ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN MÉDICA EN EL PERÚ


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Monografías  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 10

“AÑO DEL DIÁLOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL

[pic 1][pic 2]


FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

ESCUELA DE MEDICINA
 “EDUCACIÓN MÉDICA EN EL PERÚ”

DOCENTE:

MC. ARLENE ROSARIO FALCON GUERRA

CURSO:
METODOLOGÍA DEL ESTUDIO


PRESENTADO POR:

AGRAMONTE TANANTA Maria Solange del Carmen
ARCE COLLAZOS Valeria Miluska
AREVALO RODRIGUEZ Erick Omar.
ARRIETA SANCHES Carlos Omar.
BERNARDO LAURENCIO Roberth Antonny.
BURGOS SILVA Maria Fernanda.
DEL AGUILA BEDOYA Marycielo Fatima.
DIAZ GOMEZ Erika Yumayda

CICLO:
I

PUCALLPA-PERÚ
2018

DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo de investigación a nuestra docente por inculcarnos la investigación desde el primer día de nuestra vida universitaria lo cual será de mucha ayuda en toda nuestra formación académica.

ÍNDICE

DEDICATORIA……………………………………………………………………….2

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………..4

EDUCACIÓN MÉDICA EN EL PERÚ……………………………………………..5

  1. ANTECEDENTES HISTORICOS…………………………………………5
  2. OBJETIVOS…………………………………………………………………6
  3. COMPETENCIAS……………………………………………………………7
  4. ESQUEMA EDUCATIVO ACTUAL EN EL PERU………………………8
  5. EDUCACION MÉDICA EN EL DEPARTAMENTO DE UCAYALI….......9
  6. ARTICULO CIENTIFICO…………………………………………………..10
  7. CONCLUCIONES...…………………………………………………………16
  8. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………......17

INTRODUCCION:


En las facultades de Medicina del Perú, se debe tener plena conciencia de que los programas de educación médica inciden en la calidad asistencial, y que el propósito último debe ser contribuir a elevar el nivel de la atención sanitaria. Por tanto, es fundamental que las competencias profesionales a ser adquiridas por los aprendices coincidan con las necesidades de salud y con las expectativas de atención de los pacientes y la población. Este objetivo solo se logrará si la formación está orientada no solamente a la adquisición de conocimientos y habilidades técnicas, sino a la internalización y el cultivo de valores, el desarrollo de un razonamiento crítico y la adopción de una conducta ética que permita actuar correctamente en sistemas de salud centrados en las personas y la sociedad.
En el siglo XXI, es esencial realizar transformaciones curriculares estructurales para que los resultados de la formación que ofrecemos estén a la altura de las expectativas de quienes desean estudiar Medicina, y de la sociedad en la que se desempeñarán profesionalmente.
En los últimos veinte años, las condiciones del ejercicio profesional de la Medicina  y los sistemas  de  atención de la salud de los  pacientes han experimentado importantes  cambios  en todo el mundo,  los  cuales, muy probablemente, continuarán profundizándose a lo largo del siglo XXI. Dado que es responsabilidad de las escuelas  de Medicina formar a los profesionales que la sociedad demanda, muchas de ellas han puesto en práctica nuevos modelos de educación que han revolucionado los objetivos, la  metodología  y la  aplicación de  la  tecnología  para el aprendizaje  de  la Medicina. La transformación de la educación médica ha ido acompañada de una intensa actividad de  investigación.  Son numerosos  los  artículos, revistas,  y foros  internacionales sobre  el  tema. Así,  por ejemplo, se  ha  creado el  concepto de  Educación Médica  Basada  en  evidencias para referirse a los cambios que se sustentan en la evidencia generada por la  investigación educativa.

ANTECEDENTES HISTORICOS:

En nuestro país también se han producido importantes  variaciones en los sistemas de  atención de la salud, los que, sin embargo, no han sido acompañados por cambios de  similar magnitud en la educación médica. Esta situación ha provocado un desfase entre  la formación del médico y los requerimientos de los sistemas de  atención de la salud.  Paralelamente, a partir de 1999 se  institucionalizó el proceso  de  evaluación y acreditación de  la  calidad de la  educación médica  y se  creó la Comisión para la  Acreditación de Facultades o Escuelas de Medicina (CAFME). Así, se introdujeron en nuestro medio indicadores de calidad que deben ser alcanzados por todas las facultades  de Medicina; no obstante, falta aún mucho por hacer para lograr una mejoría importante  en el proceso formativo del médico en el Perú. (G, 2006)

La educación médica moderna en el Perú empezó con la creación de la Facultad de Medicina de San Fernando en 1856, como parte de la nueva organización de la Universidad de San Marcos. La estructura curricular de la naciente facultad se inspiró en la de la Facultad de Medicina de París (Salaverry, 2006; Zárate, 2013). En 108 anos ˜ (hasta 1964) la facultad tuvo 11 planes curriculares, con un incremento progresivo en el número de cátedras (Bustíos, 2006). Las cátedras o cursos pasaron de 15, en 1856 ----según Bustíos----, a 43 en 2014 ----según nuestra investigación----. Los planes curriculares eran (y son) de 7 años, ˜ excepto en 1887 y 1964, que fueron de 6 años; ˜ pero duraron poco. Los planes se renovaron en promedio cada 10 años, ˜ pero se mantuvo la estructura curricular macro. Un hecho que destacar fue la introducción del internado médico ----que permanece hasta nuestros días---- en el currículo de 1934. Durante un siglo la Facultad de Medicina de San Fernando fue la única en el Perú. Entre 1958 y 1966 se crearon 6 nuevas escuelas de medicina en el país: 2 en Lima (Cayetano Heredia, en 1961 y Federico Villarreal, en 1966) y otras 4 en el interior del país (Trujillo, en 1958, al norte del país; Ica, en 1961, al sur de Lima; Arequipa, en 1958, al sur del país; Cajamarca, en 1963, en la sierra norte del país). Por otra parte, en 1962 y 1963 se crearon las primeras escuelas de graduados en medicina en la Universidad Cayetano Heredia y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), respectivamente (Bustíos, 2006). A la fecha, por ejemplo, la UNMSM ofrece 36 programas de residencia médica y 16 subespecialidades (UNMSM, 2017), la mayoría de las últimas en el área pediátrica. Como vemos, después de un siglo de tradición en la educación médica peruana, empezó una etapa de posgrado que se desarrolló en paralelo a la del pregrado. (COLLINS, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (772 Kb)   docx (652.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com