ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura e identidad


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 4

Cuando hablamos de cultura e identidad hablamos  del conjunto de características distintivas únicas de una cultura o grupo que permiten a los miembros identificarse como tales y al mismo tiempo distinguirse de otros grupos culturales. El idioma, los principios rectores y las creencias de una comunidad, las tradiciones, los rituales, el vestuario y los comportamientos son todos ejemplos de aspectos de la identidad cultural. Este grupo de características distintivas, patrimonio colectivo y patrimonio cultural es lo que ha definido históricamente las identidades culturales de los pueblos. En ese sentido, está conectado con la historia y la memoria del pueblo; es un elemento de carácter inmaterial o anónimo que es producto de una construcción colectiva. Conocer y aceptar la propia identidad cultural permite afrontar los obstáculos desde una posición de tolerancia y comprensión sin sentirse amenazado por la forma de hacer las cosas de los demás.

 Debido a la capacidad de desarrollar un sentido de pertenencia al grupo con el que uno se identifica basado en rasgos culturales compartidos, la identidad cultural sirve como un factor de cohesión dentro de un grupo social. La identidad que tiene una persona como ser humano es muy importante porque depende de la situación. Por ejemplo, un adolescente o joven se comportará de manera diferente con sus amigos y familiares porque cada uno de ellos es una herramienta clave para desarrollar su identidad de manera representativa y objetiva para lograr sus objetivos. Sin embargo, la identidad cultural no es una idea estática sino dinámica, está siempre evolucionando cambio como resultado de influencias externas y de las nuevas realidades históricas de la comunidad en cuestión.

La educación también cumple un rol muy importante en este tema sin embargo hoy en día se ve como estas no han estado tomando en cuenta un sistema de enseñanza el cual impulse nuestra identidad y cultura ya que la enseñanza de hoy en día está centrada en otro método de enseñanza el cual está basado en impulsar otra clase de cultura mas no la que nos define. Un ejemplo claro es como hoy en día en las unidades educativas han decidido no enfocarse en enseñar a los estudiantes temas como las raíces de nuestra cultura, de donde vivimos, y quienes somos. Para fortalecer nuestra identidad cultural, debemos crear nuevas propuestas culturales tanto en respuesta a nuestro pasado como nuestra realidad presente.

Cuando hablamos de la identidad cultural sabemos que esta está compuesta por varios elementos que la definen como por ejemplo: la clase social, la religión, la lengua, etc. La lengua es un elemento importante ya que es la que nos distingue de las demás culturas con ciertas palabras y términos. Al igual que eso es lo que distingue las distintas regiones del país. La clase social en una sociedad es un elemento que separa una sociedad y se diferencian por pequeñas cosas como costumbres y tradiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (23.4 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com