ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 10

LEGISLACIÒN

Código de comercio para permanencia en clase.

Agenda mercantil Indispensable.

DEFINICION DE DERECHO

El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

ORDEN NORVATIVO

TERRITORIO

GOBIERNO

POBLACION

Norma: Regla de comportamiento

Derecho Mercantil: Es la rama del derecho que regula los actos de comercio y la profesión de quien se dedica a realizarlas.

Para vivente el derecho mercantil es una rama del derecho privado que tiene por objeto regular las relaciones que surge del ejercicio del comercio.

En cuanto a su origen etimológico deriva del termino commercium, que a su vez se conjuga de otros dos verbos latinos com.merx que significa con mercancía.

El derecho mercantil es el conjunto de reglas, normas y leyes que rigen la relación de los comerciantes.

Es una ciencia jurídica del derecho privado que mediante normas regula las relaciones entre comerciantes, luego entonces, regula los actos de comercio y las comerciantes y a veces la actuación de las personas que no tienen esa calidad.

ANTECEDENTES HISTORICOS

El antecedente histórico más antiguo del comercio la representa la permuta o el trueque ejemplo civilizaciones antiguas en donde cambian un satisfactor por otro.

Con posterioridad y con motivo de la intervención de la moneda en el antiguo imperio romano se constituyen auténticos actos de comercio.

En roma el comercio era visto como una actividad despreciable y no apreciado por la alta sociedad romana, sin embargo s encontraban las formas de dar solución a cada caso.

Ejemplo de ellas son las antiguas leyes rodias que se empezaron a llevar a cabo en Grecia y en roma las cuales contemplaban figuras tales como la echazón.

La echazón es el acto que hacían el comerciante.

En la edad media y por la dinámica social implica el solo transcurso del tiempo, encontramos que es cuando tiene especial auge y nacimiento de una clase social media.

NOTA: Burgueses empiezan crear satisfactores, zapatos su área acto de comercio.

Con posterioridad a ellos viene la revolución industrial y automáticamente detona la mercantilización de las sociedades, puesto que todo mundo ejerce actos de comercio, es decir, todo mundo compra, todo mundo vende, todo mundo adquiere bienes o satisfactores.

FUENTES DEL COMERCIO MERCANTIL

Fuente= Font (de donde nace el agua)

Luego entonces la finalidad de esta toma es determinar de dónde nace el derecho mercantil como ordenamiento jurídico o reglas de comportamiento.

Históricas

FUENTES Reales

Formales

Por lo que hace a las fuentes históricas son todos aquellos acontecimientos que conforman un antecedente a la información de un ordenamiento legal Ejemplo: Leyes rodias.

Las fuentes reales: Son aquella serie de acontecimientos que se da dentro del campo sociológico como podría ser la costumbre y que con el tiempo exista la necesidad de darles una tutela jurídica.

Las fuentes formales son aquellas que llevan implícito un proceso de creación desde el aspecto sociológico o hasta la ley o la costumbre.

Articulo 71 – 72 iniciativa de ley

Soberanía: Poder que no admite otro poder. Facultad para auto limitarnos, auto gobernarnos y auto proporcionarse.

NOTA: Código de comercio y leyes mercantiles sin leyes de índole federal, esta es que son de aplicatoniedad para toda la república mexicana.

Las fuentes del derecho mercantil son las siguientes:

1.- Legislación

2.- Costumbre

3.- Tratados internacionales

4.- Jurisprudencia

ARTÍCULO 3: Se reputan en derecho comerciantes:

I.- Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria;

II.- Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles;

III.- Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.

¿Quiénes son comerciantes?

En términos del artículo 3ero del código de comercio se reputan comerciantes a los siguientes:

1.- Las personas que trabajando tienen capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com