ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura E Identidad


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

PRUEBA 1:

Sobre la base de los contenidos tratados en clases y las lecturas complementarias desarrolle las siguientes preguntas.

La mundializacion de la economía habria provocado la disolucion de las fronteras, el debilitamiento de los poderes terriloriales incluido los de los Estados nacionales. La extension de la globalizacioa que genera el concepto antinomico de "aldea planetaria", habria eciipsado la relevancia de las localidades, imponiendo una cultura global, un patrón único de comportamiento social, fomentado a través de diversos medios de comunicación.

En este contexto:

1.- ¿Qué elementos consideran diversos autores al momento de construir la definición de Cultura e Identidad, existe alguna relación entre ambos, y porqué estos conceptos son importantes al momento de analizar la realidad social contemporánea? (30 puntos)

Los elementos que se ocupan para definir el concepto de cultura e identidad son:

Consumo: Los niveles de consumo dentro de una sociedad dan forma a la identidad de muchos de los individuos que crecen dentro de esa cultura. Las identidades están determinadas por la llamada psicología de la abundancia. En este tipo de culturas los individuos están constantemente influenciados por las personas que los rodean y tratan de ajustarse a los patrones de consumo que los rodean, incluso si esos patrones cambian.

Aceptacion: La razón por la que las personas tienden a adaptar su identidad personal a la cultura a la que pertenecen es porque de esta forma obtienen una sensación de seguridad. Las personas no disfrutan de sentirse diferentes a

quienes las rodean. En cambio, prefieren ser aceptadas y formar parte de un grupo. Si una persona cumple con las expectativas culturales que la rodean, tendrá más posibilidades de ser incluida en un grupo.

Inmigracion: Los efectos de la cultura sobre la identidad personal se pueden notar claramente cuando se observa la identidad de los inmigrantes. Cada vez que una persona se traslada de una cultura a otra, existe la posibilidad de que ese individuo tratará de conservar muchas de las costumbres de su lugar natal, porque se identifica como miembro de esa cultura y por lo que se crean nuevas costubres e identidades en los individuos que comparten con un inmigrante.

Vida cotidiana: Muchos de los factores de una cultura surgen como parte de la identidad personal de un individuo. Si una persona se define por sus actos y muchas de sus acciones resultan de la influencia cultural y se transforman en costumbre que perduran en el tiempo.

Entonces con estos datos es lógico pensar que la cultura y la identidad están relacionada entre ambos. Por ejemplo, la forma en que se educa a los niños, el matrimonio, las relaciones familiares y la cocina son algunos de los detalles más básicos del carácter de una persona y están influenciados por la cultura en la que crece esa persona. Aunque parezca que la identidad personal está determinada por la cultura, cada persona tiene la capacidad de volver a desarrollar su identidad a partir de una opción personal o de la exposición a nuevas influencias culturales, esto se ve reflejado en la sociedad contemporanea actual.

2.- La Identidad lo constituyen rasgos esenciales y distintivos de un grupo respecto de otro, pasando a ser caracterizados como típicos o tradicionales ¿Esto quiere decir que la identidad es inmutable a través del tiempo? ¿Qué rol juegas los valores, las creencias, las percepciones, el territorio y la historia en la definición de la identidad? (30 puntos)

Si la identidad de las personas son los rasgos propios que lo definen, es decir, que identifican a un individuo o grupo, cabe decir que la identidad no puede ser algo inmutable, sino completamente variable. Por ejemplo, nuestras creencias, nuestros sentimientos, incluso nuestra forma de comportarnos se ve modificado

según las transformaciones del contexto familiar, institucional y social en el cual vivimos: ya sea porque envejecemos o porque cambiamos nuestro estatus social y/o profesional. Aquellas características que nos definían en un determinado momento no tienen porqué hacerlo en otro, de ahí que la identidad no sea inmutable, sino cambiable y adaptable a nuevas circunstancias.

El rol que juega el entorno con respecto a la definicion de identidad es muy importante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com