ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. Diferentes concepciones de la Filosofía de la Educación y de sus funciones


Enviado por   •  7 de Enero de 2021  •  Trabajos  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 1. Diferentes concepciones de la Filosofía de la Educación y de sus funciones

A partir de la lectura de Nicola Abbagnano y A. Visalberghi, Historia de la pedagogía, p. 8-16, responde brevemente a las siguientes preguntas:

a. ¿Cuáles son los bienes que Prometeo y Zeus le dan a los hombres y por qué son importantes en términos educativos?

Prometeo le dio el fuego y la habilidad mecánica para protegerse y defenderse, así como las armas para procurar su alimento. Con la habilidad mecánica el hombre pudo vestirse y calzarse y crear albergues para protegerse de la intemperie.

Además de ello, dispuso del arte del lenguaje, con el cual pudo comunicarse, además de esto pudo crear altares y adorar a sus Dioses.

Sin embargo, esto no fue suficiente, ya que, aunque fundaron ciudades no poseían el arte de convivir, lo que desencadenó en problemas que les obligaron nuevamente a separarse y perecer. Fue entonces cuando Zeus les regala el don de la justicia y el respeto, con el fin de crear comunidades que vivieran en armonía, creando entre ellos lazos de solidaridad y concordia.

Con ello, Zeus dispuso que toda la humanidad debería participar en el arte político.

Estos bienes son importantes en el arte educativo ya que permitió a la raza humana transmitirlos a sus generaciones y no sólo eso, sino perfeccionarlos.

Entonces se puede decir que la educación del hombre atraviesa un periodo largo de aprendizaje, en donde además de comunicarse, convivir, ser solidario y producir, debe aprender de la naturaleza para prosperar.

Todo esto lo puede lograr a través del lenguaje, el cual muestra la herencia cultural que deja al hombre.

Lo anterior es de suma importancia en el quehacer educativo ya que de esto parte la filosofía de la educación, en poder transmitir la cultura a las siguientes generaciones para asegurar la supervivencia de las mismas.

b. ¿Qué relación hay entre ser humano, cultura y educación?

El ser humano posee una cultura propia de su comunidad o raza de acuerdo a un acontecimiento histórico por el que atravesó para aprender y posteriormente lo transmitió a sus generaciones ya sea por medios escritos o por la transmisión de la enseñanza a través de la experiencia, a esto se le llama educación, la educación no necesariamente se considera a la que actualmente conocemos en las aulas, sino también se refiere a la enseñanza a través de la experiencia.

c. ¿Qué diferencia hay entre sociedades estáticas y sociedades dinámicas?

La sociedad dinámica está en constante cambio, innovando y aportando nuevas ideas, con la finalidad de renovar y corregir las técnicas culturales. Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (34.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com