ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se ve reflejado el escepticismo en la actualidad?


Enviado por   •  14 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 10

¿Cómo se ve reflejado el escepticismo en la actualidad?

Angie Lorena Ruiz Meneses

Diego Fernando Tusso Molina

Filosofía

Colegio Parroquial Santiago Apóstol

Funza, Cundinamarca

2023

INTRODUCCION

  • El escepticismo es una forma de pensamiento filosófico que cuestiona la existencia de la verdad y la capacidad del ser humano para conocerla, Esta forma de pensamiento se remonta a la antigüedad, con los presocráticos como Jenófanes y Demócrito, así como los sofistas, principalmente Gorgias.
  • La sombra del escepticismo en el pensamiento griego fue proyectada desde su nacimiento, el escepticismo en su forma más refinada fue desarrollado por Pirrón en el siglo IV a. C. y la Nueva Academia, que se posicionó como una escuela filosófica observadora.
  • El escepticismo según Pirrón es una corriente filosófica que se propone como una cura para los problemas cognitivos del ser humano, esta corriente fue desarrollada por el filósofo griego Pirrón, quien fundó el escepticismo en la antigüedad clásica, según Pirrón se centra principalmente en la ética, las cuestiones relacionadas con la felicidad y cómo alcanzarlas, el objetivo principal de Pirrón era lograr la Ataraxia y la Apatía, entendidas como la ausencia de sufrimientos y equilibrio.
  • En la actualidad el escepticismo es una corriente filosófica que nació en la antigua Grecia y ha evolucionado a lo largo de los años, influenciando a varias culturas, hoy en día, el escepticismo se considera una herramienta invaluable para enfrentar determinadas situaciones, el escepticismo científico es un enfoque empírico que exige la prueba de los hechos para determinar la veracidad esto significa que se requiere una investigación profunda para validar las afirmaciones y por otro lado, el pensador escéptico todavía.

¿Cómo se ve reflejado el escepticismo en la actualidad?

TESIS

Lectura Historia del Escepticismo

Para dar contexto a la lectura es importante analizar desde donde proviene realmente el Escepticismo y que significa;

“El término escepticismo, etimológicamente, proviene del griego y está formada por la palabra ‘skeptikós’ (traducido como 'el que examina') y el sufijo ‘ismo’, que indica que se trata de una doctrina, teoría y sistema su origen, por tanto, lo encontramos en la antigua Grecia y el primer pensador que desarrolló esta corriente filosófica fue Pirrón de Elis entre los siglos IV y III antes de Cristo, Influenciado por los gimnosofistas, filósofos indios que practicaban el ascetismo”.

 Pirrón defendía la duda porque profesaba vehementemente que el ser humano no dispone de capacidad suficiente para encontrar verdades absolutas esto quiere decir que no hay una verdad en referencia a una investigación dada por el ser humano.

Según el texto El escepticismo en la Historia y la gran importancia del Filósofo escéptico Pirrion donde se puede analizar que su comportamiento reflejaba su propio pensamiento cuando decía que “no podemos conocer nada sobre las cosas, por lo cual sería mejor abstenerse de todos los juicios sobre ellas”.

Desde este punto de vista para este Filosofo Pirrón de Elis y del escepticismo en su conjunto es que la verdad no existe, solo con leer entre otros filósofos donde el hombre no está seguro de nada porque no puede saber nada, esta es la base del escepticismo.

Desde esta definición, el hombre no puede saber nada sobre la naturaleza de las cosas, por lo que debe evitar perder su tiempo juzgando y queriendo conocer la realidad, pues esto sólo trae revolución e intranquilidad, también el hombre debe desechar toda opinión y vivir despreocupado,

Según Pirron “es más como una actividad que como una doctrina; en ese sentido, no puede ser una norma que obligue, sino más bien una capacidad de acción”.

Se puede decir que ser escéptico también nos permite dejar de lado lo que creemos indiscutiblemente para analizar las cosas y es claro pensarlo de ese modo porque si soy escéptica seria básicamente no creer en nada desde una religión un pensamiento, una doctrina o el porqué de las cosas.

Al suspender el juicio, para pensar y analizar las cosas de forma más clara acerca de distintas justificaciones de como encontrar la felicidad y la libertad desde este pensamiento se puede analizar que si es válido ser escéptico ya que si no creo en nada y no me preocupo por nada tendré en realidad una vida sin preocupaciones ni esfuerzos que en un momento determinado me generen estrés.

Aplicando esta teoría o doctrina se puede deducir que el escepticismo es una herramienta que sirve para enfrentarse a muchas otras opiniones como por ejemplo cuando un pastor de alguna iglesia o culto por medio de la Fe intenta abusar de las personas sacándoles dinero o haciendo que vendan sus propiedades o en el peor de los casos abusando sexual y físicamente de las personas en este caso podemos evidenciar claramente que si no hubiera FE probablemente no hubiera pasado nada  y en este caso como las personas son vulnerables por la Fe, si fueran escépticas no creerían en nada de lo que les diría este falso Pastor.

Se debería defender esta teoría porque de esta manera las personas que tienen buen corazón y buenos sentimientos no caerían en promesas y no caerían en este tipo de pretensiones que sin lugar a dudas las haría más infelices.                                                  

Es claro que hay ventajas que defender en la teoría del escepticismo porque el no creer muchas veces nos lleva no conformarnos y seguir buscando más allá, es el caso de los científicos se cree que la mayoría de ellos son escépticos lo que lleva a que no se conformen y a buscar intelectualmente cada día más de lo que viven o ven.

“Para que un hombre dude tiene que juzgar de alguna forma mediante el razonamiento y declarar los motivos que le llevan a dudar de algo, dicho de otra forma, debe poner en duda hasta la propia duda que lo sustenta”.

  Desde el punto de vista espiritual se considera que si no se cree en nada están las dudas hacia los fantasmas pues no existirían o no tendría miedo la gente porque no creería en ese mundo, en referencia al futuro la gente dejaría que llegara como la naturaleza lo manifieste sin cuestionarse porque no hay una necesidad de preocuparse por un futuro solo por lo que se vive a diario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (204.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com