ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimension Cognitiva Del Ser Humano


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  4.407 Visitas

Página 1 de 11

DIMENSION COGNITIVA DEL SER HUMANO

Dimensión Cognitiva

Capacidad humana que permite al individuo entender, comprender, aprender, solucionar problemas, establecer juicios y racionamientos, tomar decisiones, para así asumir una actitud reflexiva, critica, lógica y creativa, lo que le posibilita la transformación de su realidad.

El desarrollo cognitivo es discontinuo, dialéctico y complejo, no marcha en una línea ascendente ya que implica desvíos, crisis, tensiones, y retrocesos, un ser humano complejo, diverso y sujeto a múltiples determinaciones, modifica su tendencia de desarrollo, se desvía entra en crisis, e involucra en su proceso saltos, disincronías, reestructuraciones e incluso retrocesos. El desarrollo cognitivo forma parte de la cultura y el desarrollo humano, no solo porque nuestras representaciones, sentimientos, o acciones e interrelaciones están profundamente determinadas por el contexto histórico, cultural, en el que vivimos, sino también porque las construimos en nuestra interacción social (Nelly y Clermant, 1984) hasta tal grado que pensamos mejor en conjunto y en asociaciones con otros en lo que ha dado por llamarse las cogniciones distribuidas (Coll y Salomón,(1999), Marti (2005) y De zubiria ( 2008).

Con el aprendizaje nos incorporamos a la cultura, la información, la tecnología, la investigación, y la toma de decisiones en contextos formales y no formales que se vinculan en el proceso de la mente humana. Bruner (1997) reconoce que: La actividad mental humana no se conduce en solitario ni sin asistencia, incluso cuando sucede “dentro de la cabeza”. Somos la única especie que enseña de una forma significativa. La vida mental se vive con otros, toma forma para ser comunicada, y se desarrolla con la ayuda de códigos culturales, tradiciones y cosas por el estilo. Pero esto va más allá de la escuela. La educación no sólo ocurre en las clases, sino también alrededor de la mesa de comedor (…), cuando los chicos intentan ayudarse unos a otros a dar sentido al mundo adulto, o cuando un maestro y un aprendiz interactúan en el trabajo. De manera que no hay nada más apropiado que la práctica educativa para probar una psicología cultural. Bruner, J. (1991).

La mente y los procesos cognitivos no solo procesan información (psicología cognitiva), sino que dan sentido individual y social del mundo con un redescubrimiento constante, generando esquemas que actúan cognitiva y meta cognitivamente tanto en su entorno como en sus propios procesos de desarrollo.

Cognitiva: Entender el desarrollo de la dimensión cognitiva en el niño que ingresa al nivel de educación preescolar, remite necesariamente a la comprensión de los orígenes y desarrollo de la gran capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar la realidad, es decir, tratar de explicar cómo empieza a conocer, cómo conoce cuando llega a la institución educativa, cuáles son sus mecanismos mentales que se lo permiten y cómo se le posibilita lograr un mejor y útil conocimiento.

El niño, apoyado en las experiencias que le proporciona su contexto particular, en el cual la familia juega un papel vital, desarrolla su capacidad simbólica, que surge inicialmente por la representación de los objetos del mundo real, para pasar luego a las acciones realizadas en el plano interior de las representaciones, actividad mental, y se manifiesta en la capacidad de realizar acciones en ausencia del modelo, realizar gestos o movimientos que vio en otros, y pasar a jugar con imágenes o representaciones que tiene de esos modelos.

DIMENSIÓN COGNOSCITIVA DEL SER HUMANO

En esta área un aspecto de suma importancia es que la persona logre un orden en sus pensamientos, ideas, reflexiones, pues las creencias, actitudes y otras variables son motivadores importantes del comportamiento, a su vez, es importante que se tenga una consistencia mental, que pueda evaluar todas las variables que existan, que sea capaz de objetivizar, tomar distancia de las situaciones y verlas de diferente maneras, así como la capacidad de análisis (Oblitas 2004).

El desarrollo cognoscitivo pasa por una serie de etapas en el proceso de vida del ser humano como lo son: Desarrollo cognoscitivo en la infancia, años preescolares, niñez intermedia, adolescencia, edad adulta temprana, adultez intermedia y edad adulta tardía. Esto quiere decir que cada etapa pasa por diferentes cambios los cuales deben atenderse de forma individual para ser analizados (Feldman, 2007).

La salud en el área cognoscitiva le sirve al ser humano para ordenar diferentes ámbitos de su vida y evitar pensamientos negativos o disfuncionales que distorsionan la realidad, causan perturbación e interfieren con la capacidad para lograr sus metas. Son las palabras o imágenes que entran rápidamente en la cabeza produciendo una variación en la conducta, la cual incide en la salud y da origen a enfermedades psicosomáticas que afectan otras áreas del ser humano, para esto es necesario analizar los contextos que comprenden varios factores: personales, interpersonales, ambientales, institucionales. Por otro lado, como parte de las funciones de información y elaboración se señala que el área cognoscitiva se encuentra dividida en tres categorías: sensopercepciones, funciones mentales y por último las nociones.

Todo lo anterior, afirma que el ser humano se relaciona con su mundo circundante por medio de las funciones de adquisición e información que desempeñan las sensopercepciones, las cuales tienen como resultado una formación de las estructuras mentales superiores, el lugar y la manera como el hombre vive, y lo percibe, pueden influenciar más en su salud que los microbios y los genes que hereda (Dubos, 1974).

Dimensión cognitiva: Según esto en forma concreta el individuo educador debe y tiene la obligación como sujeto de praxis, de desarrollar alguna dimensión cognitiva en su enfoque (mecanicista-memorística o asociacionista, naturalista, racionalista, epistemológico- constructivista) para qué la relación sujeto- conocimiento se haga realidad, por esta razón, los colegios de la Compañía de Jesús asumen una perspectiva propia para fundamentar el desarrollo de la dimensión cognitiva desde su propuesta educativa, así:

A partir de los diversos enfoques, y ante los retos de la educación en el siglo veintiuno, que supone preparar para un mundo en permanente cambio, en donde día a día se dan nuevos avances y desarrollos en el conocimiento, es imposible prestar en una pedagogía mecanicista, memorística, y aislada del contexto; y por ello se hace necesario cambiar los paradigmas y plantear una nueva pedagogía que propicie la construcción colectiva, se reconozca que los saberes son inacabados y por lo mismo pueden cambiar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com