ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Influye La Cultura Grecolatina, La Tradición Judaica Y El Cristianismo En La Formación De La Cultura Occidental?


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo influye la cultura grecolatina, la tradición judaica y el cristianismo en la formación de la cultura occidental?

En la formación de la cultura occidental han intervenido dos grandes corrientes principales: una es el pensamiento grecorromano; la otra es la tradición judeo-cristiana. Espiritualmente, el occidente es hijo de Grecia e Israel. Su órbita gira en torno de tres grandes polos: Jerusalén, Atenas y Roma.

De la civilización griega se hereda la mentalidad lógica, sistematizadora de conceptos, cuyo prototipo es el filósofo. De Roma, se considera como herencia principal el sistema administrativo del Estado y el sistema del Derecho, llamado hasta hoy día el “Derecho Romano”. Del judaísmo se heredó la religión monoteísta y ética, la conciencia viva de una relación personal con Dios y con su realidad trascendental con la vida humana a través de la historia. En suma, todo lo que nos transmite la personalidad y los mensajes de los Profetas con respecto a la ética como base de la sociedad humana, capaz de formar un mundo cada vez mejor para todos los seres humanos.

La cultura grecolatina se refiere a la cultura grecorromana ya que los romanos son latinos, su cuna es en Grecia que fue en donde se desarrolló desde la literatura y el arte hasta las formas de gobierno que hoy conocemos.

La cultura grecolatina se entiende como el nacimiento de la actual cultura del mundo, ya que ésta es la base de nuestro idioma, de la literatura, del arte, de la arquitectura, etc.

La Literatura de los pueblos de habla griega desde finales del segundo milenio A.C. hasta la actualidad. Se desarrolló como expresión nacional con escasas influencias exteriores hasta el periodo helenístico y tuvo un efecto formativo en toda la literatura europea posterior.

La literatura romana se modeló a partir de la literatura griega y sirvió a su vez como referencia básica, especialmente en el renacimiento, para el desarrollo de las literaturas europeas posteriores. Por su estrecha dependencia formal de los modelos griegos, los escritores latinos ensalzaron las cualidades específicas de la cultura romana y, lo que es más importante, casi todos los escritores romanos contribuyeron con sus escritos a la misión civilizadora de Roma en el mundo.

Los logros más importantes de la literatura latina se encuentran en la poesía épica y lírica, en la retórica, la historia, el drama cómico y la sátira, género literario que los romanos inventaron.

La cultura, como toda creación humana, aporta al desarrollo de las sociedades elementos básicos que reflejan su estado de evolución. En el caso de Grecia, la cultura está estrechamente relacionada con las creencias religiosas, lo que se manifiesta principalmente por su arte, la arquitectura y la literatura. La civilización griega marca en gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com