ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEVENIR EN LA EDUCACIÓN MÉDICA: UN ENCUENTRO CON LA BIOÉTICA


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

DEVENIR EN LA EDUCACIÓN MÉDICA: UN ENCUENTRO CON LA BIOÉTICA

La bioética manifiesta la multiplicidad irreductible de nuestras sociedades y, a contrario, el carácter dogmático, totalitario y, por tanto, intolerable de toda voluntad no pacífica de dar a las preguntas bioéticas respuestas con pretensión universal, ancladas en principios y fundamentos absolutos que se impongan por ser las únicas “verdades”. Gilbert Hottois

El concepto original de la bioética ha avanzado debido a las complejidades de su carácter multidisciplinario y a la velocidad de la tecnología. Según autores, han dejado al hombre muy atrás en su capacidad para razonar sobre ellos establecer juicios morales y éticos, y han puesto en evidencia la falta de criterio y de reflexión ante los interrogantes de esos adelantos que, si bien reportan grandes avances, también se pueden convertir en graves amenazas para la humanidad. La bioética surge como una respuesta primordial a los conflictos suscitados por el rápido avance del conocimiento científico y técnico en los distintos ámbitos de la medicina y biología, adicionados a la identificación de los efectos nocivos en el medio ambiente como consecuencia de la contaminación indiscriminada del Planeta.

El articulo DEVENIR EN LA EDUCACIÓN MÉDICA: UN ENCUENTRO CON LA BIOÉTICA, tiene como finalidad de significar relación que tradúcela interpretación de formación académica con los derivados del orden social en la praxis profesional, intentando enlazar y analizar la dinámica actual que influye en el desarrollo del profesional médico. Desde la antigüedad, en el país, la organización de las transformaciones sociales en la vida asistencial aparentan posturas de comportamiento alrededor del desempaño del profesional, y así se identifica el tipo de accionar clínico o laboral con campos relacionados a la medicina. Lo anterior surge de acuerdo a la llamada vocación de los jóvenes que de acuerdo a una investigación coinciden en “el servir y ayudar a los necesitados” sin centrarse en necesidades materiales llenando etapas de idealismo estudiantil como expresión de esperanza por sentir la ejecución de su profesión que hoy en día se ha ampliado en cuanto a las especialidades en los sistemas educativos y de atención como disciplinas resultantes antecedidas del ejercicio de las practicas pedagógicas conductistas marcadas por la esencia humanística.

Otro aspecto que debe destacarse en términos de la bioética de justicia es la globalización de los servicios sanitarios que origina la medicalización de la sociedad. Se convierte en una ayuda pedagógica integradora, que une el razonamiento clínico y moral, argumentando decisiones y cursos de acción ante situaciones morales de la praxis médica que generan dilemas éticos; y se hace consciente de la imagen que se proyecta públicamente. Médicos han propuesto una metodología llamada pragmatismo clínico, el cual es la base de la capacidad de solución del talento humano para la prestación de un servicio de salud íntegro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com