ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCUSIONES EPISTÉMICAS Y CONTEXTUALES DE LA INTERCULTURALIDAD.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2020  •  Síntesis  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

DISCUSIONES EPISTÉMICAS Y CONTEXTUALES DE

LA INTERCULTURALIDAD.

La interculturalidad: una aproximación antropológica.

La interculturalidad es el termino que se le ha dado a la diversidad de culturas que conforman una sociedad y que se relacionan entre sí. Esto se debe a las migraciones de las personas, sus creencias, costumbres, idiomas, etnias, etc. Por ello se considera un termino que puede tomar muchos significados y por consiguiente se tratará de llegar a entender un poco más lo que en realidad se quiere dar a comprender con este concepto en los siguientes puntos:

1.- Los ejes de la interculturalidad.

Como bien dice el autor se trata de polisemias que nos confunden con facilidad al momento y que son producto de las migraciones transnacionales por el tipo de contexto geográfico en el cual se aprecia de diferentes maneras el concepto de interculturalidad.

Debemos de comprender a los grupos en minoría e incluirlos en la sociedad, no por que tengan diferentes ideas, costumbres o posición social se van a discriminar y a dejarse de lado, no solo debemos hacer una descripción de cómo son y caer en el clasismo, sino que debemos emparejar las decisiones que tomemos e incluirlos en todo lo que se haga sin diferenciar, con la finalidad de que contemos como una sola sociedad.

La cultura tiene ciertos rasgos que parecen no cambiar y sin embargo se modifican con el paso del tiempo, ya que nos encontramos en constante relación con otro tipo de culturas que van influyendo y afectando a la constitución original, por lo que se puede hablar de una evolución cultural debido a que se van mezclando poco a poco.

Por un lado, la interculturalidad funcional es afectada por los estatus que tenemos como sociedad, en donde clasificamos a las personas por lo que tienen o por como se ven y las juzgamos de una manera positiva o negativa, llevándonos a la discriminación de ciertos grupos. Por ello nos brinda diferentes herramientas que podemos usar para mitigar esta situación y tratar de equilibrar la convivencia e igualdad en sociedad, tanto económica como política.

En cuanto a la interculturalidad crítica observa los problemas que presentan los pequeños grupos y trata de que sean reconocidos y aceptados para que no sigan aislados y puedan integrase y ser reconocidos de manera colectiva.

2.- La interculturalidad como desigualdad, como diferencia y como diversidad.

Como se observó anteriormente, el concepto de interculturalidad es muy versátil y puede ser aplicado de diferentes formas ya que esta inmerso en la política de identidad, derechos de reconocimiento, integración y autonomía, si se analiza de una manera incluida y no por separado, podemos percatarnos mejor sobre la desigualdad, diferencias y diversidad que constituyen a las diferentes culturas.

El análisis vertical nos muestra la desigualdad como un punto derivado de la socioeconómica y causa la clasificación de sociedades, inequidad de genero y el racismo, todo esto conocido como carencias o incapacidades de los grupos minoritarios.

El análisis horizontal incluye culturas, religiones, genero, edad, orientación sexual, y diferencias de capacidades, logrando incluirlos con ayuda de pequeños grupos que se organizaron para ser escuchados, esto genera una identidad y brinda seguridad y confianza a las minorías, disminuyendo las desigualdades e injusticias por las que pasan.

El paradigma de la diversidad, trata sobre el enfoque de una pluralidad hibrida compuesta por todas las culturas tomando en cuenta sus características de genero, clase social, creencia religiosa, etc. Ya que respeta tanto lo individual como lo colectivo y esto nos genera la interculturalidad, por lo tanto, podemos ver que la diversidad, desigualdad y diferenciación que se tiene, se puede analizar de una manera compartida y no aislada.

3.- Contextos de origen anglosajón, europeo continental y latinoamericano.

        Podemos observar que los orígenes de la interculturalidad desde diferentes puntos de vista, ya que tiene diferentes nexos tanto europeos como estadunidenses, todo esto es debido a que existe la migración y por lo tanto la diversidad de culturas, tanto en lenguaje, vestimenta, costumbres, estudios, forma de vivir, etc. Si observamos el ejemplo de la cristianización y la imposición de una religión entre comillas neutral, nos revela que siempre ha existido el racismo y la desigualdad, desde el momento en que se impuso una nueva creencia sin respetar a las minorías. Por otro lado, podemos ver el avance que se tubo en cuanto a la multiculturalidad en los países europeos, ya que ellos aceptaron la integración de diferentes culturas aunque fueran minoría y esto facilito la asimilación poco a poco de las pequeñas minorías, luego en américa latina, incluyeron la educación bilingüe con lenguas indígenas de una manera colectiva proporcionando acceso a la comunidad al derecho de la educación.

        De esta manera podemos observar como en Estados Unidos y Reino Unido se han enfocado en la educación se ha enfocado en las minorías, mientras que en América Latina, la educación intercultural se va dando con la inclusión de las culturas y lenguas indígenas.

La interculturalidad, vista como discurso académico, no sólo demuestra que existe un nexo con paradigmas específicos de investigación social, sino que también es posible seguir su rastro hasta llegar a distintas fuentes y corrientes regionales.

4.- La interculturalidad en relación con la cultura, la etnicidad y el nacionalismo.

Las personas podemos reconocer nuestros rasgos culturales y estos conforman el nacionalismo, sin embargo, la etnicidad nos demuestra como existen pequeños grupos que también tienen ciertas costumbres que los caracterizan como una comunidad.

Las pequeñas comunidades o minorías transfieren su cultura para que esta pueda prevalecer con el paso del tiempo, lo cual las caracteriza por permanecer con sus mismas creencias y costumbres en las nuevas generaciones, todas ellas están llenas de diferentes significados y valores para las personas que conviven dentro de estas sociedades y por lo tanto son consideradas cultura que los distingue particularmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com