ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DILEMAS AMBIENTALES CON PERSPECTIVAS FILOSOFICAS


Enviado por   •  5 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Zambrano Rosemberg Cristi

Docente - Parreño Lilliam

Introducción a la Comunicación Académica

Lunes, 27 de julio de 2015

Dilemas Ambientales con Perspectivas filosóficas

En la actualidad los problemas del medio ambiente, entendido este como un sistema complejo y dinámico de interrelación ecológica, socioeconómica y cultural en la cual se insertan los grupos humanos a través del proceso de evolución histórica de la sociedad, exigen un enfoque no ya ínter ni multidisciplinario sino transdisciplinario, que permita alcanzar un alto grado de coordinación y cooperación así como lograr la unidad de determinados marcos conceptuales entre las disciplinas que tratan de enfrentar este problema complejo. Este enfoque posibilita un nuevo paradigma de carácter ambientalista, que tenga como eje central el desarrollo equilibrado y sostenible. Analizando las consultas realizadas puede concluirse que el estudio de esta cuestión desde la óptica de las Ciencias Sociales es aún insuficiente. El criterio más avanzado versa sobre la necesidad de una conciencia generalizada; pero es nuestro punto de vista que sin una cultura que replantee la concepción de la relación del hombre con la naturaleza y consigo mismo, no es posible ganar esta batalla para la humanidad, y esta podrá lograrse a partir de un trabajo sistemático con los hombres desde la más temprana infancia.

Y es que el grado de complejidad del problema trasciende los límites del conocimiento disciplinario particular para ubicarse en un contexto que exige el análisis desde la perspectiva filosófica universal. Pues la Filosofía siempre ha estado vinculada al conocimiento y ha sido expresión de diferentes concepciones del mundo que han caracterizado las comunidades humanas, en tanto su reflexión gira entorno a los problemas de la relación hombre- mundo.

El hombre históricamente ha pensado y teorizado acerca de los problemas ambientales y sus vínculos con la naturaleza, entonces esta cuestión forma parte del pensamiento filosófico.

Así, los antecedentes más remotos de esta problemática se encuentran en el devenir histórico del vínculo sociedad – naturaleza. Esta relación está íntimamente vinculada a la cuestión fundamental de la filosofía, la de la actividad del sujeto que conoce y actúa ante el objeto que existe fuera de su conciencia. El hombre moderno, que posee un gigantesco poderío, no puede existir sin las condiciones naturales que le son necesarias en la misma medida en que no podía existir sin ellas el hombre primitivo que dependía de la naturaleza. Por consiguiente la dependencia actual de la sociedad con respecto a la naturaleza, crece con la misma intensidad y sentido que crecen los objetivos que se propone la civilización humana contemporánea.

En nuestra visión los problemas ambientales constituyen una consecuencia negativa de la actividad práctica del sujeto que conoce y transforma al objeto y esta puede estar dada tanto por la sobreexplotación desmedida de la naturaleza para lucrar con ella, por el desarrollo y la pobreza, por la falta de conciencia y conocimiento, etc. por eso vale decir que es importante el conocimiento de los factores que posibilitan esa relación dialéctica del hombre con la naturaleza. Intentar pensar como deberíamos actuar para llegar a vivir armónicamente entre nosotros y en relación con el planeta, es un propósito que necesita de la visión filosófica del mundo basada en la dialéctica que nos permite comprender la necesidad de tener presente la complejidad de los procesos naturales y sociales en los que interactúa materia viva con materia no viva, objetividad y subjetividad. La sociedad compleja; es decir, la que realmente existe y necesita ser interpretada en toda la diversidad de sus fenómenos, impone nuevos derroteros. No se puede actuar en una de sus dimensiones sin alterar el conjunto; no se puede enfrentar parcialmente un problema, sin que surjan otros.

El análisis de la cuestión ambiental desde el ángulo filosófico permite determinar la presencia de un problema de carácter cosmovisivo de la relación hombre - mundo, que se da objetivamente a partir de determinadas necesidades humanas y por tanto de esencia social. Movidos por las ansias de satisfacer tales necesidades, los hombres establecen relaciones con sus semejantes y con el entorno físico, y en este proceso se manifiesta su cultura y su visión del mundo.

En la medida en que el hombre ha ido aumentando su "poder sobre la naturaleza" y sobre los demás hombres, preocupado por sí mismo, ha ido venciendo sus temores a la naturaleza y con ello el temor a destruir el entorno, actuando siempre movido por las primera necesidades, sin prestar la debida atención a la existencia de leyes del desarrollo tanto natural como social, o en ocasiones tratando de "someterlas" a sus antojos para actuar "libremente". Este actuar como si solo existiera o solo importara el hombre es una expresión flagrante de un antropocentrismo desmedido y exagerado, es más bien egocentrismo, y es más bien fruto de la cultura consumista y la falta de racionalidad en el actuar.  Es este actuar irresponsable de este tipo de hombre el máximo culpable de la actual situación ambiental; por ello se plantea la necesidad impostergable de su cambio, porque la libertad es actuar con conocimiento de causa. Partiendo del cambio de las condiciones sociales que garanticen un tipo de hombre que no solo se considere importante a sí mismo sino que tenga en cuenta además a los demás hombres y a las demás especies vivientes que cumplen funciones vitales y en estrecha relación, pues el mundo es un complejo entramado en el que todo está concatenado. A la comprensión de esta necesidad contribuye la visión filosófica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (123.7 Kb)   docx (41 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com