ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilema moral. La felicidad


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 2

Es tan común en el ser humano pensar sobre su propio bienestar y sobre todo más específicamente en si es feliz o no. Pero ¿qué es realmente ser feliz y por que buscamos tanto esta felicidad? La felicidad en si misma puede ser entendida como una manifestación de nuestro espíritu y alma, se puede entender como la mezcla de un “todo”, es decir distintos factores o bienes nos ayudan a sentirnos mucho mas completos como seres humanos y seres felices, estos bienes no son solo materiales, sino espirituales como mencionamos anteriormente.

Se entiende a la felicidad como una búsqueda para saciar  nuestra voluntad, por ejemplo Tomas de Aquino menciona a dos formas de felicidad específica, la perfecta y la imperfecta, estas tienen relación directamente con Dios, la primera es aquella que tiene que ver con la vida eterna y el encuentro directo con el creador y la otra es relacionada al goce de la verdad y la contemplación a Dios pero aun así, finalmente, determinar la felicidad no es algo empírico pero si hay un gran acuerdo con respecto a esta, todos buscamos ser felices, esta felicidad es solo posible en animales racionales (animales solo podrían sentir alegría y algo mas relacionado al instante donde sienten cierta euforia) y esta no puede ser reducida, no es relacionada directamente a la alegría como en animales, sino a un estado permanente del alma.

El alma no desea nada más, una comodidad y un estado donde el alma este saciada. Para llegar a este fin se debe distinguir entre la felicidad objetiva y subjetiva, la primera relacionada al objeto capaz de poder saciar nuestra voluntad y que es causa directa de la felicidad subjetiva y esto se refleja directamente en Dios debido a que ningún bien material puede saciar la felicidad humana como lo hace un bien universal, obviamente existe el control y autocontrol del ser y el tener, tanto el espiritualismo extremo como el materialismo podrían ser dos caras de la misma moneda, un extremo dañino para el ser y el alma.

En síntesis, sabemos que la felicidad es un estado permanente de nuestra alma y está siempre busca saciar nuestra voluntad y alma y los bienes y factores que nos ayudan y benefician para esto son: bienes corporales como nuestra salud, los bienes exteriores mas enfocados a lo material, aquello que nos ayuda a ambicionar de manera sana sobre nuestra vida y lo que necesitamos para esta y finalmente los bienes del alma, en donde tenemos el amor, la amistad y la familia y acciones que nos hagan sentir bien por el bien de los demás. Efectivamente todo lo mencionado se complementa con el fin de hacernos sentir feliz y darnos sensación de calidez y paz interior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (21.7 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com