernes trece había aparecido en la escena de la cotidianeidad. No estaba seguro si verdaderamente el día era gris con indicios de anormalidad o si era la niebla de mis pensamientos que había obscurecido el reflejo de mi tranquilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (957.3 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com