ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DE LAS FUENTES DE INFORMACION


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

DETERMINACION DE LAS FUENTES DE INFORMACION

Existen dos tipos de información para resolver el problema:

Una fuente de información secundaria y una fuente de información primaria.

Los datos de información secundarios son datos que se recopilan para un propósito diferente al problema planteado. Estos ya existen y pueden encontrarse en bibliotecas, fuentes gubernamentales, empresas comerciales de mercadotecnia y bases de datos computarizados. El análisis de la información secundaria disponible es un paso esencial en el proceso de definición del problema, además son una fuente de información de los antecedentes rápida y económica.

Los datos de información primaria son datos obtenidos de forma específica para el problema de investigación que intentamos resolver. La información primaria se puede obtener por medio de técnicas cualitativas de entrevistas, como la observación directa, entrevistas en profundidad o entrevistas a grupos de estudio. Una alternativa son los

Métodos de entrevista de encuestas que suponen el uso de un cuestionario estructurado, incluye un mayor número de entrevistados y pude aplicarse (por medio de proyecciones) a una población mayor.

Las fuentes de información también pueden ser clasificadas en fuentes internas y fuentes externas. Las fuentes internas son aquellas que han sido generadas por el personal de la empresa o comisionadas a terceros, entre éstas se pueden señalar:

• Documentos producto de las operaciones internas: Estas fuentes vitales de información están asociadas a las operaciones cotidianas de la empresa. Ellas pueden ser generadas en una base diaria, semanal, mensual, trimestral, etc.; se incluyen aquí informes de producción, informes de ventas, de control de calidad, informes financieros, informes de control y seguimiento de materias primas y suministros, etc.

• Informes analíticos: Estas fuentes de información pueden ser definidas como aquellas que contienen un análisis de las actividades de la empresa o de su entorno. Comparadas con los documentos de operaciones, los informes analíticos son preparados y distribuidos para los ejecutivos. Se incluyen en esta categoría, informes de mercadeo, informes de ventas, estudios de planificación, etc.

• Estudios adquiridos a terceros: Con frecuencia las empresas contratan externamente la elaboración de estudios específicos, por ejemplo estudios de mercado, y aunque son generados externamente son utilizados internamente.

• Manuales: De organización, de procedimientos, de productos, normas técnicas internas, etc.

Las fuentes externas son aquellas que proveen información o inteligencia generada fuera de la empresa. Los gerentes y técnicos en su intento por mantenerse al tanto de las operaciones y del desempeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com