ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura e Identidades Cultura e Identidades


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

Cultura e Identidades

I. Que es cultura?

  1. Edward B. Tylor: es ese todo complejo que incluye el conocimiento, as creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquiera otros hábitos adquiridos por el hombre como miembros de la sociedad.
  2. Clyde Kluckhohn: son diseños para la vida. La cultura contiene toda la información que necesitan sus miembros para decidir cuales serán las formas propias de vivir.
  3. Howard Becker: cultura es el conjunto de compresiones, significados y entendimientos que permiten a los seres humanos coordinar sus actividades.
  4. Clifford Geertz: mecanismos de control- planos, recetas, reglas, construcciones, lo que los técnicos de computadoras llaman programas- para regular el comportamiento.

 II. Cultura Material y Cultura no material

  1. Cultura Material: se refiere al conjunto de objetos físicos o materiales que una cultura produce, desde utensilios de cocina hasta teléfonos celulares y computadoras personales.
  2. Cultura No Material: se refiere al conjunto de creaciones humanas que no son expresadas mediante objetos físicos. Ejemplo de estos elementos son los valores, las normas, los saberes, los símbolos y el lenguaje.
  3. Valores: son el conjunto de ideas que tiene una sociedad acerca de lo que es bueno y es malo.

  1. Normas: son guías o pautas de conductas que determinan las formas en que la gente tiene que comportarse en situaciones específicas. Las normas forman parte de ese programa o diseño de la cultura que le dice a los seres humanos como deben comportarse.
  2. Símbolos: elementos que las culturas utilizan para representar aspectos específicos.
  3. Saberes: son el conjunto de los conocimientos, evidencias, creencias y destrezas practicas que las culturas acumulan a través de los años.
  4. Lenguaje: es uno de los componentes de la identidad colectiva de un pueblo o de una nación.

 III. Cultura Ideal y Cultura Real

  1. Cultura Ideal: es la forma en que las personas se imaginan que es su cultura.
  2. Cultura Real: es la forma en que realmente la gente vive, practica su cultura, y expresa sus resistencias a las formas dominantes de la misma.

 IV. Subcultura y Contracultura

  1. Subcultura: conjunto de entendimientos, forma de expresión, objetos y prácticas que distinguen a un grupo social de otros miembros de la sociedad.
  2. Contracultura: está en contra de la cultura. Por ejemplo, los grupos sociales que abiertamente favorecen el uso de la marihuana, ya sea para propósitos médicos o de otros tipo, tiene un carácter contracultural.

V. El Otro

  1. Quien es el otros?

Son aquellos que reciben las burlas o los clasifican como no de nosotros, con quienes evitamos estar o compartir, y peor aún, de personas a quien estamos dispuestos a inclusive, a violarles sus derechos civiles.

  1. Relativismo Cultural: a la práctica de entender a las personas en el contexto de sus propias creencias, valores, y actitudes.
  2. Etnocentrismo: es la tendencia a evaluar otras culturas por la propia y concluir que la propia es superior a la cultura del "otro".
  3. Cuando somos etnocentristas con nosotros mismos?

Cuando, por ejemplo, se piensa que una cierta forma de ser puertorriqueño es superior a otra forma de serlo, se puede caer en juicios de carácter etnocéntrico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com