ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  3.668 Palabras (15 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 15

Capítulo 1

Introducción al derecho mercantil.

Actividades a desarrollar:

• Realiza una síntesis de las fuentes del derecho mercantil, los elementos de la relación jurídica, los auxiliares del comercio y las cosas mercantiles.

Las fuentes del Derecho son los actos o hechos de los cuales emana la norma jurídica, también se les vincula con los órganos normativos creadores de las normas que componen el ordenamiento jurídico, así como los factores históricos que inciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido formal, material e histórico. Son fuentes del Derecho privado en general, las fuentes reales, históricas y formales:

I. Fuentes Reales.- Contesta a la pregunta ¿Dónde se basa la norma jurídica para elaborar su contenido?, son aquellos elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas, son todos aquellos fenómenos sociales que contribuyen a la formación del derecho (vivencias, actitudes, hechos ciertos, etc.), En suma son los modos mediante los cuales nace el derecho, son procesos de manifestación de las normas jurídicas. Son ejemplo en el Derecho Mercantil, la naturaleza de los hechos que afectan la relación jurídica entre los comerciantes o la propia realización del acto mercantil.

II. Fuentes Históricas.- Contesta a la pregunta ¿Dónde surge la norma jurídica?, son aquellos documentos, leyes e instituciones del pasado que sirven de base para la redacción de nuevas leyes. Por ejemplo la extinta Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos.

III. Fuentes Formales.- Contesta a la pregunta de ¿Cómo nace el derecho?, son los medios o formas utilizados para la creación de las normas jurídicas, son los causales o canales a través de los cuales se conforma el derecho, son formas exteriores o procesos de manifestación o preceptos de conducta exterior para que surjan las normas jurídicas.

En la relación jurídica comercial encontramos los siguientes elementos:

1.- El sujeto. En la relación jurídica comercial encontramos (como en el derecho civil), un sujeto pasivo y un sujeto activo o acreedor, estos sujetos pueden ser determinados o determinables. Por ejemplo: Un cheque al portador.

El acreedor: no está determinado, pero es determinable en el momento de su pago.

2.- El objeto. El objeto mercantil es todo aquello susceptible de ser el contenido de una relación jurídico-mercantil, es decir, el objeto sobre el que recae el poder del titular de la relación jurídica mercantil

3.- El vínculo. Es la liga o relación jurídica que existe entre el deudor y el acreedor.

Los auxiliares del comercio: Auxiliares mercantiles son todos aquellos individuos que conservan su independencia en el desarrollo de su trabajo, ante el empresario (comerciante) o la negociación, fortaleciendo la actividad y el intercambio de bienes y servicios. Existen dos clases de auxiliares mercantiles los de tipo independiente y los dependientes, los primeros se dedican a trabajar en áreas generales del comercio permitiendo el tráfico de mercancía y la prestación de servicios, los segundos no son considerados propiamente comerciantes porque no celebran actos comerciales a nombre personal sino a favor de su representado.

Las cosas mercantiles: Las cosas mercantiles son bienes que están destinados no al consumo directo, sino a servir de instrumentos de cambio; porque afectan a la industria comercial, ya sean actos aislados o sistemáticos, pues no importa que un particular lo realizare de manera esporádica o un comerciante de manera constante con ánimo de lucro.

Capítulo 2

Los títulos de crédito

Actividades a desarrollar:

• Describe las clasificaciones de títulos de crédito y obligaciones contenidas.

El título de crédito es el documento necesario que presume la existencia de un derecho de carácter: literal, personal, legítimo, patrimonial, consustancial, autónomo y que está destinado a circular.

Su clasificación es como títulos nominados o típicos y títulos innominados

Son títulos típicos los que se encuentran reglamentados en forma expresa en la ley, como la letra de cambio y el pagaré.

Son títulos innominados aquellos que sin tener una reglamentación legal expresa han sido consagrados por los usos mercantiles.

Según su objeto este criterio atiende al objeto, es decir, al derecho incorporado en el título de crédito, clasificando a los títulos en Personales, Obligacionales o Reales:

Títulos Personales o corporativos.-Son aquellos cuyo objeto principal no es un

derecho de crédito, sino la facultad de atribuir a su tenedor una calidad personal de miembro de una sociedad. De tal calidad derivan derechos de diversas clases: políticos, patrimoniales, etc.

Títulos Obligacionales o títulos de crédito propiamente dichos.- Son aquellos cuyo objeto principal es un derecho de crédito y, en consecuencia, atribuyen a su titular acción para exigir el pago de las obligaciones a cargo de los suscriptores.

Títulos Reales, de tradición o representativos.- Son aquellos cuyo objeto principal no consiste en un derecho de crédito, sino en un derecho real sobre la mercancía amparada por el título. Por esto se dice que representan mercancías

• Realiza un breve resumen de la definición del aval, letra de cambio, pagaré, letra de cambio internacional y la diversidad de títulos de crédito.

El aval.- Es un compromiso solidario de pago de una obligación a favor del acreedor o beneficiario, otorgada por un tercero para el caso de no cumplir el obligado principal con el pago de un título de crédito. El aval implica la voluntad de una tercera persona inmersa en el título de manera unilateral, a dicha persona se le llama avalista.

La letra de cambio es un título de crédito que contiene la orden incondicional de hacer pagar que una persona llamada girador o librador, da a otra llamada girado, de pagar una suma de dinero a un tercero denominado beneficiario o tomador, en época y lugar determinados.

Es una orden escrita de una persona (girador) a otra (girado) para que pague una determinada cantidad de dinero en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com