ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENTES CONCEPCIONES DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Y DE SUS FUNCIONES


Enviado por   •  15 de Junio de 2020  •  Informes  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN II

SEMESTRE 2020-2

GRUPO EB87

JAIME ARTURO GONZÁLEZ VILLALBA

UNIDAD I

ACTIVIDAD I

DIFERENTES CONCEPCIONES DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Y DE SUS FUNCIONES

Unidad I Actividad I

Diferentes concepciones de la Filosofía de la Educación y de sus funciones.

Instrucciones:

A partir de la lectura de Nicola Abbagnano y A. Visalberghi, Historia de la pedagogía, p. 8-16, responde brevemente a las siguientes preguntas:

Desarrollo:

  1. ¿Cuáles son los bienes que Prometeo y Zeus le dan a los hombres y por qué son importantes en términos educativos?

Prometeo, al ver al hombre en clara desventaja después del reparto de Epimeteo, roba a Hefestos y a Atenea el fuego y la habilidad mecánica; a pesar de tener dichas artes en sus manos los seres humanos siguieron dispersándose y pereciendo. Entonces Zeus les otorga las habilidades morales; i.e., el respeto recíproco y la justicia con lo cual ya pueden reunirse en sociedades y garantizar la subsistencia de la estirpe humana.

En términos educativos las habilidades otorgadas a los humanos en el mito de Protágoras son de suma importancia debido a que marcan la pauta de la necesidad de guía y el establecimiento de procesos de aprendizaje; ya que, ni las artes mecánicas ni las habilidades morales están impresas o desarrolladas orgánicamente en el ser humano.

Estas destrezas tienen que aprenderse, dominarse y desarrollarse en sociedad; para ello es necesario un código de comunicación a través del cual se pueda dar la dialéctica necesaria para el dominio de lo mecánico y moral. Sobre todo en el momento en que el ser humano es más vulnerable; la infancia, los mecanismos de transmisión dan cierto sentido teleológico a esta etapa de vida.

El desarrollo del lenguaje propio y los mecanismos que generarán la apropiación del conocimiento que conlleva al desarrollo de las sociedades es lo que da la importancia al mito antes explicado en términos de educación.

  1. ¿Qué relación hay entre ser humano, cultura y educación?

La relación que se puede señalar entre el ser humano, cultura y educación, surge de la misma definición de cultura que otorga el autor; a saber: “por “cultura” entenderemos el conjunto de técnicas, de uso, de producción y de comportamiento, mediante las cuales un grupo de hombres puede satisfacer sus necesidades, protegerse contra la hostilidad del ambiente físico y biológico y trabajar y convivir en una forma más o menos ordenada y pacífica”. (Visalberghi, 1984, p. 6)

Entendemos pues, que para que el ser humano además de sobrevivir; se desarrolle lo más plenamente posible, requiere del conjunto de saberes que aporta la cultura. Dichos saberes no se dan en el ser humano individual de manera espontánea ni se dominan por simple imitación, sino que se aprehenden a través de mecanismos educativos culturales (en casa, por tradición) o institucionales (en instituciones que la sociedad crea exprofeso para educar).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (355.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com