ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DICERTACION FILOSÓFICA (DILEMA)


Enviado por   •  11 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA NO.39

DICERTACION FILOSÓFICA

(DILEMA)

CUARTOS CERRADOS

ALUMNOS: ESCOBAR CERVANTES OSVALDO

                  FIERROS ESCALERA FRANCO

                   IGNACIO BAUTISTA ARACELI

       PATIÑO LEYVA DIANA

DOCENTE: ENRIQUE VARGAS PÈREZ

[pic 3]

GRADO: 2    GRUPO: 301

AJUCHITLÀN DEL PROGRESO GUERRERO

[pic 4][pic 5][pic 6]

DEDICATORIA

El siguiente ensayo va dedicado a todas las personas, que algún momento de su vida han tomado decisiones de suma importancia y que se han visto en la necesidad de afrontar su destino, alterado por acciones de terceras personas ajenas a su propia vida y que en algún momento han tenido que decidir sobre alguien más que, incluso podría ser un desconocido o algún ser querido.

De igual manera va dedicado a todas las personas que se han encargado de salvar la vida del prójimo en circunstancias sumamente riesgosas y donde incluso se pone en peligro la vida misma y ellos son; los rescatistas, bomberos, policías e incluso a aquellas personas que de mera casualidad por obra de un “impulso” han intercedido en la muerte catastrófica de alguien más.

INTRODUCCIÓN.

(CONTEXTO)

Tú mismo eres dueño de tu propia vida, no necesariamente alguien más tomará las decisiones que tú debes tomar, nadie más podrá elegir el rumbo que tomará tu destino, ya que de él depende las acciones que tu tomes en el transcurso de tu larga o corta vida.

Tu vida es importante, cualquier ser que tenga vida en este preciso instante tiene un valor sumamente inigualable ya que no puede ser reemplazado por ninguna “cosa material” o presencia de “otra persona”, el valor no es definido por tu tipo de etnicidad, especie, forma o tamaño, desde el más pequeño animal hasta el más alto de todos los árboles, dicho de esta manera todos somos únicos e irremplazables.

La historia se desarrolla en un lugar lejano de los territorios que conocemos.

Era un vienes por la noche cuando ocurrieron dos secuestros por parte de empresas clandestinas que fueron delatadas de cometer acciones ilícitas que perjudican el bienestar humano; estas dos personas que caminaban por sus áreas donde comúnmente salían a distraerse fueron capturados y llevados a un lugar desconocido, donde cada uno fue encerrado en habitaciones distintas.

En el primer cuarto tenemos a un señor de aproximadamente 55 años de edad el cual perdió a toda su familia en un accidente automovilístico hace unos cuantos años atrás y se encuentra solo y actualmente se encuentra dentro de una pequeña habitación con una mordaza en la boca que le impedía hablar, se encontraba atado de pies y manos, lo cual le impide poder hablar, gritar, pedir ayuda.

Por otro lado, se encuentra a un joven el cual fue abandonado en un orfanato después de haber nacido, y, que dentro de algunos meses el habría salido de él, este joven solo se encuentra atado de pies y manos, sin ninguna mordaza.

En lo que va transcurriendo el tiempo el chico comienza a recordar y sin saber que alguien más está escuchando en la habitación de al lado comienza a relatar en voz alta lo cruel que ha sido su vida y los motivos por los cuales quizá nunca debería salir de ese lugar, que debería incluso llegar a morir, pero entre todos esos infortunios una “cosa buena” le ha pasado, haber conocido a alguien, una amistad tal vez estrecha se había formado y ahora ello le daba sentido al seguir viviendo después de tantas penas. La otra persona lo único que puede hacer es escuchar con mucha atención a cada una de sus palabras.

“¿ES POSIBLE ALCANZAR EL VALOR MORAL CUANDO SE EFECTÚA UN SACRIFICIO PROPIO POR EL BIEN DE ALGUIEN MÁS?

Nosotros consideramos que sí, es posible alcanzar el valor moral, ya que el valor moral es alcanzado solamente cuando se cumple con el deber y teniendo alguna intención para llevarlo a cabo, de lo contrario esta acción no alcanzaría un valor moral.

También esto es debido a que cuando se realiza ese tipo de sacrificio se efectúa de una decisión que surge de manera autónoma sin que ninguna otra persona más sea cause de sometimiento para la realización de las acciones o dicho de otra manera sin que nadie más tome esa decisión por nosotros (heteronomía).

Entonces se alcanzaría dicho valor moral solamente si se actuara por “buena voluntad” y por puro respeto al deber.

La buena voluntad es la voluntad de obrar por el” deber”, y la acción moralmente buena, es aquella como acción querida por una buena voluntad, es aquella que se realiza no solo con forme al deber, sino por el deber.

El deber es un mandato de la buena voluntad, es decir, la voluntad determinada por nuestra propia ley moral e independiente al género de condiciones y circunstancias externas, de todo tipo de acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (369.6 Kb)   docx (231.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com