ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 9

Tema 1

DERECHO MERCANTIL

• Aquella rama del Derecho o aquel conjunto de leyes, que regula el ejercicio del comercio, puede decirse que regula el ejercicio de los actos de comercio, también regula las relaciones entre comerciantes.

• No es un derecho estático, sino un derecho que va a regular y se va adaptar a través de los año, a las necesidades de los comerciantes y de la sociedad.

• Es una rama de Derecho que regula lo relativo a las empresas.

Artículo 1

El Código de Comercio rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes.

Es decir que el derecho mercantil viene a regulares aquellos actos de comercio que no sea efectuados por personas que no se dediquen al comercio (Fundaciones)

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

- Ley – código de comercio

- La jurisprudencia: nuestro sistema es mixto, solo es vinculante cuando emana de la sala Constitucional de la corte suprema de justicia, y no es cuando solo es una fuente referencial.

- La costumbre: es la más importante del derecho, y es precisamente ese saber hacer de los comerciantes que ha hecho la base, la necesidad del derecho mercantil y que lo ha actualizado a través de los años.

EVOLUCION HISTORICA

Primer acto de comercio que ha sido por la humanidad fue el trueque, antes de que existiera la moderna, era un intercambio de objetos que las personas necesitaban.

En los sistemas jurídicos antiguos no existía el sistema mercantil, porque hasta un tiempo las relaciones del comercio se regía por el derecho civil, solo en una pequeña isla griega existía una recopilación de leyes que fueron llamas leyes royal.

Hace 406 años existía el cristianismo, y empezaron a imperar en ese momento en Europa la supremacía de la iglesia católica, y ella estuvo íntimamente ligada a los regímenes de gobiernos de Roma, Grecia, etc. Y la doctrina de la iglesia católica exigía un estilo de vida más moderado más recatado, y es así como cosas que antes estaban permitidas dejaron de estar, y es así como se crearon una serie de obligaciones que antes no teníamos, porque la iglesia católica empezó a perseguir a todos aquellos que creían en otra doctrina (astrónomos). Ha razón de ello toda eso empezó a declinarse y entramos a una época que se llama Curandismo o la época Media.

Y hasta 1492, Descubrimiento de américa y comenzó el renacimiento, ocurrió algo Paradójico porque en esta época es donde se produce la primera referencia histórica del Derecho Mercantil, y todo comienza donde el monarca donde él le entregaba un pedazo de tierra a los nobles y estas personas a su vez le entregaban algunos siervos de la tierra, hay comenzó el intercambio comercial muy importante, porque el comercio lo empezaron a monopolizar estos señores que se agremian para sacarle el mayor provecho al trueque..

En esta época ocurre algo también importantísimo para el comercio, porque una familia llamada los medillis crearon la banca, el primer banco del mundo, porque ya no era necesario ser latifundista o tener un terreno dado por el monarca para poder comerciar, solo tenías que ir al banco y pedir dinero, con ese dinero podías comerciar. todos estos acontecimientos ordenaron al Derecho Mercantil como lo conocemos ahora, se separó del Derecho Civil.

En la época moderna donde ya existía el Derecho mercantil, en el año 1785 España hizo un código que era una recopilación de leyes, adicionalmente una persona muy importante para las leyes del mundo Napoleón Bonaparte, promulgo en 1807 un código de comercio, muy parecido al actuar ya que los alemanes en el 1900 lo traducen y lo promulga para el imperio alemán.

Un poco antes para 1878, existió la primera conferencia del derecho mercantil, que fue llamada la convención de Berna, luego de estos se fueron independizando las colonias y fueron introduciendo a sus legislación lo que son las leyes comerciales.

CARACTERISTICAS

- Es un derecho profesional.

- Es un derecho consuetudinario.

- Es un derecho progresivo.

- Está presente en una gran cantidad en los actos de Derecho suscribimos diarios.

- Es un derecho internacionalizado o en globalizado.

- Es un derecho diverso.

TEMA 2

ACTOS DE COMERCIO

Son importantes, y consiste es separar el derecho civil y el derecho mercantil, es precisamente aquel que nos va a decir si estamos en presencia de un acto civil o en un acto de comercio, y es importante diferencia en que acto estamos, es para poder saber cuál es la jurisdicción que nos toca, y para poder saber a qué tribunal tenemos que acudir.

Todas aquellas acciones de naturales privada que tienen por objeto, crear, transferir, modificar o extinguir derecho y obligaciones, y que tiene por objeto principal obtener un lucro. Ese lucro puede ser para sí mismo o para un tercero.

PRINCIPALES TEORIAS DEL ACTO DE COMERCIO.

PARDESSUS – Francia (1856): todo aquel acto en el cual melle un deseo de lucro, es un acto de comercio.

THALLER – Francia 1910: si hay una circulación de bienes, hay un acto de comercio.

HAMEL y LAGARDE: funcionamos las dos teorías anteriores y damos lo que es el acto de comercio.

ROCCO – Italia: siempre que allá interposición en el cambio, estamos en presencia de un acto de comercio.

CARACTERISTICAS DE LOS ACTOS DE COMERCIO.

1. Animo de lucro: Fondo de reserva, Procurar el retorno del capital invertido, La posibilidad de reinvertir.

2. Elemento intermediario: Todo aquel que interviene en el proceso del acto del comercio.

3. El cambio:

CLASIFICACION DE LOS ACTOS DE COMERCIO

1. Objetivo: parte del supuesto de que el derecho comercial es el derecho de los actos de comercio, por cuanto es la ley la que califica cuáles actividades son comerciales, independientemente de las personas que la ejecutan. LOS ACTOS DE COMERCIO ESTIPULADOS EN EL ARTICULO Nº 2 CC.

Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com